Crítica: Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza

Crítica: Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza

Tras la trilogía que rodó George Lucas hace nada menos que 15 años, seguramente muchos ya dábamos por sentado que el universo Star Wars nunca iba a continuar con las aventuras de la trilogía original. Pasaban los años y Lucas no parecía estar interesado en seguir con la historia, hasta que apareció Disney y se obró el milagro que muchos deseábamos, una nueva tanda de películas que aunque 30 años más tarde, iba a recuperar y continuar lo que es la más famosa trilogía jamás filmada. Esto, para bien o para mal, aun nos pesa el recuerdo de las precuelas, nos llenaba de una nueva esperanza.

J.J. Abrams, como buen fan, sabía lo que tenia que hacer, alejarse de ese envoltorio digital sobrecargado que nos endoso Lucas, y regresar al original, a las tropas de asalto, a esa tecnología roída y retro, y en definitiva recuperar la esencia de la saga que nunca debió de haberse perdido. Cumple a la perfección, logra que los escenarios no se vean artificiales gracias a recurrir en todo momento a espacios naturales, y una gran variedad, desde desierto, hasta bosques y parajes nevados que se me antoja innecesaria y que resta fantasía a la saga y le hace más terrenal. Eso si, las batallas de naves lucen como nunca, la era digital ha avanzado mucho, pero a la vez son incapaces de tener la magia y el espectáculo de las batallas clásicas.

Por otro lado, quedaba claro que había que contentar a los fans que no quedaron muy satisfechos con las precuelas, además de lograr que una nueva generación se enganche a la saga, si es que esto es necesario. La película está plagada de referencias, de viejos personajes conocidos, ya no solo los principales, sino muchos de los secundarios que no cuesta mucho reconocer. Han Solo es el gran recuperado para esta nueva entrega, se nota de lejos que es uno de los personajes más queridos y por ello se le ha dado buena parte del protagonismo compartido con los nuevos personajes que son en definitiva los que deben tirar adelante esta nueva trilogía, de los que luego hablaré.

Se nota en exceso que se ha querido copiar el esquema del episodio IV y se ha intentado contentar al fan de toda la vida. Se ha vuelto a la trama familiar de padres, hijos y hermanos, pero claro, aquí ya no hay elemento sorpresa que valga y ya te hueles por donde pueden ir los tiros, no hay muchas opciones que digamos. Este claro homenaje acaba lastrando en algunos momentos la capacidad de innovar, de ofrecer algo nuevo, volvemos otra vez a tener estrella de la muerte, aunque más grande y más letal si cabe, que ya se sabe que hoy día todo tiene que ser cuanto más exagerado mejor. El guión palidece de abusar en su primera mitad de casualidad tras casualidad, y en su tercio final no se aparta de lo que todos esperamos.

Este querer copiar/homenajear ni siquiera evita meter a un personaje que descaradamente nos recuerda hasta al maestro Yoda, si meto a un villano con máscara que emule a Vader no me voy a estar de meter a un secundario que se parezca a Yoda. Tiene todos los ingredientes de la original, pero se ha olvidado de agitarlos mejor y de lograr de que el cóctel sea algo nuevo, y no una mera copia y un volver a empezar de nuevo, con una resistencia, una república que no pinta nada y unos malos que toman el relevo del Imperio. Y todo esto sin que se paren a explicarte mucho como se ha llegado a este punto. Nos queda la esperanza de que las dos entregas que nos esperan sepan evolucionar, ya hemos tenido el sentido homenaje, vayamos ahora a sorprender.

Rey es de lejos el nuevo personaje más logrado, Daisy Ridley tiene carisma y presencia y nos augura futuras entregas en donde puede dar mucho de sí. No tanto John Boyega, que claramente nos puede recordar a un joven Han Solo. Kylo Ren apuntaba maneras, pero finalmente se acaba desdibujando como villano en su intento de emular a Darth Vader, no tiene ese tratamiento misterioso y poderoso que tenia Vader, empieza bien pero lo acaba siendo demasiado patético e incluso ridículo, vaya manera desperdiciar al personaje en su tramo final. Como ya he dicho, Han Solo es el gran recuperado para la película, y que queréis que os diga, a mi hay momentos que me llega a sobrar, se nota que Harrison Ford ya no está para muchos trotes.

