Crítica: Planet 51

Desde que empezamos a saber de este ambicioso proyecto de la animación española, había muchas ganas de comprobar hasta que punto iba a poder competir con la animación por ordenador norteamericana y los grandes estudios como Pixar o DreamWorks. Los avances vistos hasta la fecha eran de lo más prometedores y la distribución por parte de un gran estudio como Sony, un casting de voces de primeras estrellas y el presupuesto más alto de la historia de nuestro país presagiaban que iba a ser algo de gran envergadura.

Planet 51 tiene, efectivamente, un gran despliegue visual y una animación que está realmente a la altura, sorprendiendo por sus cuidados diseños de objetos alienígenas, donde son predominantes las formas redondeadas en prácticamente todo, desde las casas y los coches, hasta los objetos más cotidianos. También se aprecia un alto nivel de detalles en decorados y exteriores, todo ambientado en unos imaginativos y alienígenas años 50. En definitiva, una animación bastante convincente que no hay duda que en futuro cercano le permitirá al nuevo estudio Ilion codearse con los más grandes.

Donde hay que ser algo más crítico es en el apartado de guión del film, que si bien me ha resultado perfectamente entretenido y bastante divertido, no quita que le podamos sacar algunas pegas.

Los personajes en general están bien definidos, y cada cual tiene un carácter que explotar. Chuck, el astronauta protagonista que aterriza en el planeta es el típico chuleta engreído y bobalicón que no puedes evitar caiga en simpatía, el joven protagonista alienígena es el típico chico tímido enamorado de la chica guapa que tendrá que finalmente tendrá que superar sus miedos. A estos le acompañan un buen número de secundarios, los amigos fanáticos de la ciencia ficción, un militar dispuesto a todo por atrapar a Chuck, y varios personajes más donde destaca un pequeño robot terrestre que ayuda a los protagonistas y que hace las veces de perro, y que acaba siendo un recurso humorístico bastante recurrente, y que corre el riesgo de ser comparado por una similar creación robótica de la casa Pixar.

Este tipo de películas de animación siempre camina en la cuerda floja de intentar convencer por igual a niños y adultos, y aquí Planet 51 opta por contentar a los fans de la ciencia ficción, sobretodo nostálgicos, con un mundo en el que la ciencia ficción está en auge en el cine y el comic, con ese punto de inocencia de los años 50. Hay también multitud de homenajes y referencia a lo largo del metraje con los que deleitarse, sobre todo el que concierne a Alien. El resto del guión no se complica mucho, Chuck llega a un planeta donde todos hablan su idioma y donde los militares le darán caza sin parar mientras el joven protagonista y sus amigos intentan ocultarnos. Los chistes se van sucediendo casi sin descanso, un humor que personalmente he encontrado bastante acertado pero al que le faltaba un poco de chispa para terminar de funcionar del todo.

Sea como sea, y por la parte implicación que me toca a la hora de defender un producto patrio de animación de lo más digno y de lo mejor que se ha hecho aquí en su campo, Planet 51 me ha acabado dejando una buena sensación y con ganas de esperar futuros proyectos del estudio Ilion, que sin duda nos tiene todavía que dar muchas sorpresas.


7 comentarios

Deja un comentario
  1. Sergi
    Sergi 7 diciembre, 2009, 21:49

    La verdad es que tiene buena pinta, y seguro que nos hará pasar un buen rato, a ver cuando pasamos a verla

    Responde a este comentario
  2. Fede
    Fede 7 diciembre, 2009, 22:33

    Yo aun no la he visto, aunque tal vez le haga un hueco las próximas Navidades. Sé que no ha ido muy bien en USA, lo que no garantiza ese gran futuro a los españoles, que por otro lado todos les deseamos. Esperemos que el cómputo mundial arregle las cosas…

    Sé que tendría que barrer para casa, pero no puedo evitarlo: en realidad, la película de animación del momento no es esta, ni tampoco la muy correcta Cuento de Navidad… es Lluvia de Albóndigas!!! En serio, es la bomba, un sorpresón del quince. No, por supuesto, no llega a Pixar, pero al menos para mí supera a todo lo último de Dreamworks, incluyendo Madagascares, Monstruos, Aliens o Shreketeces varias.

    Dragón: como eres tan aficionado a la SF y a sus diversos homenajes, deberías verla y publicar su correspondiente crítica ya!!! 🙂

    (perdón por la desfasada efusividad)

    Responde a este comentario
  3. dragón negro
    dragón negro 7 diciembre, 2009, 22:59

    Tranquilo que la de las albóndigas caerá, a ver si puedo ir a verla mañana.

    Responde a este comentario
  4. antonio
    antonio 8 diciembre, 2009, 00:41

    hey pues yo sinceramente siempre he dicho que el cine español pasaba de mi, por fin por fin hacen algo de mi gusto que me emociona realmente. el ver tantos nombres españoles en los títulos de credito me da a entender que quizas haya un futuro en este país para la gente con talento y creatividad. ilion es un estudio que me tiene como fan.increible yo flipando con una peli española de ciencia ficcion ¡¡¡¡

    Responde a este comentario
  5. Luis
    Luis 8 diciembre, 2009, 05:12

    La vi el fin de semana. Me pareció bastante ordinaria, tendiendo a lo aburrido.

    Responde a este comentario
  6. Oscar
    Oscar 8 diciembre, 2009, 13:00

    Tengo ganas de verla, promete ser lo que dices: LO MEJOR en animación española, QUE NO PARECE ESPAÑOLA (un cumplido para el cine español desde que tengo uso de razón XD).

    Es de suponer que a este estudio, por hacer lo que hace y no lo que “se supone que debe hacer” en España, todos los organismos le darán la espalda, pero si con un poco de suerte, consigue convertirse en el primer estudio español que vive de la taquilla, le dará una buena lección al panorama patrio.

    Tengo ganas de que ocurra eso, sí señor. Mua ja ja.

    Responde a este comentario
  7. davidgore
    davidgore 10 diciembre, 2009, 20:23

    Bievenido nuevamente, eso en primer lugar.

    Yo estoy deseándo poder verla. Como amante de la animación y después de no dejar de ver cosas tan interesantes como muestra este film, y leer cosas como tu reseña. Mis ganas crecen más aún.

    Lo mejor de todo esto, es qué es un trabajo de esta tierra.

    Saludos

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com