Crítica: Salvage

Suerte tenemos los aficionados al terror que aun podemos contar con modestas producciones independientes para ir salvando el tipo lejos de un Hollywood cada vez menos interesado en ahondar en el género y relegado a películas mediocres y a remakes sin sentido.

Salvage vuelve a demostrar que para crear tensión y desasosiego no hace falta mucho presupuesto y si mucho buen hacer y un grado de honestidad remarcable. Salvage nos cuenta la historia de una invasión, de una amenaza, que se cierne sobre una pequeña comunidad inglesa, que ve como de repente irrumpen las fuerzas del ejército y son obligados a permanecer en sus casas. Nos centraremos en el drama de una madre desesperada por encontrar y salvar a su hija, a la que acaba de volver a decepcionar.

Todo empieza como si de un drama familiar se tratase, un padre y una hija viajan en un coche de camino a casa de la madre de ella. Intuimos que tienen problemas y que van a darle una nueva oportunidad, a pesar de que la hija no lo tenga muy claro. Tras unos minutos de ponernos en situación, el film cambia radicalmente de registro de forma magistral con la llegada violenta del ejército, que desatará el caos y el pánico en el vecindario.

Salvage nos muestra sin prisas y centrándose en los personajes el miedo que estos sufren y como se enfrentan a su manera contra esta amenaza desconocida. Como reflexionan sobre su vida al encontrarse al límite, como aceptan sus errores y toman decisiones, dotándolos de un grado de humanidad y de complicidad que ya querrían muchos films de terror de gran presupuesto.

Inevitablemente, al film le cuesta aguantar esta tensión durante todo su metraje, y nos encontramos en un punto donde un par de giros argumentales caóticos y mal construidos están a punto de dar al traste con todo lo realizado hasta el momento. Pero por suerte, logra volver a tomar las riendas de cara a su final. También es una lástima que el film no sea capaz de mostrarnos una amenaza algo más sofisticada y trabajado, y me refiero a nivel de efectos especiales, donde se nota que no había mucho dinero para inventar nada más allá de lo poco que nos muestran, porque le falta a estos atacantes algo más de presencia y ser más impactantes.

Salvage es un pequeño diamante en bruto para el aficionado al terror que aun tiene esperanzas de encontrar films decentes que le motiven, una película que deberían ver los responsables del After Dark y darse cuenta de que esto es lo que queremos ver en vez de la buena parte de films mediocres que nos ofrecen cada año.

Enlaces relacionados: Trailer de Salvage