Crítica: Donde Viven Los Monstruos

Sudor y trabajo le ha costado a Spike Jonze llevar a estrenar esta película, los que sois viejos seguidores del blog sabéis que por aquí se han cubierto todas las desventuras del film desde hace dos años y todos sus problemas con el estudio, desde ese misterioso rumor de niños despavoridos llorando en un pase de prueba del film, cosa que ahora visto el resultado, y más si en aquella época el film aun era más bestia, no me extraña en absoluto, hasta la polémica vuelta al rodaje para arreglar cosas al que se vio obligado Jonze.

Pero finalmente llega a las salas Where The Wild Things Are, película que adapta el libro de Maurice Sendak, o más bien cuento ilustrado que se lee en 5 minutos y que recomiendo a todo el mundo ahora que se ha vuelto a reeditar con motivo del film. Con tan escaso material hacía falta crear un mundo propio y dar vida y personalidad a unas criaturas, tarea que Jonze cumple sobradamente y además de manera excelente como más tarde comentaré.

Donde Viven los Monstruos es la historia de Max, un niño fantasioso que reclama atención a gritos y que se ve menospreciado por una hermana adolescente que prefiere a sus amigos a prestar la más mínima preocupación por su hermano menor, y una madre que ha de llevar sola a la familia y que pretende iniciar una nueva vida amorosa sobre la que Max no está muy conforme. Tras una rabieta, Max acaba escapando en una barca hasta un mundo desconocido donde se topara con unos extraños monstruos que lo coronaran rey. Pero lo que al principio parece algo divertido y genial empieza a causarle más problemas y temores que otra cosa.

Los monstruos creados por Jonze junto a la Henson son un fiel reflejo de las criaturas dibujadas por Sendak en su libro, y es de agradecer en una época de cómoda animación digital ese aspecto retro que nos lleva irremediablemente a la gloriosa etapa de la Henson en el cine en los años 80 con películas como Cristal Oscuro o El Laberinto. Pero aparte de su estética, Jonze realiza un increíble trabajo con la personalidad de estos seres, que pueden pasar de ser divertidos y afectuosos con sus juegos salvajes a causar autentico pavor y terror, ya que no son más que monstruos dispuestos a comerse a Max o unos a otros si es necesario o simplemente si les apetece.

Carol es el eje central de este grupo de monstruos, un claro espejo de lo que es Max, un niño que se niega a crecer y abandonar su inocencia y apacibilidad, y que no duda en cogerse unas buenas rabietas como método para reclamar atención y perseverar sus estatus.

El tan cuestionado por el estudio Max Records hace a mi parecer un trabajo excepcional entre tanta criatura, un niño que puede resultar insoportable por momentos e vulnerable al momento siguiente, con un toque de pícaro que parece tener respuesta para todo y al rato convertirse en un niño atemorizado por esos monstruos que parece lo van a destrozar en cuando se de la vuelta.  

Volvemos con el tema del doblaje, y la verdad es que me quedan muchas ganas de que salga en el film en DVD y darle un segundo visionado en versión original ya que no puedo evitar que algunas voces o algunas frases me suenen muy forzadas en algunas ocasiones, no se alguien la ha podido ver en ingles y comentarme que tal.

Jonze no defrauda y nos ofrece con Donde Viven los Monstruos una grandiosa película que lejos de su temática a priori infantil se despacha como un film adulto para todos aquellos que aun llevan un niño rebelde dentro que se niega a crecer. Jonze da vida a los monstruos de Sendak sin caer en ningún momento en la sensiblería o en los tópicos, unos seres tan salvajes como entrañables, tan sádicos como afectuosos, la pesadilla de cualquier niño y también su mayor fantasía.


18 comentarios

Deja un comentario
  1. Señor Pe
    Señor Pe 20 diciembre, 2009, 17:43

    Uno de mis libros de la infancia preferidos, y después de tu crítica no veo el momento de verla…este director no deja de sorprenderme!!

    Responde a este comentario
  2. Carlos Gallego
    Carlos Gallego 20 diciembre, 2009, 18:05

    Tengo mucha curiosidad por la película.

    Un saludo

    Responde a este comentario
  3. Joseph
    Joseph 20 diciembre, 2009, 20:43

    No puedo estar más de acuerdo con esta crítica.

    A mí me ha parecido una peli muy buena, Spike Jonze lo ha vuelto a conseguir, aunque como pasa con el resto de trabajos de este director habrá muchísima gente que no llegue a apreciarla como se merece.

    Totalmente de acuerdo también en lo referente al doblaje, sobretodo el del personaje de K.V., habrá que esperar a verla en versión original para apreciar del todo como se merece a esta obra de arte.

