Crítica: The Amazing Spider-Man

Sam Raimi tuvo la difícil tarea de ser el primero en adaptar un personaje tan popular como es Spider-Man de manera seria y coherente, aprovechando las nuevas tecnologías para dar una versión espectacular y como se merecía este icono del comic. La primera de sus películas tuvo sus pros y sus contras, pero nos regaló una primera hora y pico en la que todo fan del trepamuros pudo ver por fin todo aquello que siempre había leído en los comics plasmado de manera fiel y respetuosa en una pantalla grande.

Y es que Raimi se preocupó en ese aspecto de hacer un film mucho más encarado al lector de toda la vida, que pudo disfrutar de escenas ya míticas como ese Peter Parker escando por primera vez una pared, a pesar de esas púas inventadas, o de ver como saltaba de tejado en tejado. Tras una segunda parte memorable, la mejor de la saga y una de las mejores adaptaciones de un personaje de comic, vino una olvidable tercera entrega, y un intento de continuar con otra entrega más que no acabó cuajando.

La noticia del reinicio nos puso a todos bastante inquietos, sobre todo cuando se anunció a Marc Webb como director y los primeros indicios apuntaban a algo más encaminado a adolescentes, con la moda Crepúsculo en su pleno apogeo nos echamos las manos a la cabeza. No las tenía todas conmigo, pero hay que reconocer que Webb se ha sacado un film como mínimo digno, y a mi parecer bastante notable en varios aspectos.

Webb realiza un film en el que actualiza el personaje sin por ello olvidarse de los que hemos mamado comics de Spider-Man toda la vida, intentando así alejarse de la versión más fiel pero quizás más ingenua de Raimi. Lo primero que introducen aquí es que el pasado de Parker relacionado con la muerte de sus padres será parte del protagonismo del film. Seguimos teniendo la empresa Oscorp en medio del meollo y un origen más rebuscado que el original, pero que básicamente sigue siendo el mismo, a Peter le pica una araña, obtiene sus poderes y su tío muere por su irresponsabilidad, algo que este ha intentado inculcarle sin tener que nombrar en ningún momento la mítica frase: un gran poder conlleva una gran responsabilidad, algo de lo que parece que el film quiere huir, cuando a mi parecer es una de las caracteristicas más importantes y que definen al personaje.

Me han gustado muchas cosas de The Amazing Spider-Man, quizás la más memorable haya sido la escena de las grúas, la relación Parker-Stacy, el contrapunto que ofrece el Capitán Stacy, y un final muy logrado, pero también ha habido cosas que no me han gustado nada, me ha sobrado el skate, no se que pinta, así como las primeras escenas en las que Peter flirtea con sus poderes, y sobre todo cuando intenta hacerse el chistoso con los malos que no se si es cosa del doblaje o que, pero son un par de escenas que directamente dan vergüenza ajena, aquí los guionistas no han estado nada acertados. Si has querido hacer un film más serio y en parte oscuro, pues omite la parte chistosa de protagonista y no pasa nada, mejor que hacerlo que hacerlo mal.

Andrew Garfield sorprende como Peter Paker, logra ser menos cargante y patético que Tobey Maguire, cosa que también hay que decir no era muy difícil. El problema es que en la actualización del personaje se pierde buena parte de su esencia que si captaba perfectamente el film de Raimi. Los nuevos tiempos piden héroes más oscuros, pero Spider-Man no es Batman, ni deberia serlo, no recuerdo ahora haber visto al personaje en pleno día con el traje, siempre escenas de noche. Y ya no es solo la figura del trepamuros, sino que el propio Parker es más impulsivo, más atrevido y hasta vengativo si me apuras, y no acaba quedando muy claro, cuando debería, el sentido de la responsabilidad que impulsa al personaje, que parece que ya no es un gran poder, sino que es el hecho de ayudar cuando uno tiene la oportunidad de hacerlo o de arreglar las cosas que tu has causado.

Los tíos de Peter son más jóvenes esta vez, y mucho mejor en este aspecto, también hemos mejorado en relación al film de Raimi, cuya tía May bastante irritante. Martin Sheen como tío Ben impone y es autoritario, y Sally Field como tía May no tiene tanto protagonismo como deberia, incluso en las pocas escenas que aparece da la sensación de que sobran, de que están por que tienen que estar pero que son forzadas. Otro acierto del film es el personaje del Capitán Stacy, el jefe de policía y padre de Gwen quien tendrá su propia cruzada contra Spider-Man, ya que por ahora se ha obviado al Daily Planet y a J. J. Jameson, este necesita una figura que desapruebe sus actos de justiciero enmascarado.

Emma Stone merece un párrafo aparte, cada día más guapa, la actriz se encarga de dar vida al primer amor de Parker, es rubia y es Gwen Stacy, pero su personaje está mucho más cercano en personalidad a Mary Jane, incluso mucho más de lo que lo estuvo en su día Kirsten Dunst, solo le ha faltado decir “Hola Tigre”. Esta Stacy es una chica lista, independiente y que sabe lo que quiere, que intenta alejarse de la imagen de mujer florero a la que nos tienen acostumbrados las adaptaciones de comic. La química entre los dos personajes funciona bastante bien a pesar de que los diálogos y las situaciones no siempre son de lo más acertadas.

