Crítica: The Berlin File

by dragón negro | 20 agosto, 2013 12:16

Cuando los coreanos se ponen serios son capaces de hacer grandes películas como la que nos ocupa, The Berlin File, un espléndido thriller de espionaje capaz de pasarle la mano por la cara a cualquier gran producción norteamericana, lo cual no es nada nuevo, llevo años diciendo que el cine asiático en determinados casos le da mil patadas a Hollywood.

Con un enrevesado argumento, como tiene que ser en un film de espías, a lo que hay que sumarle la complejidad de seguir un film asiático de estas características debido a quedarse con todos los nombres y caras, pero hay que decir que poco a poco una va siguiendo el hilo y no acaba de perderse en ningún momento, todo acaba siendo comprensible y entendible.

Ryoo Seung-wan, el director de la cinta, se está convirtiendo por derecho propio en uno de los nombres coreanos a tener más en cuenta, su anterior film fue The Unjust, otro recomendable thriller sobre fiscales y corrupción que al contrario que este si que tenía más tintes de humor surrealista, pero en esta ocasión, deja de lado cualquier tipo de humor con lo que tenemos un film serio de principio a fin.

Lo que encontraremos en The Berlin File es una trama que se desarrolla como bien dice su título en Berlín, e implica a varios servicios secretos, los americanos, los de Israel, y claro, los de Corea de Sur y del Norte. Nos centramos básicamente en las oficinas de Corea del Norte, donde unas últimas filtraciones hacen que venga un nuevo miembro a descubrir al topo, pero no tardarán en salir a la luz conspiraciones y corrupción de por medio que harán que un matrimonio agentes los dos se rebelen y huyan, dando así lugar a una persecución a vida o muerte por toda la ciudad.

Aunque con una trama de corte clásico, The Berlin Film tiene un montaje y unas escenas de acción de cine moderno, con alguna secuencia realmente fascinante que no tiene nada que envidiar a la trilogía Bourne, solo le falta una persecución de coches para tener de todo.

A falta de ver otras propuestas pendientes, The Berlin File se postula como uno de los thrillers coreanos de mejor factura del año, tanto por argumento como por intensidad, una película que cualquier admirador del género no debería dejar pasar.

no te arrepentirás[1]

the berlin file poster[2]

Endnotes: