Crítica: The Dark Knight Rises

Nolan echa el cierre a su trilogía del hombre murciélago con la que quizás sea su film más irregular y endeble de los tres vistos. Pero antes de que se me pueda tirar a la yugular algún fan con ganas de guerra tengo que decir que para nada me ha parecido una mala película ni mucho menos, sino todo lo contrario, y sus muchos aciertos suplen de sobras algunas de las carencias que presenta el film.

Voy a comentar el porqué me parece que esta es la peor de las tres, aunque mejor debería decir la menos buena de ellas, ya que lo de peor suena demasiado peyorativo y no creo que haga justicia al espectáculo visto. La razón es Bane. Tom Hardy realiza un trabajo excelente y la caracterización del personaje así como su actualización es más que correcta. Bane impone cuando aparece en la pantalla, y como tuve la suerte de poder ver el film en versión original, la elección de la voz y el tono es de lo más acertado, que ya he leído que el doblaje vuelve a fallar de nuevo. Tanto su historia como su origen, alejado del de los comics, resulta coherente y encaja a la perfección en la saga, en este aspecto no voy a ser purista. Donde realmente me falla es en todo el proceso por llevar a Gotham a su destrucción y en el rocambolesco plan que lleva a cabo.

Batman Begins era la primera, nos presentaba a un villano ligado al pasado de Bruce Wayne, un Liam Neeson que componía un sereno, despiadado y experimentado Ras’al Guul que entrenaba a nuestro héroe para después enfrentarse a él al intentar destruir la ciudad de Gotham. The Dark Knight nos trajo a un Joker desatado con la magistral actuación de Head Ledger. El Joker estaba loco y buscaba la destrucción por mero divertimento en su empeño de demostrar que la verdadera naturaleza del hombre, cuando este es llevado al extremo, es capaz de lo peor. Y ya de paso nos contaba de manera excepcional como Harvey Dent se convertía en Dos Caras, como un fiscal impoluto acaba convertido en villano. Bane no tiene una motivación clara que le lleve a destruir Gotham, más que quizás cumplir los deseos de cierta persona, cosa que encajará con la primera parte, y cierta sorpresa que le puede dar algo más de empaque a la situación y que resulta ser un giro bastante bueno, aunque no inesperado a poco que hayas leído unos cuantos comics de Batman. De lo que realmente me quejo es de la inocencia del intrincado plan que llega a montar Bane para llevar a la ciudad al caos, buscando una destrucción a largo plazo que no tiene mucho sentido y de toda la parafernalia que se monta alrededor. Si quieres destruir la ciudad destrúyela y punto, no le des tiempo a tu enemigo a recuperarse y volver al ataque.

De todas maneras, The Dark Knight Rises tiene muchas más cosas buenas que malas, hacer la lista de ambas podría llevarme a escribir una crítica casi interminable. Todo se resume en el buen hacer de sus guionistas y director. Los primeros, porque a pesar de la ingenuidad de la base, son capaces de construir un relato con multitud de detalles, de encajar esta tercera entrega con las dos anteriores e incluso hacer referencias, la última conversación entre Batman y Gordon es buen ejemplo de ello, de construir unos diálogos inteligentes y profundos, y en definitiva, poner un envoltorio tan sumamente minucioso y calculado que poco importa que lo que hay dentro sea muy sencillo. Y Nolan vuelve a hacer gala de que es un director con una puesta en escena como pocos hoy día, mejorando mucho desde el primer Batman en las escenas de acción, y el primer enfrentamiento entre Bane y Batman es una muestra. Las escenas más espectaculares no dejan de ser también realistas y creíbles, sin tener que abusar en exceso de unos efectos especiales mucho más llamativos, pero que hubieran restado efectividad.

Más cosas a destacar, los actores, a los que no voy a nombrar uno por uno ya que todos están perfectos en su medida, desde Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, hasta una Anne Hathaway que había levantado bastantes recelos como Catwoman y tan solo hacen falta dos minutos para que te convenza de que es perfecta para el papel. Y el otro protagonista es Hans Zimmer, o más bien su música, mucho más presente y épica que en anteriores entregas, y con una melodía que ya nos quedará para siempre en la memoria.

The Dark Knight Rises es la peor de la saga porque una de ellas tenía que serla, pero no porque sea ni de lejos un mal film, sino que es un cierra a una trilogía prácticamente perfecta y a la que poco tendremos que reprocharle en su conjunto, ya que todas se complementan a la vez que son independientes y tratan temas diferentes, dudo mucho que Batman vuelva a caer en tan buenas manos, a ver quién es ahora el que se atreve dentro de unos años a retomar el manto del murciélago.


