Más allá de Sitges XII: 9, Paranormal Activity y The Human Centipede

by dragón negro | 10 octubre, 2009 09:08

9: Muy esperada cinta de animación la del debutante Shane Acker, en la cual además asistimos a la presentación del trailer de La Herencia Valdemar, film hecho aquí y que se basa en el universo de Lovecraft y del cual ya hablaré en profundidad la semana que viene.

9 es un film al que le he seguido la pista desde hace ya bastante tiempo y cuyo atractivo residía en unos diseños y estética muy atípica para un film de animación por ordenador, algo que una vez visto el film sigue siendo su mayor baza, ya que todo el diseño de producción está muy logrado, tanto escenarios como personajes como los malvados robots. Todo se sitúa en un futuro post-apocalíptico donde los seres humanos han acabado aniquilándose unos a otros, en este mundo despierta 9, un pequeño ser que no tardará en encontrarse con otros iguales a él. Apenas hay descanso en 9, repleto de acción de principio a fin con espectaculares batallas donde los pequeños protagonistas se las verán con maquinas de todo tipo. Esto por un lado funciona para que la película se haga muy entretenida y pase en un suspiro, por otro lado deja de banda una trama que debería haber funcionado mejor.

Paranormal Activity: Mucho se lleva hablando últimamente de Paranormal Activity, que si la mejor película de terror de los últimos años, que si muy realista y que si recomendada por Spielberg, pues nada, ya os puedo asegurar que no son más que bobadas y que el film es un bluff como una casa, o un hype como se suele llamar ahora a estas cosas que tienen mucho bombo y luego no es para tanto.

El film sigue a la estela de productos como The Blair Witch Proyect, que con cuatro duros recaudaron un pastón a causa de una promoción parecida. Además recoge el formato de grabado en mano para aparentar más realismo y nos cuenta la historia de un matrimonio que por las noches escuchan extraños ruidos. Él se compra una cámara que será la que lo grabe todo, desde su convivencia marital hasta las noches enteras para dejar constancia de los fenómenos extraños que suceden. Hay que dejar claro que no se aporta nada nuevo al género de casas encantadas, y que es completamente aburrido, con la intersección de lo único interesante que son las escenas nocturnas donde el matrimonio duerme y van pasando cosas, pero nada del otro mundo, ruiditos, puertas que se abren y cierran, luces que se encienden, y chorradas por el estilo. No es hasta bien entrado el final que empieza a pasar algo con más de interés, pero todo se remata tan rápido y sin gracia que la sensación final no es otra que la de tomadura de pelo.

The Human Centipede: Ya nos venían avisando que esta iba a ser la bizarrada más bestia que se iba a poder ver este año en Sitges, y razón no les faltaba, aunque como siempre, son un poco exageraditos esta gente. De entrada estaba claro que su premisa argumental podía llegar a ser de lo más desagradable, dos chicas y un chico unidos por la boca y el ano, con lo cual lo que sale de uno acaba directamente dentro del otro.

Sorprende mucho su cuidada realización, no parece un film independiente, sino que tiene una buena producción. Nos encontramos con unas chicas de vacaciones en Alemania que por mala fortuna irán a parar a la casa de un extraño a pedir ayuda para arreglar su coche que ha pinchado, y ya no saldrán de allí. Acaban de meterse en la casa de un cirujano famoso por separar siameses que busca crear una criatura perfecta con tres personas, un “mad doctor” en toda regla magníficamente interpretado por Dieter Laser, y que llega a ser tan demente como delirante, aportando la dosis justa de humor negro que necesita el film, que hay que reconocer que podría haber sido mucho peor de explotar más las posibilidades escatológicas de este engendro, pero que finalmente acaba siendo bastante convencional en su tratamiento.

Enlaces relacionados: Trailer de 9, trailer de Paranormal Activity y trailer de The Human Centipide.

Source URL: https://www.masalladeorion.net/mas-alla-de-sitges-xii-9-paranormal-activity-y-the-human-centipede/