Crítica: Memorias de un Zombi Adolescente (Warm Bodies)

Crítica: Memorias de un Zombi Adolescente (Warm Bodies)

Warm Bodies, me niego a llamarlo de ahora en adelante con su poco acertado título en castellano, es una comedia romántica con zombis con todo lo que ello conlleva. Por un lado tenemos un tratamiento de un film de zombis que no es lo más habitual, pero por otro lado esto puede hacer que muchos no se atrevan a darle una oportunidad, cuando eso sería un grave error.

¿Es Warm Bodies un film de zombis para chicas? Bueno, seguro que es un film de zombis que podéis ver tranquilamente con vuestras novias u amigas que normalmente no entran al trapo con otro tipo de films que sean de zombis, y creedme que acabaran encantadas, pero yo no llegaría a tanto como clasificarlo como film para chicas, ya que es perfectamente disfrutable para cualquiera del género masculino que se deje llevar por su inusual propuesta, y hacedme el favor de no comparármelo con nada relacionado con la saga crepúsculo, sería un insulto para este film que tiene bastante más que ofrecer y un tono muy diferente a la saga de vampiritos.

La trama de entrada es bastante sencilla, la Tierra está asolada por una plaga zombi y un grupo de humanos resiste tras unos muros de hormigón. Nuestro protagonista es un zombi que no está muy contento con su existencia de muerto viviente. Un día, en una internada en la ciudad en busca de alimento, es decir, carne humana, se encuentran con un grupo de humanos, y nuestro zombi queda prendado de una joven llamada Julie, a la que rescatará y se llevará consigo a su casa, que es un avión reconvertido.

Warm Bodies es una especie de Romeo y Julieta pero con zombis, no en vano ella se llama Julie y el simplemente R, una clara referencia, pero yo lo compararía también con La Bella y La Bestia. Tras unos días junto a R, Julie se da cuenta de que es especial, de que puede articular palabras, de que la defiende y la salva, y de que no pretende comérsela.

Warm Bodies además nos propone un par de ideas sobre los zombis bastante novedosas, como los llamados huesudos, que son zombis que acaban perdiendo del todo la razón y se comen su propia carne, quedando prácticamente en los huesos y volviéndose más violentos y salvajes, y una explicación de él porque los zombis se tiran como locos a los cerebros humanos.

Jonathan Levine, el director de All the Boys Love Mandy Lane, nos ofrece un film sencillo y tierno a la par que divertido, no con un humor de carcajada ni de chistes fáciles, sino un humor más suave y con algunos homenajes y guiños que nos arrancará la sonrisa en más de una ocasión. A Nicholas Hoult no lo conocía mucho, y hay que decir que da el pego como zombi enamorado y apacible. Teresa Palmer parece estar cada día más guapa, esta chica tiene mucho futuro, y por allí encontramos también a John Malkovich, el padre de la chica y además el militar al cargo del refugio de humanos, que no verá con muy buenos ojos que su hija se relacione con un zombi. El film se nutre de una buena base de canciones clásicas y no tan clásicas para su banda sonora. El momento impagable es el gag en que pasamos de la cansina Pretty Woman a M83.

Warm Bodies puede pecar de simple, de inocente y de fantasiosa, y puede que los más puristas de los zombis clamen al cielo por esta nueva revisión de los no muertos más humanizados, pero no hay duda de que se trata de algo diferente al menos en un panorama donde cada vez cuesta más encontrar algo fresco dentro del mundo de los zombis. No he leído el libro de Isaac Marion en que se basa el film, pero después de verlo me han entrado ganas de comparar.

critica3

 

 

warm bodies poster


Etiquetas en este artículo:
Merece la pena

2 comentarios

Deja un comentario
  1. Yani
    Yani 8 junio, 2013, 20:10

    He visto la pelicula y leído el libro. Me gustó mucho la propuesta y no porque sea de amor o fantasiosa, sino porque daba una visión diferente de la foórmula de zombies usada una y otra vez por las películas de horror. Puede a simple vista parecer sencilla, pero cuando lees el libro, te das cuenta que es una historia profunda, como R analiza su mundo y como se empieza a expandir al tratar con Julie.
    Me alegro ver mucho más que escopetas, zombies comiendo sangre y sesosy como los humanos logran exterminarlos.

    Responde a este comentario
  2. sory
    sory 17 junio, 2013, 01:47

    La pelicula mas simpatica y entrañable que he visto en muuuuuchos años!!!! la he visto como 5 veces y no me aburre. La banda sonora… Es-pec-ta-cu-lar!!!!

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*