9 comentarios

Deja un comentario
  1. DAVID
    DAVID 26 julio, 2012, 18:49

    Q DIGAS Q ESTA NO ES UNA MALA PELI CUANDO A BRUCE LO ENCIERRAN EN UNA CARCEL DE LA Q SALE PEGANDO UN SALTITO ME PARECE RIDICULO, Q SELINA SE PIRE Y DESPUES VUELVA PARA SALVAR A BATMAN , JODER Q SORPRESA , Q ESTALLE UNA BOMBA ATOMICA AL LADO DE GOTAM , JODER DENTRO DE DOS AÑOS TODOS CALVOS. POR CIERTO BATMAN ES EL DE LAS OREJAS PUNTIAGUDAS NO ? PORQ EN 3 HORAS DE PELI DE BLA BLA BLA SOLO SALE 5 MINUTOS . PUEDE Q ESTO SEA UNA BUENA PELI EN EL MUNDO DE LOS DESCEREBRADOS PERO POR FAVOR NO LA COLOQUES NI CERCA DE LAS OTRAS DOS 

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro 27 julio, 2012, 00:32

    Como ya digo, el film tiene fallos, y gordos como los que dices, y me parece el más flojo de los tres, pero tampoco creo que sea una mala película, ya que Nolan sabe sacar partido de un guión endeble y lleno de situaciones poco acertadas, ¿Como entra Wayne en la isla despues de salir de la carcel que está en quien sabe donde?, con una dirección muy buena y otras escenas y dialogos que si son muy acertados, en su conjunto me parece un film por encima de la media a la que estamos acostumbrados ultimamente.

    Responde a este comentario
  3. DAVID
    DAVID 27 julio, 2012, 01:46

    creo q hace tanto tiempo q no vemos una peli medianamente decente de los yankies q ya nos tragamos cualquier cosa y una peli en la q 3000 polis se pasan sabe dios cuantos meses encerrados salen hechos unos pinceles y aun encima salen desarmados jajaja ,nos parece normal y es q , joder , comparada con el resto de basura q hacen  por lo menos aun tiene un par de detalles pero creo q viendo las otras dos pelis esta trilogia se merecia otro final .PD : q quede claro q el piloto automatico no funciona por si a alguien se le pasó jajaja

    Responde a este comentario
  4. nunca_mais
    nunca_mais 27 julio, 2012, 10:20

    ¿Hans Zimmer el otro protagonista? ¿Melodía que quedará para siempre en la memoria? ¿Qué melodía? ¿De qué estamos hablando?
    Danny Elfman compuso una música perfecta para Batman. Zimmer no hace música, sino ruido (lo que parece gustarle mucho a Nolan). Con esta bso el alemán está a un pasito de ser el peor compositor de la historia del cine, si James Horner no lo evita antes.
    La peli es tan mala que "Drive Angry" parece una obra maestra a su lado.
    Saludos!!

    Responde a este comentario
  5. Deckard
    Deckard 30 julio, 2012, 10:26

     
    Pues yo estoy completamente de acuerdo con la crítica de Dragon Negro. El film es posiblemente el peor de los 3 pero no es una mala película ni mucho menos, de hecho, esta muy bien.
    Me hace gracia que la mayoría de las críticas son de los pequeños detalles del guión, algunos realmente criticables pero otros ciertamente ridículos (que si porque pasa esto, que si porque pasa lo otro) cuando realmente todas las películas Batman de Nolan pese a ser bastante realistas se toman cierta licencia a la hora de narrar los acontecimientos y a nadie le a importado hasta esta última entrega.
    Es normal supongo, después de una acertadísima primera parte que nadie se esperaba, la espectacular The Dark Knight y el bombazo que fue Inception hace un par de veranos todo el mundo esperaba la segunda venida de cristo con The Dark Knight Rises.
    Y evidentemente no ha sido así.
    Yo prefiero quedarme con lo bueno que no es poco.
    P.D: Podemos dialogar de muchas cosas sobre Hans Zimmer y para gustos colores, pero decir que es el peor compositor de la historia del cine es ciertamente uno de los comentarios mas ridículos que he escuchado últimamente.

