Crítica: Los Vengadores: La Era de Ultrón

Parece que fue ayer cuando Marvel empezó su universo cinematográfico, su gran proyecto a gran escala que culminaría su Fase Uno con Los Vengadores y que dio comienzo en 2008 con Iron Man, y ya hemos llegado al final de la Fase Dos con esta Los Vengadores: La Era de Ultrón. Han pasado 7 años ya llenos de películas de superhéroes que, algunas mejores que otras pero siempre con un mínimo de calidad, nos han plasmado en la gran pantalla a los personajes de comic que tanto ansiábamos ver. Han sido 7 años en los que Marvel han dado forma y consistencia a su propio universo de una manera coherente y divertida, consiguiendo un gran éxito tanto de crítica como de público, y lo mejor de todo es que aun nos queda mucho por disfrutar con una Fase Tres que se prevé de lo más emocionante.

Joss Whedon vuelve a convertir el comic de aventuras y acción de superhéroes en imágenes en movimiento tal y como lo hizo con la primera película. En esta ocasión el antagonista es una inteligencia artificial conocida como Ultrón, pero el film repite un esquema muy similar al de la primera película dosificando acción y humor a la vez que juega esta vez con más personajes, algo que se nota en que esta vez el protagonismo de cada uno se ve más limitado. Hay una gran pelea con un Hulk enloquecido como en la primera, hay una gran amenaza mundial, y hay una gran batalla final donde nuestros héroes se enfrenta a una gran multitud de enemigos muy del estilo la batalla final anterior que ya habíamos visto.

En este aspecto el film no sorprende, ni en este ni en muchos otros claro, lo de la inteligencia artificial que quiere salvar a la humanidad de ella misma destruyéndola no es nada nuevo, el problema está en las escenas de acción y destrucción, que hemos llegado a un punto en que todas me parecen ya más de lo mismo, ves las de Transformers, las de Man of Steel, y otras por el estilo y no hay mucha diferencia entre unas y otras, creo que falta innovar en este aspecto, que alguien nos ofrezca algo distinto a la destrucción de edificios sin ton ni son. Funcionan mucho mejor las escenas de acción de The Winter Soldier por poner un ejemplo, o sin ir más lejos la escena de la persecución por la carretera que Hulk e Iron Man dándose de leches y cargándoselo todo. Cuando en una película te parecen más interesantes los intervalos de dialogos entre escena de acción y escena de acción es que esta no funciona todo lo bien que deberia, pero claro, hay que tener mucha destrucción, es lo que se le pide a un film comercial hoy día.

Tiene, en definitiva, todos los defectos una producción de este calibre, pero por otro lado el film funciona, está perfectamente calibrado y encajado para que todos los protagonistas participen en mayor o menor medida, tiene un humor socarrón y chulesco como ya vimos en la primera parte que en la mayoría de veces funciona, no siempre, no, pero casi. Es sin duda un gran disfrute tanto para los fans de los personajes como para el que se preste a pasar un gran rato dejándose llevar, y lo mejor de todo es que es para todas las edades, se lo pasarán tan bien los críos como los adultos.

Dicen que la versión de Whedon llegan hasta las tres horas y media de metraje, y si que se nota que hay momentos en que todo sucede de manera algo apresurada, me falta desarrollo en algunos dialogos de los personajes, y sobre todo se nota en la presentación de Ultrón, que esta poco trabajada, así que si existe al final una versión extendida será digna de ver si mejora el conjunto. Como veis, no me faltan escenas de acción, sino todo lo contrario, me faltan dialogos e interactuación entre los personajes.

Como final de la Fase 2, no se si se puede considerar Ant-Man el final de esta, se esperaba algo más trascendente, pero da la sensación de puente para las Fase 3 más que otra cosa, con lo que no es tan fresca ni épica como el film anterior de Los Vengadores, pero sigue siendo con todas sus pegas y agujeros de guión, más que en la anterior, de lo más entretenida y un nuevo regalo para los fans de Marvel, que vemos por segunda vez a todos nuestros heroes juntos. Marvel ha vuelto a ofrecer un producto digno aunque cabria esperar algo más, un paso adelante y no solo repetir el mismo esquema de nuevo. Ya solo nos queda esperar y seguir adelante con toda la fase 3 que veremos que nos depara y sobre todo esperar a ver que son capaces de ofrecernos con Spider-man.

vengadores 2

Puntación

3.6