Más Allá de Sitges XIV: Archive

Gavin Rothery debuta con este film de ciencia ficción y a mi gusto se equivoca totalmente en su ejecución, pero no adelantemos acontecimientos y vamos por partes, y luego al final me explayo más en el porqué creo que es un error su planteamiento.
Archive nos lleva hasta un futuro no muy lejano y se centra en George Almore, un científico que trabaja solo en un impresionante complejo aislado con robots e inteligencia artificial. Tras un par de prototipos, ya tiene el tercero y definitivo casi a punto. En cada uno de ellos ha ido mejorando tanto el aspecto físico como el software.
George trabaja duro, pero parece querer ocultar sus progresos a su jefa, que le aprieta para obtener resultados si quiere seguir con su proyecto. Y es cuando descubrimos que en realidad, lo que George pretende es utilizar al robot para poner en el el cerebro de su mujer fallecida.
Archive nos muestra el día a día de su protagonista, un Theo James que hay que reconocer que se lo curra con una interpretación muy contenida y bastante convincente, y como sus creaciones empiezan a dar problemas, a la vez que tiene que lidiar con los problemas de seguridad del lugar. Lejos de entrar en efectismos, se trata de un film pausado y serio que trata los problemas y virtudes de la I.A., y con guiño incluido a Ghost in the Shell, que la verdad es que está bien integrado.
Hay finales que te arreglan y salvan una película, pero también hay otros que la joden, y este es el segundo caso. Es incomprensible que Archive construya un relato sobrio y sosegado sobre el tema de la I.A. y que en sus últimos minutos lo eche todo a perder en pos de un giro tonto y absurdo que no viene a cuento. Y si tu intención era esa desde el principio, creo que había otras maneras de plantear el film para que nos llevará hasta ese punto sin que pareciera una tomadura de pelo.
