TerrorMolins 2019: Amigo y Dogs Don’t Wear Pants

TerrorMolins 2019: Amigo y Dogs Don’t Wear Pants

Segundo año consecutivo que me acerco al TerrorMolins, y aunque en esta ocasión ha sido tan solo una sesión doble, viendo el palmarés hay que decir que he acertado de pleno, ya que ambas películas se han repartido los grandes premios del Festival.

TerrorMolins celebra su edición número 38, y al igual que el año pasado, me acerco hasta la sala La Peni para esta sesión doble nocturna que empieza con la estimable Amigo, ópera prima de Óscar Martín con apenas un par de actores encerrados en una casa en la montaña.

Allí vemos como llegan David y su mejor amigo Javi, que está en silla de ruedas. David ha decidido que el lugar es el mejor para cuidar y hacerse cargo de él. Pero lo que parece una gran relación de amistad entre ambos, no tardará en volverse una relación de dependencia en la que empezará a hacer mella el pasado y a deteriorarse, cuando las sospechas y el miedo salgan a la luz, la desconfianza entre ellos les llevará a tomar decisiones drásticas.

Buen debut de Óscar Martín, que logra una buena dirección con poca cosa, hay un par de planos secuencia muy logrados, y sobre todo una gran actuación de sus dos actores protagonistas, David Pareja y un enorme Javier Botet. Aunque la película muchas veces juega al despiste y peca de poca continuidad en mostrarnos esta relación, sus virtudes compensan con creces con buenas secuencias de tensión y un final estremecedor.

Seguimos con Dogs Don’t Wear Pants, película a la que le tenia muchas ganas ya que todo el mundo hablaba muy bien de ella en Sitges, y no ha decepcionado. La película finlandesa es una pequeña joya a descubrir y tiene mucho de Çronenberg, me recuerda sobre todo a Crash por su erotismo fetichista y sus personajes abocados sin remedio a las situaciones extremas para poder sentirse vivos y realizados, como bien dice su protagonista en una escena: “las cosas normales no me gustan”.

Todo empieza cuando Juha conoce a una dominatrix llamada Mona unos años más tarde de haber perdido a su esposa, a la que es incapaz de olvidar. En ella encontrará la manera de conectar con el momento en que perdió a su esposa y Mona verá una vía de escape para dar rienda suelta a sus fantasías. Se creará así entre ellos una extraña relación de dependencia y una escala de violencia y humillación que parece no tener límites.

Soberbio retrato de una obsesión con dos personajes llevados al extremo en un viaje de locura que hará que ambos se pongan a prueba y ver hasta donde están dispuestos a llegar para ver sus deseos hechos realidad. Con Juha dispuesto a hacer lo que sea para que pueda sentir de nuevo a su fallecida mujer, a padecer cualquier tipo de dolor, y con Mona, que se debatirá entre el miedo ha llegar demasiado lejos y su excitación por tener la oportunidad de hacer lo que se le ocurra.

Os dejo ya de paso el Palmarés de la edición, que como veréis, se han repartido lo mejores premios entre estas dos películas:

Mejor película: Dogs don’t wear pants
Mejor Director: Oscar Martin (Amigo)
Mejor Guión: Comte to daddy
Mejor Actor: Javier Botet (Amigo)
Mejor Actriz: Krista Kosonen (Dogs don’t wear pants)
Mejores FXs i maquillage: The divine fury
Mejor BSO: Bliss
Premio del Público Sección Oficial: (pendiente)


Etiquetas en este artículo:
TerrorMolins 2019

Sin comentarios

Deja un comentario
Sin comentarios aun Sé el primero en comentar este post

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*