Crítica: Iron Man 2

Las secuelas de superhéroes siempre son más a lo grande, y en este caso Iron Man 2 no es la excepción. Tenemos muchos más personajes, más efectos especiales y mucho más logrados, y escenas de acción más impresionantes, pero lamentablemente, el film también viene mucho más cargado de estupideces y de un humor que acaba volviéndose rimbombante y sobrante.

Tony Stark se ha convertido en todo un ídolo de masas y en un ser mediático que se pasa de gracioso y de chulito, el equilibrio logrado en la primera parte entre el histrionismo del personaje se ve aquí sobrepasado con creces y llevado al extremo. Después de diez minutos de película es prácticamente imposible creerse que semejante payaso sea uno de los hombres más inteligentes del planeta y que haya logrado la paz mundial. Robert Downey Jr. vuelve a componer un personaje que le va al guante, y muy similar al del reciente Sherlock Holmes, donde por cierto, también estaba más contenido que aquí.

Ni Favreau ni el nuevo guionista Justin Theroux parecen tener ganas de ofrecer un espectáculo serio, y todo lo logrado con el personaje en la primera parte se desmorona desde buen principio y uno tiene la sensación de estar viendo una parodia de Iron Man que la de un superhéroe que ha cambiado el mundo.

Pero el film tiene algunos aciertos, las escenas de acción son mucho más vibrantes que en su antecesora, aunque estas sean tan solo dos en toda la película, la escena que hemos visto en los trailers en la carrera de coches y la escena final con los drones. Y más nos vale omitir la ridícula escena de la fiesta en casa de Tony, porque resulta patética.

Iron Man 2 basa la caída de Stark en la contaminación de paladio que causa su batería y que le está matando poco a poco, perdiendo así una oportunidad única de recrear la famosa saga de El Demonio en una Botella, donde el personaje caía víctima del alcoholismo. ¿No hubiera sido mucho más dramático, cercano y creíble contarnos está historia que lo del paladio? Por que la solución al problema de la contaminación de su sangre se acaba resolviendo de una forma absurda, rápida y sin nada de emoción.

El que mejor sale parado del film es sin duda Mickey Rourke, que compone un villano de lo más estrafalario y carismático, y que no cae en lo risible de otros personajes. El bueno de Sam Rockwell hace lo que puede por defender el personaje que le toca, un inseguro empresario rival de Stark de lo más imbécil y patético que por mucho que se esfuerce el actor poco se puede sacar de ahí. Y hay que mencionar a Scarlett Johansson como la Viuda Negra, otra oportunidad perdida de dar consistencia y profundidad alguna a uno de los personajes que se prevé será clave para el futuro film de los Vengadores, y creo que la actriz no pega nada en el papel.

Está claro que a Favreau se le ha ido esto de las manos y que ha optado por ofrecernos la peor visión de Iron Man y de Tony Stark posible, uno de los hombres más poderosos e inteligentes del universo Marvel con mucho potencial para explotar y que ha sido convertido en un circo cómico en el que el director es incapaz de tomarse en serio al personaje y ni de llevarlo a un nivel de responsabilidad verosímil. Ruego porque los próximos films de Marvel que estén por venir y que nos llevarán hasta los Vengadores corrijan este desaguisado y que el responsable del film coral sepa darle a Tony Stark la relevancia y la importancia que tiene dentro de su universo y alejarlo de esta inadmisible parodia de él mismo.


14 comentarios

Deja un comentario
  1. Dienekes
    Dienekes 1 mayo, 2010, 19:29

    Joder Dragon vaya malas noticias yo que que no habia ido al cine y estaba esperando a su salida en Blue-Ray, para ir corriendo a comprarla.

    Ahora despues de leer esto me queda alquilarla.

    Responde a este comentario
  2. Vampyr
    Vampyr 1 mayo, 2010, 20:10

    Y si, después de leer comentarios que decían que la película tenía “mas humor” y era “mas entretenida” que la primera empecé a temblar…arghh

    Responde a este comentario
  3. Pliskeen
    Pliskeen 1 mayo, 2010, 20:56

    De momento hay opiniones para todos los gustos. Que si es mejor que la primera, que si es peor; que si el humor es patético, que si es simpático…

    A mi la primera me pareció buena, pero tampoco un peliculón. De hecho, me gustó más El Increible Hulk.

    Personalmente, ya contaba con que esta secuela no estaría a la altura. Aunque según tu crítica, es aún peor de lo que cabría esperar.

    Como tampoco las tengo todas (aunque tu opinión es, para mí, bastante más fiable que la de otros), creo que invertiré mi dinero en “Cómo entrenar a tu dragón”, que aún no la he visto y hay consenso de que es de lo mejorcito del año.

