Lo mejor de 2019 según MADO

by dragón negro | 31 diciembre, 2019 13:32

Llegamos a final de año y como es costumbre, toca repasar lo mejor que hemos visto este año intentando alejarnos un poco de las típicas listas que se pueden ver en todos lados y siempre teniendo en cuenta que aquí hablamos de cine de género en general, y de películas que he visto aunque aun no se hayan estrenado en España. Así que sin más dilación empezamos con las mejores películas del año.

10. Vengadores: Endgame

Sin duda el evento cinematográfico del año y la culminación de 10 años del universo Marvel en el cine. No será tan buena como Infinity, pero desde luego que es la película con la que más me he emocionado y disfrutado en una sala de cine este año, y muy por encima del otro gran evento del año, el final de Star Wars. La épica batalla final con todos los héroes es de lo mejorcito del año.

9. The Hole in the Ground

A principios de año podíamos ver la que sin duda será la gran tapada de este año en lo que a terror se refiere bajo otras como Midsommar, Nosotros, Dr. Sleep, It 2 u otras de más renombre. Pero esta The Hole in the Ground fue una grata sorpresa en su momento, de esas películas de las que no sabes que esperar y que te sabe dejar acojonado a base de crear una gran atmósfera y un gran tramo final.

8. Ready or Not

Aquí he tenido mis dudas entre meter en la lista esta Ready or Not o la inmensa Little Monsters, las dos películas se adentran en el terror de la forma más divertida, y al final es una lista de 10 en la que se quedan descartes fuera, como por ejemplo la otra gran comedia de terror del año vista en Sitges, Extra Ordinary.

7. Ride Your Wave

Yuasa se vuelve a colar otra vez en lo mejor del año con este drama romántico con toques fantásticos que es toda una delicia. Hemos tenido un gran año de animación, podría hacer una lista de lo mejor del año con tan solo películas de animación, y aunque esta no va a ser la única que estará en esta, he tenido que dejar varias fuera, como por ejemplo Weathering With You de Shinkai, por poner un ejemplo de anime, pero luego nombraré más.

6. Midsommar

La otra gran película de terror del año ha sido sin duda Midsommar, quizás no tan redonda como Hereditary, pero ha sido la confirmación de Ari Aster como gran artesano del terror que se cuece a fuego lento y que te atrapa en sus detalles.

5. El Hoyo

La gran película española del año que ha sido la merecedora ganadora del Sitges de este año con una propuesta sencilla pero que sabe explotar muy bien dentro de un género del que no vemos muchas así en España y que espero que sirva para que se atrevan un poco más con la ciencia ficción.

4. I Lost My Body

Aquí lo he tenido difícil para elegir un solo film de animación, ya que se han quedado fuera películas como Ruben Brandt, Coleccionista, la genial Klaus vista recientemente o incluso la nueva de Laika de este año Mr. Link entre otras. Al final me he decantado por I Lost My Body como muestra de cine de animación más independiente, pero tranquilamente podrían haber entrado cualquiera de las otras mencionadas.

3. Parasite

Ninguna sorpresa, es una película que seguramente estará en la lista de mucha gente, y de manera totalmente merecida, otra gran obra de Bong Joon-ho, otra más, que juega con total maestría con diversos géneros y que retrata de forma sobresaliente a una sociedad de extremos opuestos.

2. Dogs Don’t Wear Pants

Me la perdí en Sitges, pero por suerte la pude recuperar en el TerrorMolins y menos mal, porque es toda una experiencia que se cuela por méritos propios entre lo mejorcito del año. Un soberbio retrato de una obsesión que nos lleva a acompañar a su protagonista a un viaje que lo adentrará en lo más sórdido y peligroso del mundo del placer.

1. Bliss

Toda una experiencia visual para disfrutar en sala grande, capaz de hacerte sentir como si el que fuera puesto de drogas fueras tu, el espectador, casi tanto como su protagonista, que busca en una peligrosa droga la inspiración para acabar su última obra. Un alucinógeno colocón a ritmo frenético de rock duro que es toda una experiencia visual y sonora.

Source URL: https://www.masalladeorion.net/lo-mejor-de-2019-segun-mado/