Más Allá de Sitges 2019 XXII: The Lighthouse

Más Allá de Sitges 2019 XXII: The Lighthouse

Llegamos a la que es una de las películas más esperadas del Festival, si no la que más, el nuevo trabajo de Robert Eggers tras recibir no pocos elogios con su ópera prima The Witch. Calificada ya por muchos como una obra maestra y como la mejor película del año y por otros como un ejercicio de pedantería extrema, no voy a posicionarme en ninguno de los dos extremos.

Hay que reconocer que formalmente estamos frente a una rara obra en los tiempos que corren, atrevida por su uso del blanco y negro oscuro y su formato cuadrado 4:3, que supone todo un movimiento valiente, pero que además le sienta de maravilla al film y ayuda a que nos sumerjamos en esa atmósfera claustrófobica y de soledad que acompaña a nuestros dos protagonistas solos en una isla custodiando el faro.

Otro de los grandes aciertos son sus dos protagonistas, inmensos tanto Robert Pattinson, el aprendiz que se ve relegado a tareas menores de limpieza y cuidado de la casa sin que le dejen acceder a la luz del faro, y un Willem Dafoe como viejo cascarrabias en un papel más dado a excesos pero que borda.

The Lighthouse flirtea con el fantástico durante algunos momentos con los mitos del mar y con un toque muy Lovecraft, pero no lleva a ahondar todo lo que me hubiera gustado en el tema, basando toda su fuerza en una estética y en unos diálogos que nos llevan a un tramo final caótico y enfermizo de decadencia y de locura que personalmente se me hace un poco excesivo.

Puntuación
14.5out of 5

3.7

3.7 out of 5
Merece la pena

Etiquetas en este artículo:
Merece la penasitges 2019

Sin comentarios

Deja un comentario
Sin comentarios aun Sé el primero en comentar este post

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*