    Saludos 😉

    Responde a este comentario
  4. Paco
    Paco 1 mayo, 2010, 21:01

    Yo no he leído el comic así que no sé si hubieran podido aprovechar para hacer algo más decente (que pinta que sí), y entiendo que a los seguidores del comic les fastidie lo que se les ha ido la olla con el humor en esta segunda parte, peor calibrada que la primera, pero al margen de esto, el film aguanta bien las comparaciones con la primera parte, sí tiene un guión con una elaboración detrás, aunque no sabe sacarle partido a los múltiples personajes de la pelicula. Como cine comercial de entretenimiento, a mí me convenció, aunque seguramente es normal que no guste a los seguidores del comic.

    PD: como con la primera parte, quedaos hasta que finalicen los créditos…

    Responde a este comentario
  5. Ganghis
    Ganghis 2 mayo, 2010, 18:30

    Pues no me parecio mala, de para mi fue buena. Creo que es Robert Downey Jr. quien sostiene la pelicula, ya que es el carisma y arrogancia que le logra imponer a Tony Stark eso es lo se refleja en la pelicula.
    Si estoy de acuerdo que se quieren ahondar en muchas cosas y poco se abarca (enfermedad, alcoholismo, la iniciativa avengers, politica, guerras empresariales y hasta un villano) pero aun asi es llevadera la pelicula.
    Tal vez en mi gusto hubiera eliminado dos de esas trama para centrarme mas en el villano (que si lo siento poco utilizado) y conocer mas sus motivos.
    Que no es una mala pelicula, para mi es buena, no excelente, pero si buena.
    Lo malo: Querer abarcar mucho, actores desaprovechados (Samuel Jackson, Scarlet Joha.. como se escriba, Sam Rockwell, Don Cheadle)
    Lo bueno: tiene buenas actuaciones (Robert Downey Jr. y Mickey Rourke), excelente sonido y efectos especiales (esos que solo se disfrutan como debe ser en un cine), AC/DC, una bella mujer en un traje negro ajustado pateando traseros (son solo 3 minutos) y un buen ritmo de pelicula

    Responde a este comentario
  6. Maddie
    Maddie 3 mayo, 2010, 10:54

    No esperaba gran cosa de esta secuela de Iron Man, pues para mí la primera fue excelente, entretenidísima y con unos efectos que trajeron a la vida al Iron Man de los comics de siempre. De todos modos, para no esperar gran cosa, personalmente me llevé una sorpresa agradable. La escena inicial es espectacular y de vértigo, con Iron Man dejándose caer desde un avión sobre la Expo Stark. No sé cuantos millones de dólares habrá costado rodarla, pero lo cierto es que la peli hace gala de un derroche de medios en cuanto a efectos especiales y lujo en general que te hace pensar en lo mucho que mola ser Tony Stark, con sentido del humor chorra o sin él. Robert Downey Jr. es sencillamente perfecto para el papel, pues derrocha carisma, encanto personal y desvergüenza a partes iguales. Sobre la inclusión de La Viuda Negra en la piel de Scarlett Johansonn, también creo que está algo desaprovechado el personaje, aunque me pregunto si no será porque a Scarlett le falte aún algo de forma física para poder ser una heroína Marvel en toda regla. En cualquier caso, lo que me parece duro es la competencia entre Johansonn y Paltrow por ver cual de las dos está más delgada, Hollywood es un mundo cruel… ambas parecen encorsetadas y ajustadas hasta la mínima expresión. Muy destacable la presencia de Mickey Rourke, que resulta hipnotizante en pantalla. Pocas veces alguien con una cara y un cuerpo tan castigados consigue imprimir tanto carisma a un personaje con bien poquito diálogo. Estoy de acuerdo en la apreciación que alguien hacía sobre Sam Rockwell, un buen actor lidiando con un mal personaje. Samuel L. Jackson se lo pasa en grande haciendo de Nick Furia, aquí director de S.H.I.E.L.D. Espero que repita en todas las pelis que se hagan en un futuro, muy carismático. En resumen, tal vez no una genial película pero sí una correcta y trepidante secuela. Queremos más!!

    Responde a este comentario
  7. ErgoProxy
    ErgoProxy 3 mayo, 2010, 23:03

    Me pareció algo aburrida, algo estúpida, un poco magufa… la primera sí me moló. Pero pa gustos colores 🙂

    Responde a este comentario
  8. Dario Fas
    Dario Fas 4 mayo, 2010, 01:27

    Mu mala, pueril y ridicula en general .
    Estoy esperando una peli de superheroes digna desde Mistery Men.

    Responde a este comentario
  9. Fede
    Fede 5 mayo, 2010, 05:55

    Estos días estuve leyendo opiniones a diestro y siniestro de Iron Man 2, y la mayoría de la gente parecía estar satisfecha. Hace menos de 24 horas que la he visto y, no puedo negar los hechos por más que me cueste: el primer blockbuster del verano ha sido una decepción.

