Nuevo avance de programación del Festival de Sitges

Nuevo avance de programación del Festival de Sitges

Antes de entrar en materia de nuevos títulos anunciados para la 55ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, hay que comentar que el director, productor y guionista Edgar Wright, y el cineasta Neil Marshall serán reconocidos con el premio Máquina del Tiempo, lo cual quiere decir que tendremos oportunidad de verlos en personal por el Festival, y Marshall estrenará en Sitges su último trabajo titulado The Lair, un retorno a los orígenes de su cine sobre una piloto que tiene que sobrevivir dentro de un búnker donde se esconden armas biológicas.

Sitges nos propondrá este año cine español y catalán como viene siendo habitual, estrenando Certida de Carlota Pereda, As Bestas de Rodrigo Sorogoyen, Irati de Paul Urkijo y el estreno europeo de Viejos, que ha pasado hace poco por el Fantasia. También tendremos el nuevo trabajo de Sadrac Gonzálex (Black Hollow Cage) titulado Asombrosa Elisa, sobre una niña que quiere vengar la muerte de su madre, y el debut de Luis Tinoco con La Paradoja de Antares, una historia de ciencia ficción sobre una científica que se enfrentará a un difícil dilema.

Imagen de Cerdita

En cuanto al cine internacional, llega el esperado final de la nueva trilogía de Halloween de David Gordon Green con Halloween Ends, y este año volvemos a tener a Noomi Rapace con You Won’t Be Alone. Podremos ver también After Yand, la cinta de ciencia ficción futurista de Kogonada con Colin Farrell, y Resurrection, un thriller de Andrew Semans con Rebecca Hall y Tim Roth. Tambien vuelve a Sitges Justin Benson y Aaron Moorhead con Something in the Dirt, el futuro post-apocalíptico de Vesper de Kristina Buozyte y Bruno Samper que llega desde Belgica, así como Megalomaniac, otra cinta belga dirigida por Karim Ouelhaj que acaba de ganar en Fantasia.

El terror llega a Sitges con Enys Men de Mark Jenkin, un estudio hipnótico e inquietante sobre la soledad, The Tower de Guillaume Nicloux donde los habitantes de una torre de viviendas se dan cuenta que un velo negro obstruye todas las ventanas y la puerta principal del edificio, y de dinamarca Speak No Evil de Christian Tafdrup.

Imagen de Speak No Evil

En cuanto a cine asiático, tendremos el thriller Emergency Declaration de Han Jae-rim, acción dentro de un avión comercial. Miike no falla su cita anual y presentará The Mole Song Final, cierre final a su trilogía The Mole Song. El taiwanés Chris Huang traerá artes marciales con su film Demigod: The Legend Begins sobre un médico que recibe entrenamiento para convertirse en espadachín.

La sección anima’t abrirá con Oink, film holandés stop motion dirigido por Mascha Halberstad en stop-motion sobre una niña de nueve años que recibe como regalo de su abuelo un cerdito, y nos ofrecerá también la francesa Princesse Dragon de de Anthony Roux y Jean-Jacques Denis, sobre una niña criada por dragones que vivirá un viaje de descubrimiento, y desde Colombia La Otra Forma de Diego Felipe Guzmán, una historia satírica para adultos que cuestiona los hábitos del mundo en que vivimos.

Imagen de Emergency Declaration

En el terreno de los documentales, el título que abrirá Sitges Documenta será Lynch/Oz, de Alexandre O. Philippe, director habitual en el Festival. La pieza explora la obsesión de David Lynch por el clásico de Victor Fleming de 1939, El mago de Oz, con su habitual montaje dinámico y testimonios de alto nivel. Mad in Belgium es un recorrido por la naturaleza extraña de un determinado cine belga que ha destacado por el riesgo y la excentricidad, con apariciones de figuras como Benoit Poelvoorde, Jan Bucquoy o Fabrice du Welz. Steve ‘Spaz’ Williams es un pionero en la animación por ordenador. Sus dinosaurios digitales de Jurassic Park transformaron Hollywood en 1993 y el documental Jurassic Punk, de Scott Leberecht, se adentra en este creador.

Y esto se básicamente las novedades presentadas, podeis ampliar información en la página del festival y clicando en los enlaces en las películas en la que ya hemos hablado en el blog.


Etiquetas en este artículo:
Sitges2022

Sin comentarios

Deja un comentario
Sin comentarios aun Sé el primero en comentar este post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: