Crítica: The Pact

The Pact es la típica historia de fantasmas en la que nos encontramos con Nicole, una joven que ha vuelto a la casa de su infancia tras fallecer su madre. Nicole intenta convencer a su hermana de que vuelva con ella para el funeral, pero esta se niega, no quiere remover los viejos y desagradables recuerdos. Nicole desaparecerá esa misma noche, así que Annie, su hermana, se verá forzada a regresar a casa para saber que ha pasado con Nicole y ya de paso asistir de mala gana al funeral de su madre. Lo que vivirá Annie en la casa la llevará a descubrir algo terrible relacionado con el pasado de su madre.

¿Hace tiempo que no disfrutas con una película sobrenatural de fantasmas? Pues The Pact es tu película, en serio, de lo mejor que he visto en el tema en los últimos años. Un film con todos los elementos ya vistos del género, apariciones fantasmales, muertes extrañas, médium, Ouija, secretos ocultos, presencias que reclaman justicia, y un personaje que tendrá que esforzarse en desenterrar el pasado si quiere librarse de los fantasmas.

Si The Pact tiene todos estos elementos que ya hemos visto un montón de veces, entonces ¿que la hace tan especial? Pues nada más ni nada menos que una dirección soberbia, una combinación precisa de todos sus elementos, un guión solido y una puesta en escena seria y creíble. The Pact huye de los típicos sustos al que nos tienen acostumbrados en este tipo de films, y se centra más en crear una historia con consistencia a pesar de que no sea nada innovadora, no importa cuando sabe crear un suspense tan aterrador a su alrededor. Los elementos sobrenaturales son introducidos de manera sutil y sin florituras, hasta que llega la primera escena fuerte que te golpea de lleno en la frente y te deja completamente helado. Habrá más escenas de estas, perfectamente orquestadas hasta llegar a la tensa y escalofriante escena final.

Annie, la prácticamente desconocida Caity Lotz, aunque los que vean Death Valley la podrán reconocer de su papel de la oficial Kirsten Landry, es otro de los aciertos del film. La joven lleva prácticamente todo el peso de la película a sus espaldas y lo hace de manera sobresaliente, sufriendo y debatiéndose por esclarecer los misterios de su propio pasado. Nicholas McCarthy adapta en el film su propio corto, y eso que decimos muchas veces que los cortos alargados no suelen dar muy buen resultado, pero en esta caso, el debut de su director en largo debe ser la excepción que confirma la regla y lo pone directamente en el punto de mira para futuros proyectos.

The Pact viene para devolvernos la confianza en los films sobrenaturales de fantasmas, aprovechando todos los clichés del género pero sin renunciar a realizar un film muy personal, tan convencional como sorprendente en su tratamiento, reconvirtiendo el cine gótico de género tan añorado hoy día y actualizándolo a los nuevos tiempos de manera excelente.