    Nunca pensé que me quejaría de esto en una película, pero… por qué demonios hablan tanto? Me parece estupendo que haya un guión y una historia detrás de todo este espectáculo, pero en detrimento de la acción? Por qué? No se pueden hacer ambas cosas a la vez? Tras un arranque bastante prometedor, que incluye la presentación de Stark y la secuencia de Mónaco, el director decide que ya no hay más acción hasta prácticamente el final, hala, porque sí. Y sí, los últimos 20-25 minutos son verdaderamente espectaculares, pero ya es tarde, y encima no están todo lo bien rodados que deberían.

    Sobra decir que la primera es bastante mejor. Esta cuenta con todos los elementos que hicieron de aquella buen cine comercial, pero en distintas dosis y mal mezclados. Humor? demasiado (si funcionara al 100% todavía, pero no). Acción? poca y mal repartida. Emoción? Nada, la verdad. Romance? Forzado. War Machine? Vaya chorrada de origen y qué Don Cheadle más desaprovechado. Scarlett Johansson? Nada que objetar, señoría, nunca un traje de cuero negro estuvo mejor aprovechado y rellenito.

    En fin, no cae en la categoría de desperdicio absoluto de celuloide, pero por poco. A ver si Prince of Persia salva este mes.

    Responde a este comentario
  10. RosaMelTrozo
    RosaMelTrozo 5 mayo, 2010, 10:48

    La verdad que la primera es la mejor, en esta estoy de acuerdo con la critica, un humor muy pobre y tambien un desaprobechamiento de los otros actores que apenas aparecen minutos en toda la pelicula. Los efectos sensacionales.

    Yo creo que para una siguente pelicula deberian escribir un guion más psicologico más creible del personaje, aprovechar los otros personajes en profundidad, sin dejar a un lado los efectos especiales.

    Exito a Ironman en su próxima parte.

    Att

    Rosameltrozo

    Responde a este comentario
  11. logan
    logan 5 mayo, 2010, 15:04

    Esta genial la pelicula, esta muy buena, no estoy de acuerdo con la critica. Solo con la solucion rapida de la contaminacion en la sangre de Stark, nada mas.

    Responde a este comentario
  12. Vitti
    Vitti 10 mayo, 2010, 15:56

    Suscribo cada una de tus palabras. En las escenas de la fiesta estuve a punto de levantarme e irme! El conjunto es una sucesión de tonterias insustanciales sin nada remarcable. Samuel L. J. autoparodia su papel de Pulp fiction, johansson absolutamente prescindible, paltrow cansina y cheadle, mejor en pelis tipo hotel rwnada, sin duda. un truño como una catedral (favreau, ni como actor no como director, puff)

    Responde a este comentario
  13. Tatsuha
    Tatsuha 10 mayo, 2010, 22:31

    Pues a mi me encantó, creo que vale la pena verla, aunque hay cosas, como a todos, que no me gustan. No estoy deacurdo con la crítica, creo que lo exageras demasiado.
    Para mí Robert Downey Jr. hace un gran trabajo, magnífico a mi parecer, y es que el actor en sí me encantaaa, es mi favorito. xD Derrocha carisma y mucho más y creo que le da mucho humor.
    También hay papeles que para mí sobran, como Scarlett, la verdad, ni me va ni me viene si aparece o no en la peli. Me dolió un poco que canviasen a Rhodes, me caía mejor el de la primera (la primera peli también me encantó, soy fanática de Iron man).
    En resumen, las actuaciones me encantan.

    Pasemos, digamos a las escenas “chorras” de “humor tonto”. Toda mi vida he odiado el humor tonto, y lo sigo odiando. Pero no creo que en la peli haya estas “escenas”, en la parte que está borracho me reí bastante. Es un estado en que yo no pensaba ver al gran Tony Stark, y demuestra que el ser humano es débil, es un ejemplo.

    El romance, puede que un poco forzado pero no de lo peor.
    No me gustó lo de War Machine, pero tampoco me disgustó, me es bastante indiferente.

    Lo dejo ahí, tengo más cosas que decir pero bueno. Pero en lo que coincido con bastante gente es que la primera fue mejor, pero la segunda no se aleja muchisimo, y estoy esperando la tercera y Los Vengadores.

    Responde a este comentario
  14. LUIS
    LUIS 2 julio, 2013, 16:21

    Lo del paladio que envenena la sangre de Tony en Iron Man 2, es un indicativo que el personaje en el futuro puede cambiar y ser mas responsable de lo que era antes, colocándose en un súper héroe responsable y respetado, que tan solo el ser creador de una armadura no le hubiese dado.

    La Solución del envenenamiento que es sencilla e indolora, indica que no solo Tony Stark, es un genio en el mundo, que hay otros que han creado o encontrado secretos, unos dispuestos al hacer el bien y otras al mal, lo que resulta algo muy real en nuestro mundo.

    El villano, desalineado, que debe ser así, para una persona que se desarrollo en Siberia con un padre humillado y abandonado, es optimo que tenga diferencia con el hijo del sujeto que arruinó.

    Criticas, debe tenerlas, pero no en esos puntos, además que se puede decir si eso es tan solo una película, igual es ficción, pero que a muchos gusta.

    Responde a este comentario

Deja un comentario