Crítica: Enola Holmes

Crítica: Enola Holmes

Enola Holmes, la hermana de Sherlock y Mycroft Holmes, es la protagonista de esta producción de Netflix que se basa en los libros de Nancy Springer. Con un tono claramente juvenil, nos encontramos con un film lleno de aventuras y misterios en los que Enola se embarca en la busqueda de su madre que ha desaparecido de su casa de la noche a la mañana.

Enola ha vivido siempre con su madre en la vieja y descuidada mansión, y ahora tendrá que enfrentarse al mundo real armada con su ingenio y su talento para resolver pistas. Por el camino se encontrará con aliados y enemigos, y además tendrá que despistar a su famoso hermano detective que va tras ella, ya que Mycroft pretende meterla en un internado para que reciba la educación adecuada.

Si hay algo que destaca en el film es Millie Bobby Brown que, por si alguien lo dudaba, se confirma como estrella emergente por todo lo alto, tiene una naturalidad y un carisma que se hace suyo al personaje de inmediato, y es capaz de aguantar y sostener sin problemas toda la película, y le sienta muy bien usar el recurso de romper la cuarta pared y hablar directamente con el espectador, a pesar de que se abuso un poco del mismo.

El resto del reparto son meros secundarios en la función, aunque a Herny Cavill cuesta verlo como Sherlock Holmes, en cambio, Helena bonham Carter si que me pega como madre rebelde que no quiere que su hija sea la típica mujer de la época. Louis Partridge es un buen contrapunto a la protagonista como interés amoroso y Burn Gorman que funciona bien como villano.

Enola Holmes es todo un alegato feminista tan de moda y a la vez tan necesario en estos tiempos, un personaje que pretende ser todo un ejemplo a seguir por toda una generación de chicas jóvenes y que como tal funciona a la perfección. Me hubiera gustado que la trama fuera un poco más detectivesca, con más pistas y misterios que ir resolviendo, ya que en su parte central parece ir un poco dando tumbos hasta que finalmente se centra en el caso del Duque. Pero por otro lado, hay que reconocerle que es más compleja y seria de lo que me esperaba tratandose de un producto para público más juvenil.

Netflix pone toda la carne en el asador en su nueva producción destinada a convertirse en franquicia, algo que la compañía hace tiempo que busca y que bien podría ser esta Enola Holmes, elementos al menos no le faltan. Como carta de presentación del personaje es todo un acierto, y tienen libros de sobras para ir haciendo secuelas si el público la recibe bien, y poder así ir desarrollando el personaje con nuevas aventuras y misterios.

13.5out of 5

3.4

3.4 out of 5