El Despertar de la Fuerza está claro que juega la carta nostalgia y fan como su gran baza, y eso condiciona demasiado cuando uno está tan deseoso de regresar a ese universo tan mágico y se deja llevar por los diseños de las naves, las aventuras espaciales, los sables laser y en definitiva por el poder de la fuerza. Esta por ver como aguanta el tiempo y los revisionados, si dentro de unos años, cuando se complete este nuevo ciclo y lo podamos valorar por completo y en la distancia, si ha valido la pena este regreso o si tan solo es nuestro ansia de tener más Star Wars lo que ahora nos guía y nos hace quizás valorar de más esta nueva película.

star wars poster

Puntuación
14out of 5

3.5

3.5 out of 5
Merece la pena

Etiquetas en este artículo:
Merece la pena

8 comentarios

Deja un comentario
  1. Lansy Hairath
    Lansy Hairath 18 diciembre, 2015, 09:59

    Nosotros iremos el domingo a verla. En mi caso no soy muy fan pero mi marido lo es mucho.
    Había leído otra crítica y le daba más nota. Ya te contaré qué piensa él cuando la veamos.

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro Autor 18 diciembre, 2015, 11:43

    Sinceramente, creo que el factor nostalgia hace demasiado, no digo que no sea disfrutable, que lo es, y mucho, pero no hay que pasar por alto que han arriesgado cero y que el guión se puede coger con pinzas.

    Suerte y espero que la disfrutes, ya me contarás!!!

    Responde a este comentario
  3. Señor Pe
    Señor Pe 18 diciembre, 2015, 17:01

    También fui a verla ayer y coincido contigo, Dragón. Y eso que todo empieza bastante bien, me gustó que la trama arrancase igual que en el Episodio IV pero creo que se han pasado con el homenaje -o remake encubierto-. He echado de menos esa originalidad hasta en las partituras de Mr. Williams, no recuerdo ninguna melodía verdaderamente nueva, aunque siempre se agradece volver a oír las clásicas. Otra cosa que me ha llamado la atención es el cambio de estilo en la dirección, con esa manía actual de hacerlo todo más oscuro. A pesar de estas cosas es una película bastante correcta y disfrutable, quizá no la obra maestra que nos hubiera gustado ver pero lo suficientemente buena para que queramos ver qué pasa en los siguientes episodios.

    PD: La escena final me sobra completamente y está metida de forma precipitada y con calzador por motivos que no es difícil adivinar…no me explico cómo la han incluido en el montaje.

    Responde a este comentario
    • dragón negro
      dragón negro Autor 18 diciembre, 2015, 18:47

      Pues si, empieza muy bien, a pesar de que va de casualidad en casualidad, me lo puedo llegar a tragar, pero luego a mi gusta empieza a estropearse en varias cosas y en su afan de imitar al episodio IV.

      El final me da la misma sensación, de hecho la última media hora hay poco de salvable, jejeje

      Espero que las siguientes mejoren, es lo que nos queda…

      Responde a este comentario
  4. AmthenoR
    AmthenoR 18 diciembre, 2015, 17:13

    Me tiré todo el rato con la sensación de que estaban poniendo escenas y personajes por el simple motivo de contentar a los fans…
    Me resultó larga y algo tediosa.
    Meten explicaciones sólo necesarias si es la primera que ves y otras cosas las meten porque sí, sin explicación ni nada… (Es difícil escribir esto sin spoilear xD)
    A pesar de todo el metraje que resulta innecesario saldrá en BD con X minutos extra y diciendo que esos minutos cambian mogollón la peli… xD
    En definita: Palomitera y espectacular pero no está a la altura.

    Responde a este comentario
    • dragón negro
      dragón negro Autor 18 diciembre, 2015, 18:52

      Pues ya veo que vamos coincidiendo, lo que no me explico es esa practicamente unanimidad de critica de los que la han visto en preestreno dos días antes y la ponian por las nubes, no lo entiendo. Yo fui con varios amigos y todos salimos más o menos opinando lo mismo y encontrándole fallo tras fallo, de hecho iba escribiendo la crítica y a mi pesar, porque mira que intente me gustara e intentar hacer una crítica lo más optimista posible, la iba dejando cada vez peor, jejeje

      Responde a este comentario
      • AmthenoR
        AmthenoR 18 diciembre, 2015, 21:11

        Creo que las críticas tan buenas que ha tenido tienen su origen en dos cosas:
        -Nuestro más sincero afán porque nos molara la peli.
        -Intentar quedar lo mejor posible, hay webs y blogs de los que no te puedes fiar.

        Yo estube un tiempo escribiendo para varias webs y recuerdo más de un encontronazo con alguna editorial, distribuidora o productora porque no estaban de acuerdo con nuestra opinión sobre alguna peli o juego.

        Responde a este comentario
        • dragón negro
          dragón negro Autor 19 diciembre, 2015, 14:21

          Si, puede ser, aunque tambien creo que aquí el factor nostalgia hace mucho, he estado pasando por foros y comentarios de otras webs y hay de todo un poco. Recuerdo que cuando La Amenaza Fantasma pasó algo similar, habia tantas ganas de Star Wars que la gente se dejó llevar y la aplaudió bastante, luego el tiempo la ha puesto en su lugar. Supongo que con está pasará algo parecido, sobre todo si las dos que nos esperan son capaces de hacerlo mucho mejor.

          Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*