Crítica: Ruben Brandt, Coleccionista

Crítica: Ruben Brandt, Coleccionista

La semana pasada se estreno en España el film de animación Ruben Brandt, Coleccionista, una película de Hungría que no puedo describir más que como una maravillosa pequeña obra de animación visualmente poderosa y con unos diseños de personajes fascinantes basados en obras de arte, que es precisamente de lo que trata la película, sobre el arte.

El hilo conductor se centra en el psicoterapeuta Ruben Brandt, que sufre violentas pesadillas inspiradas en 13 obras de arte famosas como entre ellas Retrato del Cartero Joseph Roulin de Van Gogh, la Venus de Urbino de Tiziano y Mujer con Libro de Picasso. Brandt está tratando en el momento a cuatro pacientes de lo más peculiares, todos ellos famosos ladrones, que al conocer su problema se ofrecen a robar los cuadros que protagonizan sus pesadillas, creyendo que así terminaran sus problemas.

Esto les llevará a pasearse por los museos más famosos del mundo como el Louvre, el Tate, el Uffizi, el Hermitage o el MoMa para conseguir todas las obras, llegando a ser conocidos como El Coleccionista y consiguiendo ponerse en el punto de mira de las compañías aseguradoras y de la mafia y la policía, que irán tras ellos en busca de la suculenta recompensa que ofrecen.

Ruben Brandt está lleno de potentes set pieces visuales como la primera persecución por París a pie, o la persecución en coche o las pesadillas surrealistas que tiene el protagonista. Aunque la trama en un principio pueda parecer que no tiene mucho sentido, veremos como poco a poco va cuadrando y tiene su explicación, con giros que nos llevarán precisamente a darle sentido a todo.

Podemos ponerle la pega de que los robos acaban siendo algo sencillos de perpetrar para este grupo de ladrones, y que siempre tienen una cierta facilidad para escapar de sus perseguidores, algo que le otorga al guión un punto ingenuo aunque muy de dibujo animado, pero no creo que sea lo que realmente importa cuando estamos asistiendo a semejante espectáculo visual donde además se acompaña de una banda sonara excelente con escenas tan deslumbrantes y asombrosas que no queda más remedio que caer rendido ante tamaño espectáculo audiovisual.

4