Más Allá de Sitges 2018 XXVII: Aniara

by dragón negro | 17 octubre, 2018 13:27

La Tierra está devastada por temporales, y la población debe emigrar a Marte donde se están asentando colonias. Pero nada más salir en su viaje, la nave Aniara sufre un accidente que la desvía de su trayectoria sin posibilidad inmediata de volver a retomar su ruta. Lo que debía ser un viaje de semanas puede acabar convirtiéndose en posibles años en el espacio a la deriva hasta que encuentren la manera de regresar.

Basado en el poema de épico de Harry Mortinson, Aniara analiza la sociedad humana enfrentándose a un viaje sin destino claro, y lo hace centrándose en un personaje femenino, una mujer que se encarga de una especie de realidad virtual que hace que las personas se sientan en la Tierra a través de sus recuerdos, una máquina que nadie usa al principio pero con el tiempo y con una expectavia de viaje largo por delante se acaba convirtiendo en una obsesión y un reclamo para muchos.

Aniara tiene elementos de ciencia ficción y elementos de drama, pero se decanta mucho más por este segundo a través de los ojos y las vivencias de su protagonista, eje central de la película. La verdad es que me hubiera gustado mucho más que se analizarán algunos sucesos de ciencia ficción que suceden y que no se acaban de explicar mucho, pero no es el caso.

La esperanza humana y la convivencia son los pilares sobre los que se sustenta este relato donde vemos como este viaje perdido va derivando y cambiando de situación, aunque encuentro que hay mucha paja de por medio y que me cuenta cosas que no me acaban de interesar del todo, y en cambio deja otras en el aire que si me interesan más.

[1]

Endnotes:
  1. [Image]: https://www.masalladeorion.net/wp-content/2018/09/aniara-poster.jpg

Source URL: https://www.masalladeorion.net/mas-alla-de-sitges-2018-xxvii-aniara/