Crítica: Red

Crítica: Red

Nueva película de Pixar, y nueva maravilla de la animación al canto, si es que no fallan. El estudio vuelve a incidir en la adolescencia tras Luca, aunque de una manera bastante diferente aunque tengan puntos en común, y esta vez nuestra protagonista es una jovencita llamada Mei que es absolutamente adorable, un personaje atrevido, fuerte y valiente, se nota aquí la mano de la directora Domee Shi, que aunque parezca mentira, es la primera película Pixar dirigida por una mujer.

Shi ya dirigió para la compañía el corto Bao, y aquí nos vuelve a presentar a una protagonista de ascendencia asiática con una madre un tanto sobreprotectora. Un día se levanta convertida en un gran panda rojo y descubre que se convierte en panda cada vez que se altera o se emociona. Con una madre más encima de ella todavía, descubrirá que ser un panda no es tan malo como pensaba, y junto a su grupo de amigas, todas igual de adorables que Mei, conseguirán sacar partido a su condición para lograr su objetivo.

Red nos ofrece una ambientación bastante moderna, cualquier adolescente se podrá ver reflejada en Mei y en sus entrañables amigas, en un ambiente de instituto que podría ser uno cualquiera de nuestro entorno. También nos presenta a una madre sobreprotectora con lo que sentirse fácilmente identificado, ya sea como padre/madre o como adolescente que ha sufrido en sus propias carnes lo que eso significa. Al final nos ofrece un mensaje de confianza y de comprensión, que nos han contado ya infinidad de veces, tanto la compañía como en el cine, y que no deja de ser muy similar al que ya ofrecía Luca, pero cuando se hace con tanta sensibilidad y de una manera tan fantástica no se le puede poner muchos peros.

Aunque uno de esos peros que se le pude poner es el de no haberla estrenado en cines, es una pena ver como las producciones de Pixar se van alejando de la gran pantalla, veremos que ocurre con Lightyear dentro de unos meses. Y es que en pantalla grande se aprecia mucho mejor la animación, que vuelve a ser de lo mejor, en un film que está lleno de color y que sabe transmitir el entusiasmo y el optimismo de su protagonista.

Pixar sabe reflejar en Red las inquietudes, los gustos y las aspiraciones de los personajes que nos muestra, que no deja de ser un reflejo de una edad complicada, tanto para los adolescentes como para los padres, y lo sabe tratar de una manera fácil y sencilla, cuando en realidad se trata de un tema complicado, como solo sabe hacerlo la compañía, y lo ha hecho ya en varias ocasiones.

4