Crítica: Civil War

Crítica: Civil War

El nuevo film de Alex Garland nos sumerge en una hipotética Guerra Civil norteamericana en la que al director le importan poco los motivos o los bandos, ya que en ningún momento se nos explican las causas del conflicto ni existe posicionamiento entre un bando u otro. Garland omite deliberadamente la política para mostrarnos, por un lado la crudeza y lo absurdo de muchas situaciones de la guerra, y por otro lado la frivolidad de unos reporteros en busca de la foto más impactante a pesar de todo lo que ocurre a su alrededor.

Civil War es una especie de road movie en la que cuatro reporteros atraviesan el país hacia Washington, entre estos, una experimentada y curtida fotógrafa que interpreta Kristen Dunst y una inquieta joven que interpreta Cailee Spaeny que quiere seguir sus pasos y que descubrirá lo duro que puede ser dedicarse a esto sin que te afecte de una u otra manera. El reparto se completa con Wagner Moura, que hace de joven reportero que se preocupa por cuidar al resto y la veteranía y la voz de la razón la pone un excelente Stephen McKinley Henderson.

Garland nos va ofreciendo diversas piezas en este viaje llenas de tensión y de dureza, que destapa la versión más descarnada del ser humano, donde el radicalismo se da la mano con el fanatismo y la supremacía sin control, en unas situaciones además que rozan el surrealismo más extremo. Y lo hace en contraposición de otras mucho más distendidas e incluso de indiferencia a lo que está ocurriendo, donde nuestros reporteros se encuentran con zonas seguras donde la guerra parece que no afecta y con momentos incluso de desconexión y de diversión en medio de todo este caos.

Civil War nos muestra una visión del reportero de guerra distante con lo que sucede y con el solo ánimo de retratar lo que sucede sin tomar el más mínimo partido. Resulta impactante ver como estos se mueven con soltura en medio de tiroteos con sus cámaras poniendo en riesgo sus vidas y siendo testigos de una violencia, excesiva en muchos casos, con una pasividad y frialdad alarmante, una buena manera de retratar a una prensa que se comportan como carroñeros en busca de la mejor fotografía y de alimentar el propio ego de ser los primeros en llegar al lugar indicado. A pesar de todo, también demuestran camaradería y compañerismo entre ellos, dibujándonos así unos personajes ambiguos y llenos de matices.

Por contra, hay partes de la historia que funcionan mejor que otras en este amplio abanico de situaciones contrapuestas que propone Garland con la idea de que veamos distintos puntos de vista del conflicto y, aunque no influye de manera directa en la trama, me hubiera gustado nos hubiera explicado los motivos e ideales de cada bando más en profundidad, aunque esto creo que es una decisión consciente más que otra cosa. Hay que decir que cuesta un poco empatizar con estos protagonistas cuando ves alguna de las actitudes que gastan, pero supongo que esto también puede que sea realizado a propósito.

Civil War no solo tiene una trama llena de momentos impactantes y crueles, Garland hace gala de unas escenas de acción y de tiroteos con un sonido brutal, técnicamente es una maravilla, fotografía, edición e incluso banda sonora de lo más potente. Al final, Civil War pretende ser una reflexión sobre las consecuencias reales de un conflicto armado en la actualidad en Estados Unidos, en una época marcada por la crispación creciente, la política de extremos y el auge del fascismo, y también de una prensa sensacionalista e indiferente al sufrimiento ajeno que busca retratar el morbo y la violencia.

Puntuación
16out of 5

4

4 out of 5
No te arrepentirás

Etiquetas en este artículo:
No te arrepentirás

Sin comentarios

Deja un comentario
Sin comentarios aun Sé el primero en comentar este post

Deja un comentario