Crítica: The Graves

Que el mundo del comic y el del cine cada vez están más relacionados es algo evidente, sobre todo con la proliferación de adaptaciones de comics que se han dado en los últimos años y en las que están por venir. Pero otro de los casos que se dan es que la gente del comic se pase al mundo del cine, en este caso los guionistas son los que lo tienen más fácil para dar el salto. Casos conocidos son los de Neil Gaiman, Jeph Loeb, Tim Sale, y otros más que han ejercido de productores y guionistas tanto para televisión como para cine. Pero de ahí a pasarse a la dirección hay todo un trecho, y si no que se lo pregunten a Frank Miller después de ver el estropicio que hizo con The Spirit.

Brian Pulido es un conocido guionista y creador de comics cuyo personaje más reconocible es Lady Death, sobre la cual hace tiempo hay rumores de una película. Pulido también ha decidido probar suerte en el mundo de la dirección presentando su primera película llamada The Graves, que se ampara dentro del After Dark Horrorfest de este año.

The Graves nos cuenta la historia de dos hermanas frikis y aficionadas a los comics que se han de separar por motivos de trabajo de una de ellas que se ha de desplazar a vivir fuera. Deciden hacer el viaje juntas a modo de despedida, pero se acabaran perdiendo y yendo a parar a un pequeño pueblo donde la camarera de un bar les aconseja vayan a visitar la vieja mina. Con ganas de hacer turismo local, las hermanas se dirigen a la mina sin saber que allí se verán envueltas en una pesadilla cuando sean perseguidas por un psicópata asesino que les quiere dar caza.

The Graves está rodada con muy poco presupuesto, eso se nota, y además, de manera muy amateur. Eso no sería muy importante si contará con un guión que realmente intentara contarnos algo, pero este no es el caso. El tema de que las chicas sean aficionadas al comic es tan solo una excusa para que Pulido pueda sacar en la película un comic de Lady Death, no sirve para nada más ni se explota esto en ningún momento. El tema del psicópata y las circunstancias tampoco se trabaja demasiado y ni siquiera al toque sobrenatural que podría aportar a un survival como este tan típico algo de frescura se le sabe sacar partido.

Así que por muy monas que sean las dos protagonistas y por mucho secundario reconocible del que se rodea Pulido, se nota que es incapaz de sacar adelante un film que se acaba volviendo aburrido, predecible y sin gracia. Así que Pulido, al igual que Miller, mejor dejar lo del cine para los que saben y dedicarse a lo de siempre. Aunque lo peor es que Pulido tiene en mente una secuela, con la que seguro que no contará conmigo.


2 comentarios

Deja un comentario
  1. Paco
    Paco 22 abril, 2010, 12:02

    Efectivamente una cosa es hacer comics y otra es dirigir, dos profesiones que requieren su preparación. La cosa es que la gente no conoce el lenguaje cinematográfico, es posiblemente el arte del que menos conocen cuál es la labor de sus artistas. Todo el mundo sabe qué hace un dibujante de comics, un escultor, un escritor de teatro… pero pocos saben cuál es la labor del cineasta. Es por eso que muchos se creen que cualquiera puede dirigir. Por eso, pongo un ejemplo que me llama la atención: leo mucho cuando se habla de la adaptación del videojuego Megal Gear Solid comentarios que dicen “debería dirigirla Kojima (creador del videojuego)”. Estos comentarios obedecen a la mencionada ignorancia sobre la profesión de cineasta y director. Nadie diría que la música de Metal Gear debe hacerla Kojima, o que si se hace un comic deba dibujarlo Kojima, porque son labores para las que él no está preparado, como lo es su labor en el cine.
    Por eso, Frank Miller por muy bueno que sea en los comics, no garantiza que sea buen director. Está claro que su labor en los comics, medio artístico que tiene semejanzas con el cine, le sirve para dirigir, pero de ahí a ser buen director va un trecho. En todo caso, cada caso es cada caso, y no sé cuál será el de Brian Pulido. Hay artistas que sí saben pasar de un medio a otro, como Rob Zombie, de la música a un arte tan diferente como es el cine, pero claro, es que él sí se ha preparado.

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro 22 abril, 2010, 16:45

    Completamente de acuerdo.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*