Critica: Lluvia de Albóndigas

Lluvia de Albóndigas es de las últimas cintas de animación que nos trae el 2009, y ha resultado ser toda una sorpresa muy divertida y recomendable. El film nos cuenta la historia de un joven que se ha pasado toda su vida intentando inventar algo nuevo y útil que le haga famoso. Finalmente parece lograr su objetivo al inventar una maquina que convierte el agua en comida, pero acabará viendo como su invento acaba en desastre igual que todos los demás.

Lluvia de Albóndigas está plagada de detalles que van más allá de su simple argumento y cuenta con un buen número de personajes secundarios para todos los gustos, a destacar el padre del joven, un hombre que no ve con buenos ojos lo que hace su hijo y que preferiría que este se ocupara del negocio familiar en vez de perder el tiempo y que nos ofrece algunas de las escenas más divertidas del film. Todos estos personajes tienen su historia y están perfectamente retratados, así como el escenario del film, que sucede en una pequeña isla anteriormente famosa por sus conservas de pescado y que está haciendo todo lo posible por volver a atraer al turismo y recuperar su fama perdida.

Tengo que reconocer que me esperaba una calidad de animación mucho más sencilla visto los avances del film, pero ha resultado ser mucho mejor de lo esperado. Vale que los personajes están muy caricaturizados y no son muy amplios en detalles, pero se puede apreciar que las texturas de agua y humo son muy buenas, y que los escenarios están muy bien recreados.

El tema del doblaje era algo que me preocupaba, que el protagonista estuviera doblado por Flippy del hormiguero no me convencía, pero a la hora de la verdad tampoco me ha molestado demasiado, todo hay que decirlo.

Lluvia de Albóndigas se aparta de la típica formula de dos personajes, uno brusco y otro simpático, de las películas de animación para ofrecernos un relato centrado en un joven freak lleno de aspiraciones y que busca su lugar en la vida con el que fácilmente nos podremos identificar. Lluvia de Albóndigas está plagado de diversión y acción y vuelve a demostrar que hoy día hay comedias de animación muy superiores en contenido e historia a las reales.


4 comentarios

Deja un comentario
  1. MASP
    MASP 31 diciembre, 2009, 21:11

    Si hay algo que encanta de tu blog, es lo ecléctico del mismo, la pluralidad de estilos que como buen cinéfago tratas sin complejo ninguno, que es como creo debe hacerse. Me siento muy identificado contigo en ese aspecto.

    Pero está visto que no mucha gente piensa igual y hay personas que se fijan sólo en ciertos géneros, lo cual me parece bien si sólo les gustan ésos en concreto pero es que incluso a veces algunos conocidos han llegado a acusarme de falta de criterio por ver todo tipo de pelis y no sólo las que se supone que son buenas o comerciales. Y eso es algo que no entiendo.

    Creo que eso es lo que diferencia a los cinéfilos de los cinéfagos, los primeros sabrán mucho de cierto tipo de cine pero los segundos saben mucho más de cine en general y por tanto creo que tiene más cultura sobre el tema. A mí me encanta la animación, ya sea digital o tradicional y por tanto no me perderé este film cuando tenga oportunidad de echarle el guante.

    Un saludo y FELIZ AÑO NUEVO!

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro 2 enero, 2010, 12:56

    Gracias MASP, la verdad es que el cine de animación siempre ha tenido un hueco en el blog bastante preferente, y eso es porque personalmente es un cine que me encanta, ya sea animación tradicional, ordenador, anime o independiente.

    El blog desde un principio nació con la idea de centrarse en el cine de género, ciencia ficción, fantástico y terror, lo cual creo que da un amplio abanico de posibilidades de temas para tratar, tantos como se tenga tiempo y se quiera profundizar, alejándose del circuito más comercial. Siempre he intentado descubrir nuevos films que personalmente me llaman la atención, ya lo he dicho en alguna ocasión, es la única manera de tratar de hacer algo diferente al resto de los mil y uno blogs de cine que ya hay en castellano.

    Responde a este comentario
  3. Pliskeen
    Pliskeen 3 enero, 2010, 17:01

    Una muy sabrosa… esto… muy disfrutable película de animación. Ingeniosa y divertida, trae consigo una ligera crítica a la comedia basura, una reivindicación del frikismo más geek y una aguda parodia al cine de catástrofes.

    Dentro de sus humildes pretensiones de ser un mero entretenimiento para toda la familia, consigue ser mucho mejor que casi todas las películas de Dreamworks (Pixar hace tiempo que juega en otra liga)

    Yo también esperaba un doblaje catastrófico… Aunque es muy mejorable, tampoco me ha arruinado el visionado. Por lo menos aquí vocaliza.

    Saludos 😉

    Responde a este comentario
  4. Pliskeen
    Pliskeen 3 enero, 2010, 17:04

    Donde dije “comedia basura”, quise decir “comida basura”. Aunque bueno… para lo otro también serviría, porque hoy día las mejores comedias se encuentran en la animación.

    😉

    Responde a este comentario

Deja un comentario