Crítica: Paranorman

Crítica: Paranorman

La compañía Laika Entertainment nos ofrece un nuevo film de animación llamado Paranorman, cuyo título en castellano ha sido traducido como El Alucinante Mundo de Norman, en una total falta de sensibilidad hacia ese doble sentido del título en inglés entre lo paranormal y el nombre del protagonista, que se entiende a la perfección en castellano, lo que supone otra incomprensible traducción de título que se carga toda la esencia y la gracia del original.

Pero vamos a lo que nos interesa que es la película, una nueva maravilla que nos ofrece Laika después de Coraline y que sigue apostando por acercar el terror a los más pequeños sin descuidar además contentar a los adultos, que podrán disfrutar incluso más del film, que es todo un homenaje al cine más clásico de maldiciones, brujas y muertos vivientes.

Paranorman nos ofrece una grandiosa presentación de su protagonista en los primeros compases del film, un chico capaz de hablar con los fantasmas de los muertos que encuentra más comprensión en estos que en los vivos. Genial principio en el que vemos a Norman contento y hablando con fantasmas de camino al colegio, pero al llegar a donde está la gente, se vuelve un chico callado y retraído, para luego ver como en el colegio es el blanco de todas las burlas de sus compañeros. Es el perfecto retrato del marginado con el que algunos nos hemos podido identificar alguna vez.

Norman vive en un pequeño pueblo llamado Blithe Hollow, donde cada año se conmemora la muerte de una temible bruja, pero lo que estos no saben es que la maldición que esta lanzó sobre el pueblo es real, y este año le tocará a Norman por primera vez encargarse de salvar al pueblo, una tarea que como veremos no será fácil.

Paranorman tiene el toque de los grandes clásicos de la Hammer, entre otras cosas, y viene a contarnos como la estupidez humana solo sabe enfrentarse al miedo con la violencia, rechazando todo aquello que no comprende o que ni siquiera se ha esforzado en entender. El film le da un giro a la terrorífica situación inicial, y nos hace ver como en ese aspecto la sociedad actual no ha avanzado ni un ápice, seguimos siendo igual de cretinos.

Prodigiosa técnica de animación, a o que hay que sumar un inteligente y competente guión, Paranorman bien podría ser un film salido de la mente de Tim Burton, comparable a Frankenweenie, lo que nos ha dejado este final de año son dos buenas muestras de animación que difieren de lo habitual, y recemos para que sigan ofreciendo más proyectos de aquí en adelante.

Laika ha sabido crearse un lugar propio en el mundo de la animación actual tan competitivo apostando por historia distintas, por acercar el terror a los más jóvenes, con una estética encomiable y diferente, con la plastilina por bandera, aunque en este caso hay mucho retoque digital, no se difumina en absoluto el espíritu creativo y artesanal. Algo que es tan solo comparable al caso de la Aardman o Tim Burton cuando está inspirado, estos juegan en otra liga a nivel de producción de películas con el resto de estudios como Pixar o DreamWorks, y lo mejor es que no tienen nada que envidiar a las más grandes.
no te arrepentirás

 

paranorman


Etiquetas en este artículo:
fantasmassobrenatural

8 comentarios

Deja un comentario
  1. Fede
    Fede 25 diciembre, 2012, 07:18

    Muy buenas Dragón.

    Tengo una pregunta: quiero hacer una sesión doble con mi familia estas Navidades, y quería combinar una peli de animación con el Hobbit. ¿Cuál es mejor?¿Paranorman o Wreck-it-Ralph? Como buen aficionado al cine animado que eres, espero que hayas visto ambas para aclararme un poco!

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro Autor 25 diciembre, 2012, 21:47

    Hola Fede, Wreck-it-Ralph la acaban de estrenar y aun no he tenido oportunidad de ir a verla, ya se sabe, estos días toca comidas y cenas en familia y poco tiempo he tenido de ir al cine, espero poder ir esta semana un día. De todas maneras no pinta nada mal, y Paranorman a mi me ha encantado, así que si quieres ir por lo seguro yo optaria por esta a falta de poder decirte que tal está Wreck-it-Ralph.

    Un saludo y felices fiestas!!!!!

    Responde a este comentario
  3. Fede
    Fede 26 diciembre, 2012, 03:34

    Es verdad que la estrenaban hoy, me parecía que ya llevaba en cartel desde el 21. Thanx anyway!

    Responde a este comentario
  4. Dienekes
    Dienekes 26 diciembre, 2012, 15:40

    Que pasa amigo Dragón he tenido que cambiar el navegador para poder rular por tu nueva pagina.

    El lunes he visto “Paranorman” y la verdad es que debía tener las expectativas demasiado altas porque me ha parecido más floja de lo que esperaba. Sin ir más lejos ayer vi “Piratas” de Aardman y sin estar a la altura de “W&G La Maldición de las Verduras” me pareció más divertida.

    A partir de ahora voy a cambiar el nick y me conoceréis por NachoIV

    Feliz fin de año.

    Responde a este comentario
  5. dragón negro
    dragón negro Autor 27 diciembre, 2012, 13:25

    Hola dienekes, a mi Paranorman me ha encantado, pero bueno, supongo que tambien puede depender de lo que esperas.

    ¿porque has cambiado de navegador? en que te daba problemas, dimelo para saber donde falla, a mi me ha dado problemas en versiones viejas de explorer, pero en el resto bien.

    Un saludo y felices fiestas

    Responde a este comentario
  6. NachoIV
    NachoIV 27 diciembre, 2012, 15:44

    Si me pasaba con una versión antigua de internet explorer (La pagina de inicio se veía bien pero cuando quería entrar en un comentario especifico para leer más información o los comentarios todo el comentario estaba en blanco) ahora e instalado el navegador Google Chrome y va como la seda.

    En cuanto a “Paranorman” tanto el tipo de animación como la idea de incorporar terror me llamaron la atención desde el principio pero el argumento se me hace muy simple y repetitivo como para darle un notable al acabado general Creo le falta un argumento más rebuscado con más investigación y misterio y menos persecuciones de zombies momas.

    Responde a este comentario
  7. dragón negro
    dragón negro Autor 27 diciembre, 2012, 16:07

    Vale, entonces ya es normal, en Firefox, que es lo que yo uso normalmente, funciona de maravilla, y se que en Chrome tambien.

    Ya te digo que a mi me ha gustado mucho Paranorman, el argumento es simple pero para mi funciona bien, ahora toca ver Rompe Ralph a ver que tal, que ya se oyen cosas buenas.

    Responde a este comentario
  8. SAMC
    SAMC 1 octubre, 2013, 19:48

    Tengo una queja si me gusto la película en general, pero al principio cuando el niño esta viendo la t.v y le preguntan que es lo que estaba viendo el dice que sexo y no se que otra cosa, Hello!!!!! que onda con los niños que la están viendo de por si ya son precoces y todavía ponen a Norman diciendo eso tres tachitas por eso, comentario fuera de tiempo pero mas vale tarde q nunca.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*