Crítica: El Hombre del Norte

Crítica: El Hombre del Norte

Tercer largo del admirado Robert Eggers tras The Witch y The Lighthouse, y a mi parecer su trabajo más logrado y a la vez el más ambicioso hasta la fecha. Esta historia de venganza ambientada en la época vikinga es a la vez su filme más comercial y accesible, aunque no quiero decir con esto que Eggers no haya realizado un film lleno de personalidad y que dista mucho de ser algo que pueda entrar fácilmente al gran público.

Eggers nos muestra en mundo vikingo en su faceta más brutal y salvaje, con escenas cargadas de violencia explícita y sin cortarse un pelo a la hora de masacrar infantes, aunque eso si, siempre lo hace fuera de cámara. El tratamiento visual es una auténtica virguería, tanto en espectaculares planos como en color, creando una atmósfera inquietante y que nos adentra a está época tan brutal y cruda, pero que no deja de lado su lado más bello y onírico, sus dioses y su grandeza. Y no hay que dejarse tampoco de mencionar una contundente banda sonora que ayuda aun más a conseguir la ambientación perfecta.

Con un claro aire de obra Shakesperiana, hay drama y tragedia inevitable en pos de una venganza que forma parte del destino ineludible de un principe, los diálogos son magníficos en su pomposidad y su forma, así como el elemento fantástico introducido en pequeñas dosis pero que planea sobre el film en todo momento, en sus rituales, en sus ofrendas sangrientas, en sus divinidades y en su perpetua búsqueda del Valhalla.

Por contra, podríamos decir que esta venganza por momentos se estira demasiado y tiene alguna bajada de ritmo considerable. Tras una primera parte de presentación apoteósica y tras el impresionante combate en la aldea, el film se instaura en una complacencia en la que nos va ofreciendo destellos de acción y de sucesos interesantes, pero en donde su desenlace parece que se atasca y que tarde en llegar una barbaridad.

Sin ser yo un gran amante de los anteriores films del director, que si que me parecieron remarcables pero no he sido tan entusiasta como otros, esta vez si que Eggers me ha convencido del todo y me ha arrastrado dentro de esta venganza que es toda una experiencia visual y todo un espectáculo, de esas obras que se disfrutan en una sala de cine como no se hace en cualquier otra parte.

4