Crítica: Love, Death & Robots (parte II)

Crítica: Love, Death & Robots (parte II)

10. Metamorfosis

Nos encontramos en Metamorfosis uno de los temas que serán recurrentes en estos cortos, la guerra. Aquí es tratada de manera contemporánea con el conflicto de Oriente Medio y la novedad la aporta que dentro de las filas norteamericanas hay hombres lobo que usan su olfato y su aguda visión para ayudar al ejército, a pesar de no ser muy apreciados por el resto de compañeros. Con una animación digital realista, no es el corto que este aspecto más logrado está. Aunque la historia invitaba a indagar más en ella, lo que nos acaba mostrando al final es un violento espectáculo de sangre y de hombría que por muy espectacular que sea, le resta puntos. Está dirigido por Gabriele Pennacchioli y se basa en una historia de Marko Kloos.

11. Mano Amiga

La historia no remite irremediablemente a Gravity, ya que está protagonizada por una mujer que debido a un accidente termina flotando a la deriva en el espacio sin propulsión y sin oxigeno suficiente para esperar al equipo de rescate. La solución que se le ocurrirá será drástica pero es su única oportunidad para sobrevivir. Animación digital bastante realista que consigue en su escena clímax ponerte la piel de gallina. Su dirección corre a cargo de Jon Yeo y está basado en un relato de Claudine Griggs.

12. Noche de Criaturas Marinas

Capítulo dirigido por Damian Nenow, uno de los directores de la película de animación Un día más con vida, y su técnica es muy similar a la utilizada en este film. Es el único segmento con esta técnica, que visualmente funciona muy bien, pero lástima de guión que ya no lo hace tanto y se todo en una historia bastante insulsa que además tiene un final tan repentino que te deja un poco a cuadros. Nos cuenta como dos hombres se quedan tirados por el coche en medio del desierto, y al llegar la noche se aparecen criaturas marinas por el cielo. Se basa en un relato de Joe Lansdale.

13. Afortunados 13

Nuevo relato bélico, esta vez de ambientación futurista y con una inusual protagonista, una nave con el número 13 que nadie quiere pilotar y que acaba en manos de una piloto novata. Animación muy realista, de las más logradas que encontramos en la serie y una historia que a pesar de ser de guerra no se centra en la violencia, sino más bien en un sentimiento apego hacia una nave que acaba siendo algo mucho más importante para su piloto. Su dirección corre a cargo de Jerome Chen y se basa en una historia de Marko Kloos, sobre la cual uno se queda con varias incógnitas, sobre todo las causas de la guerra y contra quien luchan, aunque no influyen para nada en la historia.

14. Azul Zimo

Nos encontramos con el corto que mejor exprime la temática adulta sin tener que tirar de sexo ni violencia, sino de la reflexión sobre el arte y sobre la vida explicándonos la historia de un artista y su evolución tanto de su obra como de su persona. Está dirigido por Rob Valley y usa una animación en 2D estilizada y con el color azul muy presente, además de lanzar una crítica hacia la frivolidad de la sociedad. Se basa en un relato de Alastair Reynolds y sin duda es el corto más poético y profundo de todos.

15. Punto Ciego

Dirigido por Vitaliy Shushko, es de los pocos que cuenta con guión original y no se basa en ningún relato ya existente. Se trata de una especie de Mad Max pero con robots, con una animación en 2D  que se acerca bastante al anime. Nos cuenta el asalto a un convoy blindado por parte de un grupo que se las tendrá que ver con la fuerte seguridad y con un gran robot. Dura poco y no da mucho tiempo a que cuente nada, es más acción pura y dura, y mucha violencia, que se pasa en un suspiro.

16. La edad de Hielo

El único corto que tiene acción real y que además está dirigido por Tim Miller, creador de la serie. Cuenta con el protagonismo de Topher Grace y Mary Elizabeth Winstead y nos cuenta como en su piso nuevo encuentran una vieja nevera que guarda una civilización dentro, a la que verán evolucionar siglos en cuestión de horas. Se basa en una historia de Michael Swanwick y la verdad es que sabe a poco por su corta duración, uno desearía que se hubieran explayado más, aunque es bastante curioso y gracioso.

17. Historias Alternativas

Animación tipo cartoon infantil para contarnos diversas realidades paralelas que podrían haber sucedido si Hitler hubiera muerto en su adolescencia. Tiene su gracia aunque acaba resultando un tanto repetitivo. Lo dirigen Víctor Maldonado y Alfredo Torres, que es el tercer corto que realizan dentro de la serie tras el del yogurt y Tres Robots. Se basa en una historia de John Scalzi.

18. La Guerra Secreta

Y llegamos ya al último episodio de la serie, un corto que usa una animación digital fotorealista de lo más espectacular y que de nuevo nos propone el escenario de una guerra, esta vez la Segunda Guerra Mundial, centrada en unos soldados rusos del Ejército Rojo que buscan acabar con unos demonios en los bosques de Siberia. Escenas de acción violenta sin mesura para acabar con un corto que incide en lo mismo que muchos de los que ya hemos visto antes, sangre y hombres dispuestos a darlo todo en la lucha. Está dirigido por István Zorkóczy y se basa en un relato de David W. Amendola.

Y hasta aquí la que esperamos sea la primera temporada de muchas de estos cortos de animación, en donde hemos podido encontrar para todos los gustos, seguro que cada uno tiene sus propios favoritos, y de los que cabe destacar su diversidad de animación, aun echando en falta algo de stop motion, y la espectacularidad que está alcanzado lo digital en algunos casos, que ya se acerca mucho a la realidad. Hay también disparidad de géneros, aunque la ciencia ficción es en donde se ubican la gran mayoría. La temática adulta parece que viene dada por dos grandes factores, el uso de un lenguaje plagado de palabrotas, por la violencia más explícita y por el sexo y los desnudos, y en muchos de sus casos no deja de ser algo gratuito y lleno de tópicos, en relatos descaradamente enfocados a un público masculino con las hormonas revueltas y cargado de testosterona.

En su conjunto es un gran regalo para los fans de la animación y de la ciencia ficción, con relatos tan cortitos que se pasan en un suspiro y que se disfrutan en gran medida a pesar de sus defectos.

Puntuación
16out of 5

4

4 out of 5
No te arrepentirás

Etiquetas en este artículo:
No te arrepentirás

2 comentarios

Deja un comentario
  1. demostenes71
    demostenes71 24 marzo, 2019, 15:43

    Estaba deseando que llegaran. Desde luego un regalo para los amantes de la ficción.
    Saludos.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*