Crítica: Snowpiercer

by dragón negro | 16 abril, 2014 19:59

Es muy posible que Snowpiercer llegue a dejar algo descolocado si no se visiona de una manera acertada. Puede que de entrada nos llegue a despistar y creamos que se trata de un film más realista de lo que pretende ser, pero en verdad la película no es más que una fábula de ciencia ficción llena de fantasía, y así es como debe verse para llegar a disfrutarla de una manera adecuada.

Nada más empezar, la situación que nos plantea de demasiado rocambolesca para ser tomada muy en serio. Nos encontramos en el interior de un tren donde viven los últimos habitantes de la Tierra tras un apocalipsis en el que el planeta se ha congelado entero. Los protagonistas que nos presentan en primera instancia son un grupo de personas que viven de manera infrahumana y que son tratados prácticamente como si fueran ganado. Es evidente que están preparando una revolución, un golpe de estado que cambie esa situación para ellos, que quieren tener unos derechos básicos. Es innato en el ser humano luchar y pelear para mejorar su situación y rebelarse contra el opresor.

La revolución estalla, y eso llevará a nuestros protagonistas a ir avanzando en el tren, a ir tomando vagón tras vagón hasta llegar al primero, desde donde se controla todo el tren. Cada nuevo vagón es una sorpresa, tras cada puerta cerrada con llave se esconde una maravilla o bien acecha la muerte, pero hay que seguir avanzando, cada paso les lleva más cerca de su objetivo, de poder tomar el control del tren.

A medida que asistimos a este avance en el tren, iremos conociendo como se ha llegado a esta peculiar situación y que es realmente este tren en donde se desarrolla la acción, descubriendo incógnitas y planteando de nuevas que se irán resolviendo a medida que avance la trama.

Bong Joon-ho rueda un film muy distinto al resto de su carrera, con un debut en inglés que no le hace perder ni un ápice de personalidad ni de atrevimiento, lo cual es de agradecer. No tiene problemas para filmar prácticamente toda la película en espacios cerrados y reducidos, es más, parece sentirse muy cómodo aprovechando los espacios y es capaz de ofrecer algunas escenas fascinantes y sobrecogedoras como la secuencia del túnel.

En un reparto tan coral como el que nos ocupa, es complicado destacar a algún actor por encima de otro, pero hay que reconocer que Chris Evans sigue madurando como actor, y que Tilda Swinton nos regala un personaje totalmente inolvidable, capaz de despertar odio y al momento siguiente dar pena. Y se agradece la participación de actores asiáticos como el gran Song Kang-ho con un papel bastante importante.

Snowpiercer es una reflexión sobre la naturaleza del ser humano, sobre cual es su lugar dentro de la cadena de poder y sobre el frágil equilibrio que esta ostenta. Nos cuenta como el sacrificio y el sufrimiento de muchos beneficia a unos pocos, pero como unos se necesitan a otros para sobrevivir. Presenta también el difícil conflicto entre lo moralmente correcto y la cruda realidad, que no siempre tienen que ir de la mano, en un final que seguramente pueda plantear muchas más cuestiones y que puede llegar a resultar incluso demasiado exagerado, pero como cuento que es el film, creo que hay que sacar su moraleja más que juzgar si era el más adecuado.

no te arrepentirás[1]

snowpiercer poster[2]

Endnotes: