Crítica: Monstruos University

Crítica: Monstruos University

¡Por fin! Han tenido que pasar 3 años para que Pixar volviera a hacerlo, tras la floja secuela Cars 2 y la poco más que correcta Brave, la compañía de la lamparita ha vuelto a dar en el clavo y a ofrecernos otro gran espectáculo en forma de película animada con la secuela Monstruos University, que en este caso se trata de una precuela y nos lleva a conocer los orígenes de la amistad de nuestros dos conocidos personajes, Mike Wazowski y James P. Sullivan.

Monstruos University, como bien indica su título, se centra en los años de Universidad de los personajes, centrándose y tomando el punto de vista de Mike, un joven entusiasta empeñado en entrar en la universidad de sustos a pesar de tener una apariencia poco temible. Allí chocará con un alocado e irresponsable Sullivan, perteneciente a una famosa estirpe de monstruos asustadores que se cree que lo tiene todo hecho por tener la apariencia que tiene y ser de la familia que es.

La rivalidad entre ambos, el monstruo aplicado pero con pocas dotes para el susto y el monstruo con dotes pero poco preparado se dará desde su primer encuentro, pero debido a ciertos acontecimientos, acabarán formando equipo en un concurso de sustos junto a la hermandad más despreciada y ninguneada del campus.

Monstruos University vuelve a tener toda la magia y el encanto de los films que han hecho grande a Pixar, con una trama efectiva, compleja, y repleta de detalles que recupera el mejor cine de universidades de los 80 y de novatos ¿alguien ha dicho La Revancha de los Novatos? El film es una oda a la amistad, al esfuerzo de superación, al optimismo y al no rendirse jamás frente a la adversidad, todo encarnado en el personaje de Mike Wazowski, que a pesar de que podría haber sido fácil que hubiera resultado cargante, acaba resultando todo lo contrario gracias a un guión preciso, conciso y sin fisuras, que cuando tiene que ser tierno lo es pero sin pasarse, cuando tiene que ser divertido puede llegar a ser gamberro pero no grosero.

Monstruos University consigue además algo muy difícil en una precuela, y es que saber el final, saber como van a acabar los personajes, no sea un impedimento para disfrutar de la película, sino más bien todo lo contrario, a medida que se complica la historia uno tiene ganas de saber como se las apañaran para que los dos personajes acaben siendo los inseparables amigos que conocimos en Monstruos S.A., y creedme que el camino no será fácil y estará lleno de sorpresas, otra vez tiramos de un guión muy bien resuelto y que para nada tira por el camino más obvio o sencillo. Dan ganas una vez aparecen los títulos de crédito llegar a casa y continuar con la historia viendo Monstruos S.A. de nuevo.

Pixar consigue de nuevo hacer un film redondo, con una animación sorprendente y minuciosa hasta el más mínimo detalle que hace que volvamos a retomar la confianza que teníamos en ella y que en estos últimos años habíamos perdido un poco, ahora ya podemos esperar con ganas y sin temor los nuevos proyectos de los próximos años, The Good Dinosaur el año que viene y la secuela de Buscando a Memo llamada Buscando a Dory.

Como siempre, al film le acompaña un corto, en este caso se trata de The Blue Umbrella, que si bien en términos de historia es un poco soso, en términos técnicos resulta magnifico, como se aprovecha cualquier objeto urbano, ya sea grande o pequeño para darle ojos y boca, y lo más importante, para darle expresión. Toda una maravilla.

critica5

monstruos university poster