Crítica: Nop

Crítica: Nop

Tercer trabajo de Jordan Peele que se adentra de nuevo en la ciencia ficción y el terror, esta vez centrándose en el tema del avistamiento de OVNIS llevándonos a un apartado rancho de caballos donde dos hermanos en apuros económicos después de perder a su padre recientemente en un extraño incidente, ven la solución a sus problemas si logran realizar un video en el que se vea claramente una especie de nave misteriosa que han visto.

Nuestros dos hermanos protagonistas son de carácter totalmente opuesto y tienen sus propias herramientas para enfrentarse a la muerte de su padre. OJ se ha sumido en la apatia y en la tristeza, incluso en la depresión, con un gran trabajo de Daniel Kaluuya, que vuelve a colaborar con Peele tras su primer film Déjame Salir. OJ sigue en la granja, cuidando de los caballos de manera responsable, pero su hermana es todo lo contrario, vive alocadamente de aquí para allá sin asumir responsabilidades que la aten e incluso resulta un incordio para su hermano.

Peele ya nos ha demostrado que sabe jugar muy bien con la tensión, y en Nop vuelve a hacer de manera soberbia, incluso en escenas donde no hay peligro, como al principio cuando el personaje de Steven Yeun relata su historia en una serie con un mono que acabó fatal, se palpa en el ambiente, así que ya ni os cuento en el acto final, que es un puro espectáculo. Y aquí también juega mucho con la cámara, con lo que muestra y con lo que no, ocultando la nave entre las nubes y poniendo la cámara donde se intuye más que se ve, lo que combinado con una buena banda sonora y con los sonidos, logra crear esa sensación de misterio y las ganas de ver más.

Hay que decir que Peele se toma su tiempo en presentar a los personajes y la situación, lo que provoca que la primera parte del film pueda llegar a ser un tanto lenta, por suerte luego lo compensa en su segunda mitad, y sobre todo en ese inesperado giro que consigue darle al film un vuelco realmente original y llevarlo a otro nivel totalmente distinto.

Si que es verdad que Nop llega a desvariar y a presentar sobre todo una subtrama que al final no va a ninguna parte, como una historia distinta y paralela a la principal que esperas que estén conectadas de alguna forma y que deja más preguntas que respuestas. Eso no quita que la escena del mono sea brutal. Peele no hace tanto hincapié esta vez en el tema racial, y aprovecha más para atizar a la industria del espectáculo con la subtrama del personaje de Steven Yeun y como explota su fama infantil de adulto creando incluso un pequeño parque temático a su alrededor.

Nop seguramente quiere abarcar más de lo que debería, quizás Peele debería haberse centrado más en la historia del OVNI y dejar de lado todo lo que no viene a cuento, que a pesar de resultar interesante, puede llegar a despistar más que aportar. Pero al menos hay que reconocer que cuando se mete en faena consigue elevar el resto y dejarte buen sabor de boca.

14.5out of 5

3.7

3.7 out of 5