Crítica: Gyo

by dragón negro | 21 mayo, 2012 18:08

Gyo es un film de animación japonés del cual hablé hace algún tiempo y que tiene la particularidad de que se trata de un film de terror que adapta el manga de Junji Ito, el creador de Tomie. El film ha sido dirigido por Takayuki Hirao y nos narra una extraña invasión que viene del mar, los peces caminan sobre una especie de engendros mecánicos, atacan a la población y los hay a millones, con lo que no tardan en apoderarse de las ciudades y causar un tremendo caos.

Gyo se centra en tres jovencitas de vacaciones que se toparán con uno de estos peces mutados en su casa de campo. Una de ellas se marchará de regreso a la ciudad para reencontrarse con su prometido, el cual cree que está en peligro después de una última llamada. Las otras dos se quedarán allí y no solo tendrán que enfrentarse a una horda de espantosas y apestosas criaturas, sino que sus celos y temores más ocultos las hará enfrentarse entre ellas cuando la situación se vuelva peligrosa y tensa.

Gyo  se divide en dos partes o dos tramas, y resulta mucho más intrigante la historia de la chica que vuelve en busca de su novio que las peleas entre las dos amigas, a pesar de que será en esta trama donde empezaremos a descubrir algo más sobre estos extraños peces. Ambas tramas son complementarias y nos ayudaran a ir esclareciendo el misterio.

Gyo no se anda por las ramas, y tanto le da mostrar sexo sin tapujos, al principio, como volverse de lo más grotesca en su tramo final, un atrevimiento que se agradece dentro de un género que debería aprender a salirse de las normas y volverse más osado. No dudo en que muchas escenas y situaciones habrían hecho las delicias del Cronenberg de sus primeros films.

Más o menos vamos siguiendo las pautas en un film de estas características, e iremos descubriendo poco a poco que se esconde tras el misterio de estas extrañas aberraciones y cual es su propósito. Una explicación que al final nos puede parecer más o menos cuestionable, pero creo que lo que realmente importa es que sabe mantener la tensión y que si no fuera animación podría llegar a resultar realmente desagradable, que ya lo es, ya que la idea es buena y se le saca mucho partido.

Gyo es un film diferente que todo aficionado al terror no debería perderse, tanto por lo intrigante del misterio que propone como por su grotesco e incluso repugnante desarrollo que pondrá a la raza humana en peligro de extinción de una manera nunca vista anteriormente.