Crítica: Gretel & Hansel

by dragón negro | 14 abril, 2020 17:34

Tercer trabajo como director de Osgood Perkins, tras las interesantes The Blackcoats Daugther y I Am the Pretty Thing That Lives in the House, que lo confirma como uno de los directores de terror actuales a tener en cuenta a pesar de no tener el respaldo comercial de otros como Ari Aster o Jordan Peele.

Su nuevo trabajo es una nueva versión en clave de terror del clásico cuento de Hansel y Gretel, en el que el director hace recaer todo el protagonismo en el personaje femenino de Gretel, por eso antepone su nombre, y que resulta ser una versión deprimente y tétrica del cuento con un componente fantástico muy presente en todo el relato.

La película nos presenta un desolador panorama donde la peste está causando estragos. Gretel y su hermanos tienen que marcharse de casa después de que su madre los eche de allí de malas maneras porque no puede mantenerlos. Se verán así obligados a adentrarse en el bosque para buscarse la vida. Tras un encuentro con un amable cazador, este les indica el camino hasta un puesto de leñadores donde podrán ganarse la vida, pero antes tendrán que viajar durante dos días por el bosque sin comida ni agua.

Todos nos sabemos el cuento, y eso es algo que juega en contra del relato, ya que nos anticipamos a lo que sucede. Evidentemente, encuentran una casa apartada en medio del bosque llena de comida en su interior y a una misteriosa anciana que los acogerá y les dará de comer. Quizás sea esta parte central la que más se hace cuesta arriba en un film de ritmo pausado y estética austera, aunque con una gran fotografía de ambientes oscuros y tenebrosos.

El elemento fantástico y de magia tiene mucho peso en la trama y es la parte más innovadora del clásico relato y la que le da un nuevo enfoque. Perkins consigue crear una atmósfera lúgubre y tenebrosa, y algunas buenas escenas con unos diálogos notables, que están muy bien secundados por la joven Sophia Lillis, aunque no tanto por el que hace de su hermano menor Samuel Leakey, que no está tan inspirado.

Gretel & Hansel es un nuevo paso adelante en la filmografia de Perkins que apuesta por un terror diferente y atrevido, que seguramente no será del gusto de todos, pero que es una apuesta valiente que se aleja de los estandartes propios del género para ofrecer una visión más personal y del cual esperamos siga en esta linea.