Crítica: La Mesita del Comedor
La Mesita del Comedor es el segundo largometraje de Caye Casas tras Matar a Dios, un film que ha ido creciendo gracias al boca a boca y a una reputación cargada de premios en diversos festivales de cine, incluso es mismísimo Stephen King a alabado el film en redes, pero pese a todo, no ha sido capaz de encontrar distribución en cines. Por suerte tenemos Filmin, que la ha rescatado y que la ofrecerá en su servicio de streaming este mismo viernes día 17 de mayo.
La Mesita del Comedor es un film que flirtea con el terror pero que yo no acabaría de meter del todo dentro del género, por muy amplio que este sea. Es más bien una comedia negra, o negrísima si me apuras, en el que una pareja que no pasa por su mejor momento y que acaba de tener un bebé, decide comprarse una mesita para el comedor. Él se empeña en comprar una mesita bastante cutre y al final se acaba saliendo con la suya tras una memorable escena inicial en una tienda de muebles. Esta mesita se acabará convirtiendo en la causa de la tragedia que trastocará sus vidas para siempre.
David Pareja y Estefanía de los Santos son esta peculiar pareja que acaban de ser padres. Ella es bastante autoritaria y mandona, y él es un buenazo que se deja llevar en la mayoría de ocasiones y que intenta evitar el conflicto siempre que puede. Ambos actores están más que correctos en sus papeles, haciendo que este matrimonio desavenido y con problemas sea de lo más creíble.
Caye Casas construye con una premisa sencilla a la vez que turbadora, un relato lleno de angustia que hace incomodar al espectador y ponerlo cada vez más nervioso esperando ver un desenlace final que parece que nunca va a llegar, un desenlace que puede tomar muchos caminos pero que ya sospechas que ninguno va a ser agradable. Y cuando llega, golpea con un fuerza demoledora capaz de dejarte hecho pedazos.
La Mesita del Comedor es una película cuasi teatral que apenas discurre en tres o cuatro escenarios y con pocos personajes, que quizás se alarga un poco en su recreación de la angustia de este hombre, incapaz de afrontar la situación tan desoladora que le ha tocado vivir, pero también puede ser una sensación del espectador, que quiere ya que se descubra de una vez como va a acabar todo esto y dejar ya de ver sufrir al pobre hombre.
No cabe duda que es una película que ha dado mucho que hablar, y ahora que llega su estreno en Filmin va a volver a hacerlo, ya que no se trata de un film de terror convencional como los que estamos acostumbrados a ver cada semana, sino que plantea una situación difícil y desgarradora, y juega con ella para poner de los nervios al espectador más curtido con una propuesta diferente que hará que te remuevas en tu sillón.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Mastodon (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)