Crítica: Wer

Crítica: Wer

Wer es una de esas película de las que no esperas gran cosa y luego te acaba sorprendiendo, todo y que su bajo presupuesto no permita más que una limitada puesta en escena y una dirección bastante justita que en ningún momento sobresale.

William Brent Bell firma lo que posiblemente sea su mejor película hasta la fecha tras una resultona pero simple Stay Alive de 2006 y el falso documental sobre exorcismos Devil Inside que me dejó más frío que otra cosa. Como veis no lo tenia demasiado difícil, pero creo que en Wer consigue incluso el aprobado alto, lo cual ya es mucho decir. Como siempre, el guión lo escribe el propio Bell junto a Matthew Peterman, y ambos consiguen darle a la leyenda de los licántropos una inusual frescura, sobretodo en la primera parte del film.

Todo empieza, tras uno horrendos títulos de crédito, con el salvaje asesinato de una familia entera del cual seremos testigos sin ver muy bien al atacante, pero ya da la sensación de que se trata de alguna especie de criatura. No es el primero asesinato de este tipo, y finalmente la policía encuentra al que parece ser el culpable, un pobre hombre de gran corpulencia y desaliñado. Wer se centra en su abogada, una correcta y guapa A.J. Cook, una ambiciosa américana que junto a su equipo tratará de defender al acusado y llevarse el mérito y la fama, ya que el caso ha centrado la atención de los medios. Todo lo que aporta la policía son pruebas circunstanciales, con lo que la defensa en principio parece tenerlo fácil para desmontar la acusación…

No es contaré mucho más, el resto es mejor irlo descubriendo, ya que toda esta primera parte de la investigación y el enfoque de thriller de abogados es sin duda lo mejor y más original de la película, que se acerca poco a poco así al descubrimiento, en una gran escena, de la licantropía y sus terribles consecuencias.

Lo pero de Wer, como he apuntado al principio es su floja puesta en escena y su dirección, y a pesar de que consigue tener unos efectos especiales y visuales bastante correctos para lo que se trata, te acaba dejando la sensación de un quiero y no puedo que de haber tenido más presupuesto hubiera dado de si unos escenas mucho más impactantes y de mayor envergadura. La película se usa en muchas ocasiones del found footage para dar más sensación de realismo y supongo que porque así también la calidad visual no es tan exigente.

Wer es un film muy sencillo pero que contiene buenas ideas que sabrán apreciar todos aquellos a los que no les asuste ver un film de estas características en lo referente al apartado visual y en cambio si que sepan valorar un guión que está mucho mejor de lo que cabria esperar para una producción de estas caracteristicas.

merece la pena

wer poster final