Crítica: The Final

by dragón negro | 28 marzo, 2010 19:32

Ya empiezan a llegarnos las películas del After Dark de este año, y una de ellas es esta The Final, que no pasará por estar entre las mejores de la presente edición, si no más bien todo lo contrario.

The Final nos presenta al típico grupo de marginados y frikis de un colegio que son diariamente maltratados y humillados por los más populares y guapos con bromas abusivas. Pero ya hartos de sufrir, decidirán tomarse la justicia por su mano y se inventarán una fiesta en una casa aislada donde encadenarán y torturarán a todos los que alguna vez han abusado de ellos.

Tenemos un punto de partida usado mil veces en el cine, el tema de los menos populares y raritos del instituto ha dado de sí muchas películas, y siempre han acabando ganando los más indefensos. Pero estando ubicado donde está, toca adentrarse en el tema usando el terror, y que mejor que poner a toda esta panda de abusones a sufrir las consecuencias de sus malos tratos a manos de una panda de desquiciados y hastiados estudiantes dispuestos a todo.

Durante la primera media hora se nos presentarán los diversos personajes de las dos bandas, el resto del film lo dedicaran a recrearse en las torturas, que lejos de parecer intimidatorias y crueles acaban resultando cansinas, poco creíbles y rozando el ridículo.

De entrada sorprende que los chicos y chicas encadenados muestren tanta apatía y disposición en la situación que les toca. Apenas gritan y se quejan, y lo peor de todo es que se dejan hacer de todo sin apenas protestar. Como hay que llenar una hora de film con semejante situación, el jefe del grupo de marginados se encarga de ir soltando discursitos todo el rato y justificar sus actos, mientras va sometiendo a sus captores a diversas torturas y pruebas que poco nos llegan a conmover o emocionar lo más mínimo.

Algunas de ellas resultan tan ridículas y forzadas que dan ganas de dejar de ver el film, como cuando dejar a uno de ellos que se vaya para luego perseguirlo en motos, darle caza, y volver de nuevo a la casa. Total, que se acaba alargando todo de manera innecesaria y cansina.

Si algo bueno podemos decir de The Final, es que después de todo, consigue no llegar a posicionarse en ninguno de los dos bandos, primero nos hace coger rabia contra los que abusan, pero luego nos los presenta como desamparados y hasta te llegan a dar pena, mostrando que la crueldad humana no tiene bandos, para finalmente mostrarnos que la violencia no lleva a ninguna parte y que lo único que queda es el dolor de las víctimas y el arrepentimiento.

Personalmente creo que el tono serio del film no es el más adecuado, hubiera tenido mejores resultados con un toque de humor negro más gamberro que al menos nos hubiera hecho disfrutar más del film y divertirnos sin tomarnos nada en serio. Pero lo único que se consigue de la manera que está enfocado el film, es que no logremos enfatizar con ninguno de los dos grupos, ni con los torturadores por hacer lo que hacen, ni con los más populares cuando sufren por que ya te los han presentado como los malos de la historia.

Enlaces relacionados: Trailer de The Final[1]

Me gusta esto:

Endnotes:
  1. Trailer de The Final: https://www.masalladeorion.net/the-final-para-el-adf.html

Source URL: https://www.masalladeorion.net/critica-the-final/