Doctor Who, nueva temporada, nuevo Doctor

Que pena fue despedir a David Tennant como el Doctor después de 3 estupendas temporadas en las que el actor se ha llegado a convertir en uno de los Doctores más carismáticos y queridos de toda la longeva vida de la serie. Pero toca empezar de nuevo con la 5ª temporada y la presentación del prácticamente desconocido Matt Smith como el nuevo doctor, que tiene el merito de ser el actor más joven que ha encarnado nunca al personaje y la difícil tarea de hacernos olvidad a Tennant, cosa que dudo que consiga, pero al menos deberá dejar el pabellón bien alto.

El primer capítulo de esta nueva temporada empieza por todo lo grande, con un preso que se ha fugado de una prisión alienígena y la amenaza de destruir a todo el planeta si este no se entrega por parte de sus vigilantes. A groso modo es lo que nos cuenta el episodio, pero también sirve como trampolín para el inicio de una nueva etapa en la que presentarnos al nuevo Doctor, a la que será su compañera y a un nuevo elenco de secundarios que explotar durante toda la temporada.

El capítulo consigue todo eso con creces, es emocionante, trepidante, emotivo y en la línea de lo que ha venido siendo estás últimas temporadas la serie. El nuevo Doctor no se parece en nada al anterior en aspecto físico, pero mantiene viva la personalidad que le supo dar Tennant, es histriónico, divertido, alocado, despistado e incluso mantiene ese puntito de chulería simpática cuando hace falta, como al final en el que se permite incluso hacer un breve homenaje a todos los actores que han pasado por el personaje. Iremos notando cambios sustanciales en la manera de vestir del personaje y supongo que más adelante algunas diferencias de personalidad y algunos tics, pero de momento son mínimas.

A mi gusto, quien se lleva la palma como personaje es la que será nueva compañera de aventuras del Doctor, cuya presentación e historia es de lo mejor que nos depara este episodio. La elegida es otra desconocida, Karen Gillan, una joven que es desde ya, uno de los rostros más bonitos que ha acompañado al doctor desde hace tiempo, con permiso de Billie Piper. Es de suponer que todo el entorno que rodea a la joven acabe inmiscuido en alguna aventura futura, como ya ha sucedido anteriormente, y que su escapada con el Doctor tendrá alguna que otra consecuencia, como bien nos sugieren de manera brillante al final en los últimos planos.

Otro de los cambios en esta nueva temporada, y menos evidentes a simple vista, es que Stephen Moffat, uno de los mejores guionistas que ha tenido la serie en estas nuevas temporadas y responsable de uno de los episodios más laureados, Blink, se pone al frente de la serie en sustitución de Russell T. Davies. Esto hará que recuperemos más adelante las estatuas de ángeles del episodio Blink.

En definitiva, un prometedor comienzo para una nueva etapa de Doctor Who, en la que poco a poco tendremos que ir acostumbrándonos a la nueva cara de Smith como el Doctor y en la que volveremos a tener de nuevo a los Dalecks dando guerra y a los hombres de metal, y un nuevo peligro que ya nos avanzan, algo relacionado con el silencio. Si la serie va manteniendo este nivel, nos esperan grandes aventuras de ciencia ficción para un buen rato.


2 comentarios

Deja un comentario
  1. Roma
    Roma 10 abril, 2010, 15:29

    Hola!
    Coincido con lo que decis. Soy una seguidora de Dr. Who y la verdad es que vamos a extrañar a Tennat y por lo que vi del primer cap de esta nueva temporada el “nuevo” lo representa bastante parecido al anterior aunque como dijiste anteriormente mantiene viva la personalidad que le supo dar Tannat todavia no aparecen los nuevos tips que seguramente aparecerán.
    Saludos Dragón!!

    Responde a este comentario
  2. Foskis
    Foskis 10 abril, 2010, 23:04

    Hi.
    Va a ser muy dificil igualar a Tennant, por no decir imposible, pero siempre nos que da la esperanza que sera ” el Doctor ” y sus constantes cambios ha hecho en la serie una renovacion constante y completa con lo que han logrado que perdure en la memoria colectiva de varias generaciones. Solo nos queda esperar que el nuevo este a la altura de la serie ( pues aun que Tennant ha sido uno de los mejores ni mucho menos ha sido el unico )

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*