El que se lleva la peor parte es el villano, no iba a ser fácil superar a Willem Dafoe ni al carisma de el Duende Verde, y es que el Lagarto, a pesar de ser uno de los villanos más conocidos de Spider-Man, no se acerca ni de lejos al Duende por mucho empeño que le ponga Rhys Ifans. Claro está que han optado por no repetir, y si descartamos al Duende Verde, Octopus y Veneno, y al hombre de arena, pocas opciones nos quedan. La trama del Lagarto casa perfectamente con el pasado de los padres de Parker que nos quiere contar el film. Quizás en sus secuelas se llegue a repetir villano u optar por alguna de las opciones que quedan, que a mi parecer sería Kraven, ya que no veo a un viejo haciendo de Buitre.

Si ya he comentado que Garfield es mejor Peter Parker que Maguire en parte, también hay que decir que el Spider-Man de Raimi era más vistoso y espectacular que este, incluso el traje, que en su día no me mataba demasiado, me gusta ahora mucho más que el nuevo. Las escenas de balanceo por la ciudad eran mucho mejor que estas, los movimientos y las escenas en las que no se mueve, las que no están generadas por ordenador, eran mucho más convincentes, aunque siguen teniendo la misma tendencia a quitarse la máscara tanto uno como el otro.

The Amazing Spider-Man aprueba con nota, el reinicio de la franquicia no ha sido para tanto y es un film de lo más disfrutable, con sus cosas buena y sus cosas malas, y si seguimos la norma, podemos esperar una segunda parte que tiene que ser mucho mejor y la confirmación de este nuevo equipo al frente de una nueva saga del trepamuros que de momento no tiene nada que envidiar a la de Sam Raimi.


5 comentarios

Deja un comentario
  1. Songarci
    Songarci 7 julio, 2012, 18:02

    Buenas;
    Poco a comentar a tus comentarios Me aparcen acertados (como siempre). Yo no he sido lector de los comics, así que no diré que se asemeja más o menos pero personalmente me gusta más Tobey Maguire como Spiderman, me parecía, como dices tú, más patético y me lo hacía más creible. Lo mismo con Dunst, realmente ambos eran una pareja con mala suerte.
    Andrew en el film pareja un chaval pero Emma Stone parece ya una chica en los 30, puesta, decidida, bella … no sé se me hacía muy extraño lo madura que era Gwen Stacy.
    Agregar que aquí sí que se le da un peso al que Peter esté muy puesto en el tema ciéntifico y se hace mella en ello. Hecho que me parece un acierto en el film.
    Por último comentar en beneficio de este film sobre las anteriores un Spiderman más físico, en combate los movimientos son mucho más fluidos, hay más contacto que en el Spiderman de Raimi y aquí el lanzamiento de la tela de araña es una parte más que usa Spiderman en el cuerpo a cuerpo y como parte de sí mismo (aunque en ésta no la genere él). No era así los otros Spiderman. Me pareció muy bien resuelto.
    No es mejor ni peor. A mi la tercera parte de Raimi no me pareció tan mala como se dice. No era acertada en algunos tramos pero no era horrible. La de Web tiene algunas cosas puntualmente mejores y otras de peores, está bien pero los anteriores films son muy recientes como para justificar un remake/reboot aunque si éste nos permite poder seguir viendo a Spiderman en pantalla grande durante un tiempo bien ha valido la pena, no dejando de ser innecesario bajo mi gusto.
    Saludos

    Responde a este comentario
  2. qumul,Adri.
    qumul,Adri. 7 julio, 2012, 22:29

    Personalmente creo que la adaptación de Raimi bebía demasiado del Superman de Donner, llegando al punto que Peter parecía una vaga imitación de Clark Kent. Pero incluso así lo que consiguio con la segunda parte de la saga que sin duda es la mejor, no tiene desperdicio ese Octopus es legendario.
    Tengo ganas de hincarle el diente a esta peli pero mas por el actor i la actriz que no me han defraudado hasta ahora. Creo que olvidarse del humor de Spidey es como olvidarse del patriotismo del Capitán America es esencial y es lo que lo diferenciaba de la grandilocuencia de Superman, la oscuridad de Batman o la complejidad e Xmen. Espero que aunque las bromas no funcionen no se pierda esa caracteristica

    Responde a este comentario
  3. Paco
    Paco 8 julio, 2012, 14:39

    No comprendo que haya opiniones positivas de este bodriaco. Por mucho que digan los frikis de los comics con el tema de la fidelidad y tal, las de Raimi son mucho mejores que ésta, incluso la tercera parte.

    Responde a este comentario
  4. dragón negro
    dragón negro 9 julio, 2012, 20:52

    Songarci, igual si que el personaje de Gwen es demasiado maduro para la edad que tiene, y tambien apunto el detalle del cuerpo a cuerpo, aunque de todas maneras me sigue gustando más el Spider-Man de Raimi con el traje puesto.

    Adri, pues ya me diras cuando la veas que tal.

    Paco, por el momento yo he leido más opiniones positivas que negativas, muy pocas, pero cada uno es libre de opinar lo que le parezca. Yo me quedaria con la primera de Raimi, aunque sea tan solo pero el echo de que es mucho mas fiel al comic, pero está la verdad es que me ha gustado bastante.

    Responde a este comentario
  5. Fede
    Fede 10 julio, 2012, 05:56

    Bastante de acuerdo. Está claro que no es perfecta: tiene cosas buenas y malas, pero el saldo final es bastante positivo. Con todo, me sigue pareciendo muy pronto para hacer remake. Uy, perdón, quise decir reboot, que no estoy a la última…

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com