    Responde a este comentario
  6. dragón negro
    dragón negro 30 julio, 2012, 19:34

    David, vuelvo a decir que a pesar de que el guión en esta entrega esta más simplificado, creo que hay otros detalles en la historia y en los personajes e incluso en el transfondo que merecen la pena y le otorgan al film que esté de todas maneras por encima de la media.

    nunca_mais, decir que Hans Zimmer está a un paso de ser el peor compositor de la historia me parece excesivo, y creo que su banda sonora para esta trilogia es un gran trabajo, aunque puedo aceptar que en esta tercera entrega se les va un poco la mano con la grandiloquencia en algunas escenas.

    Deckard, es verdad que en anteriores entregas de Nolan tambien había detalles de guión algo ridiculos y criticables, sin ir más lejos la famosa escena de los barcos con el Joker que en su día fue bastante criticada.

    Responde a este comentario
  7. Abocado
    Abocado 30 julio, 2012, 22:29

    Pues yo creo que mas que fallos de guion como todos dicen serian decisiones polemicas que no gustaron a todos como SPOILERla sorpresa de Robin,como Blake descubre la identidad de Batman o la muerte de BaneSPOILER entre otros.Ninguna de estas situaciones me parecio un fallo como muchos hablan.En cuanto al pobre final de Bane pues solo vean el final del Joker en TDK.Fue un final bastante pobre para uno de los mejores villanos que nos ha dado el cine.
    En cuanto a la musica pues es cuestion de gustos obviamente pero de ahi a decir que es mala es tener el oido dañado o saber muy poco de musica la verdad.A mi me parecio genial como las de las 2 primeras peliculas.

    Responde a este comentario
  8. nunca_mais
    nunca_mais 1 agosto, 2012, 10:54

    "Dark Knight Rises" es una peli abominable porque todo lo bueno de las anteriores desaparece. ¿Dónde está el desarrollo de los personajes? ¿Cual es la trama? No hay trama, es otra vez Batman Begins, pero claro, sin Liam Neeson y sin Batman. La sucesión de sinsentidos, o Nolanadas, es de escándalo. Y Bane tiene el peor doblaje visto jamás en una peli… ¿Qué manera de hablar es esa?
    Que en Gotham haya gente, como Gordon, que no sepan que Bruce Wayne es Batman es de juzgado de guardia. Y ese final, tirando una bomba nuclear al mar, jodiendo la vida marina, maldito bastardo!!! Yo no creo que en Gotham se vayan a quedar calvos, pero estaría bien!
    Pero lo más increíble de toda la peli es cómo el paso de los años (simplemente 8) ha convertido al bueno de Alfred en un cabrón despiadado. Lo de Venecia es para reirse un buen rato. Toda la peli es para reir, ciertamente.
    Y bueno, cuestión de gustos… Pero es verdad, llamar a Hans Zimmer compositor es algo completamente ridículo. ¿John Williams? Compositor. ¿Danny Elfman? Compositor. ¿John Powell? Compositor ¿Hans Zimmer? Camionero!! Seguramente ni se ha molestado en escribir un sólo minuto original para esta u otra saga, que para eso ya tiene a sus esclavos de Remote Control. ¿O acaso creeis que Zimmer es el firmante de "The Lion King", o "The Rock" o "Los teleñecos en la isla del tesoro" o "Llamaradas"? Nick Glennie-Smith, 5 tíos más, Harry Gregson-Williams y Shirley Walker  son los verdaderos responsables del sonido de esos scores. Porque hay videos y fotos de Zimmer, que sino pensaría que se trataba de una marca, como Emidio Tucci.
    La música de cine está herida de gravedad desde hace tiempo.
    Pero bueno, yo dije que Zimmer sería el peor, siempre y cuando James Horner se lo permita. Y el ego de Horner no conoce límites (asegurarse por contrato un 50% de presencia en pantalla para "The Amazing Spiderman" es su última y brillante idea).
    Saludos!!

    Responde a este comentario
  9. nunca_mais
    nunca_mais 1 agosto, 2012, 11:01

    Abocado, llevo tantos años escuchando música de cine que quizá me esté quedando sordo, pero si quieres te doy unas clases sobre historia de la música de cine, o sobre lo que significa componer para un medio audiovisual.
    Para gustos colores, decir que no tengo ni idea de música vale, pero de música de cine estoy más puesto que los propios compositores. Y jamás se me ocurriría poner Zimmer y música en la misma frase.
    Saludos!!

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com