Crítica: El Curioso Caso de Benjamin Button

by dragón negro | 8 febrero, 2009 12:41

David Fincher nos vuelve a regalar otra extraordinaria película y nos vuelve a demostrar porque es uno de los grandes directores de la actualidad. Después de la genial Zodiac, Fincher sigue dando en el clavo en esta nueva etapa de madurez artística con un reto tan complicado como es narrar la vida de Benjamin Button, que nace siendo viejo y va rejuveneciendo a medida que pasan los años.

Fincher se toma su tiempo, y es que la película dura casi tres horas, pero es que es necesaria esta duración para poder abarcar todo lo que el director quiere contarnos, que en definitiva no es más que una historia de amor dramática e imposible entre sus protagonistas. Pero el film también va mucho más allá que eso, es un excepcional cuento sobre la vida a través de un personaje que tiene que vivir sus años al revés que la gente normal, como va superando los obstáculos de su extraña existencia a base de inocencia, valentía y esfuerzo. El protagonista aprende temprano que no hay nada que dure para siempre, una premisa que marcará su vida de manera irremediable y que deberá soportar con todas sus consecuencias.

El aspecto técnico del film es sublime, las caracterizaciones de los personajes a lo largo del tiempo, el joven Benjamin envejecido caminando con sus muletas, todo perfecto, y es que Fincher sabe manejarse dentro de este entorno de efectos digitales que pasan desapercibidos a simple vista pero que están ahí presentes todo el rato. Fincher confronta un ser de fantasía en un entorno totalmente real y su relación consigue ser perfectamente coherente, emocionante y llena de magia.

Con tan largo metraje, es normal que en algún punto decaiga la atención, pero el film mantiene el tipo y el interés bastante bien. Fincher se ayuda de muchos elementos para asegurarse la atención del espectador, la historia en sí es un gran flashback, introduce historias y cuentos, y se apoya en efectos narrativos bien logrados, dejando los experimentos visuales de anteriores films, el director parece haber encontrado una manera de rodar mucho más sobria pero igual de efectiva y bella.

En cuanto a los actores, la actuación de Brad Pitt va perdiendo interes a medida que va desapareciendo el maquillaje de su cara, y Cate Blanchett esta impecable como siempre.

El Curioso Caso de Benjamin Button es una historia conmovedora, apasionante y fascinante, el relato de un hombre que a pesar de sus inconvenientes lucha por tener una vida normal contada con sencillez pero de forma seductora, atrapándote dentro de las miserias y los logros de este curioso personaje.