Crítica: The Scopia Effect

Crítica: The Scopia Effect

The Scopia Effect: Fenómeno que no se puede explicar por la ciencia convencional.

Así entramos en The Scopia Effect, el primer y ambicioso film del director británico Chris Butler que es una propuesta nada fácil pero a la vez muy satisfactoria si conseguimos entrar en ella. Centrado en Basia, una chica de Polonia afincada en Londres, que vemos está en tratamiento debido a un trauma de su infancia. Tras una sesión de hipnosis, despertará en su subconsciente una serie de vidas pasadas que vendrán para atormentarla, unas vidas con un elevado componente violento que harán que Basia caiga en una espiral de locura que no puede llegar a comprender.

The Scopia Effect destaca por tener una narrativa a base de escenas que en un principio pueden parecer inconexas pero que poco a poco van formando una historia, o en este caso varias historias, mezclando el presente de Basia, su vida cotidiana junto a sus ataques y visiones, con el pasado en distintas épocas y en distintos continentes. En este aspecto me recuerda bastante a Upstream Color en lo referente a su construcción y desarrollo, ya que no tiene una narrativa lineal al uso.

Hay que destacar que para el bajo presupuesto que maneja consigue tener un apartado visual de lo más efectivo sobre todo en esas escenas del pasado muy bien ambientadas, es como un Atlas de las Nubes pero en independiente y económico. Incluso en sus imágenes más oníricas de fondo blanco consiguen dar ese efecto de estado interior que pretende.

Ante todo hay que decir que tampoco se trata de una película de difícil comprensión más allá de que tenga una narrativa complicada, el final es precioso y todo queda en general bien explicado, no se trata de una The Fountain cuyo significado era un poco más pretencioso y a pesar de su ritmo sosegado y tranquilo no es tan desesperante como Uncle Boonmee Who Can Recall His Past, y es un poco más espiritual y con toques de terror, no tan científica como la genial Origins, por poner unos cuantos ejemplos de cine que han tocado el tema de vidas pasada recientemente.

Joanna Ignaczewska, la desconocida actriz que da vida a Basia, hace un excelente trabajo y es otra de las cualidades destacables de The Scopia Effect, una ópera prima muy ambiciosa y que desde luego no será del agrado de cualquiera, se trata de una de esas obras que o te enamoran o te aburren a los 15 minutos, pero no hay duda de que habrá que seguirle la pista a su director porque puede darnos en un futuro gratas sorpresas.

the scopia effect poster

Puntuación
16out of 5

4

4 out of 5
No te arrepentirás

Etiquetas en este artículo:
No te arrepentirás

Sin comentarios

Deja un comentario
Sin comentarios aun Sé el primero en comentar este post

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*