Crítica: Fullmetal Alchemist

Crítica: Fullmetal Alchemist

Netflix estrena la adaptación en imagen real de Fullmetal Alchemist, el popular manga que ha tenido no una, sino dos adaptaciones en forma de anime de gran calidad las dos e individuales la una de la otra, la primera con más acción y magia, y la otra con más intriga y conspiraciones, la titulada Brotherhood. Evidentemente, condensar la obra de manga en una película es tarea imposible, la primera serie constó de 51 capítulos y Brotherhood de 64, con lo que hacerlo en poco más de dos horas no iba a ser tarea fácil.

Si conoces mínimamente el cine asiático, ya sabrás que estos son bastante fieles al material que adaptan, para lo bueno y para lo malo. Con lo que tenemos una trama que sigue muy de cerca lo que ocurre en la obra original, con algunas variaciones pues hay que ir acortando, recordemos lo de las dos horas. Y por otro lado con una caracterización de personajes lo más parecida posible a como lucen realmente, por mucho que en la mayoría de los casos de adaptaciones de manga y anime pueda llegar a resultar ridícula. Aquí salvo el caso más notable que es el de la chica Winry, que en el original es rubia y de ojos azules e igual no pegaba mucho una japonesa así, el resto del reparto es bastante clavado, con mención especial a la armadura de Al, que luce de maravilla. Otro factor importante es la tendencia a exagerar de los actores, algo que dibujos animados o sobre el papel puede funcionar, pero que en acción real siempre choca, al menos en occidente.

Teniendo en cuenta todo lo dicho, la adaptación de Fullmetal Alchemist en acción real no es perfecta ni mucho menos pero, habiendo visto ya bastantes adaptaciones de mangas, es bastante decente dentro de sus limitaciones. Como era de esperar, la película quiere abarcar mucho, y eso se nota, apenas hay respiro para ir asimilando las particulares reglas que rigen en este universo, como funciona la magia de los alquimistas, como los hermanos llegaron a convertirse en lo que son y cómo se gobierna este mundo entre otras cosas. Para lo que hemos visto ya alguna de sus versiones de anime o leído el manga no es ningún problema, pero igual para el que se acerque por primera vez va a ser un gran cantidad de información que asimilar y le quedarán no pocas cuestiones en el aire o sin que entienda muy bien cómo funciona.

Lo mejor es sin duda poder disfrutar de los personajes en acción real y de sus caracterizaciones, así como de algunas escenas que ya hemos podido ver que se reflejan fielmente en la adaptación. Luego ya dependerá del grada de exigencia de cada uno, ya he dicho que comparado con los animes se queda muy corta, pero es que son medios muy distintos y hay que ser un poco comprensivo con sus limitaciones. El que se acerque por primera vez a Fullmetal Alchemist, ojala le sirva para picarle la curiosidad y acercarse a algunas de sus otras adaptaciones o al manga.

Puntuación
9.5out of 5

2.4

2.4 out of 5
Se deja ver

Etiquetas en este artículo:
Se deja ver

Sin comentarios

Deja un comentario
Sin comentarios aun Sé el primero en comentar este post

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com