    También me pareció perfecta la banda sonora, encaja a la perfección con el resto de la película.

    En resumen, una auténtica delicia.

    Responde a este comentario
  4. Sergi
    Sergi 20 diciembre, 2009, 22:23

    Es una peli que me pica la curiosidad, y que en cuanto pueda me pasaré a ver, y con tú crítica la verdad es que la cosa promete.

    Responde a este comentario
  5. Fede
    Fede 21 diciembre, 2009, 01:53

    Yo tengo que dejarla en tierra de nadie: tiene cosas positivas y cosas negativas. Para mí está ciertamente lejos de ser una obra redonda, aunque desde luego interesante de analizar.

    Aquí Jonze ha tomado el libro de Sendak y lo ha llevado a su universo fracturado, y esto puede resultar atractivo pero no siempre la mejor opción. Debo decir que no soy muy fan de Spike Jonze: Being John Malkovich me sorprendió gratamente (no me fascinó como a otros) y Adaptation la odié a muerte, un aburrido bluff intelectualoide e insoportable.

    Me gustaron mucho los monstruos (seres salvajes sería una traducción mejor), cómo estaban recreados, muy expresivos los animatronics. Ellos son, a mi modo de entender, representaciones del mundo psicológico de Max, siendo Carol el temor y la inseguridad, siendo K.W. el control, la seguridad y la madurez, por eso ambos tienen esa relación de atracción/repulsión. El aspecto visual del film es notorio, una extensión natural del libro. Esto sucedía también en la muy infravalorada The Polar Express, donde Zemeckis rodeaba las imágenes del también exiguo libro de Chris Van Allsburg de un universo muy coherente con el material original, y donde tambien se daban (aunque menos) ciertos paralelismos entre sueño y realidad que pocos quisieron/pudieron ver…

    …que me voy por las ramas: Max Records hace muy bien de Max, no se hace odioso y el publico empatiza bien con su viaje (interior). Pero como he dicho, no todo es bueno. La película es demasiado irregular, no mantiene un buen ritmo y en ocasiones puede ser algo plomiza. Mientras que en otras ocasiones me enerva la falta de visión del público general, en esta ocasión entiendo que haya sido un fracaso de taquilla: quieres pasar un rato agradable con tus crios en el cine y te encuentras con un espectáculo difícil, tendente a lo depresivo, no exento de cierta sordidez y melancolía, y cuya historia, aunque bien trazada, hubiera sido mejor para un corto. En USA abrió muy bien, con 37 millones en su primer fin de semana, para luego caer brutalmente en las dos semanas siguientes hasta desaparecer rápido. Y es que 100 millones de presupuesto son demasiados para que Jonze haga una de sus paranoias.

    El resultado es un relato muy adulto para niños y muy infantil para adultos, lo cual limita mucho a su público, por eso ya digo que se entiende muy bien su descalabro. Eso sí, en la sala de cine de crios llorando nada… estaban dormidos. Y para terminar, es cierto, a mi tampoco me cuadró el doblaje.

    P.D: Dragon Negro, no se puede decir que no seamos originales, eh? Todo el mundo viendo Avatar y nosotros nos metemos en esta! 😉

    Responde a este comentario
  6. dragón negro
    dragón negro 21 diciembre, 2009, 13:11

    Menudo comentario Fede, casi mejor que mi crítica, jejeje, pero yo tambien fui ayer a ver Avatar, este finde he tenido sesión doble.

    Efectivamente Joseph, se me hacía la crítica muy larga y al final me deje lo de la música, pero es perfecta para la historia.

    Al resto, espero vuestros comentarios cuando la veáis.

    Responde a este comentario
  7. Dienekes
    Dienekes 21 diciembre, 2009, 13:38

    Yo ya tengo preparado sobre Avatar para cuando pongas tu critica.

    Pero este film esperare a su salida en dvd para verle.

    Saludos cordiales

    Responde a este comentario
  8. Paymon
    Paymon 21 diciembre, 2009, 16:23

    Pues a mí me gustó mucho, y cada día que pasa y le voy dando vueltas aún me gusta más…realmente creo que está calibrada al milímetro tanto lo que se dice o muestra como lo que NO se dice ni muestra, creo que se podría hacer un análisis psicológico del film realmente interesante.
    En cuanto al doblaje, no sé, yo la he visto en V.O. y genial, ningún inconveniente.

    PD. Fede, no me digas que te llevaste a los niños a ver esta peli…¡¿es que no sabías lo que ibas a ver?!

    Responde a este comentario
  9. davidgore
    davidgore 21 diciembre, 2009, 18:46

    Pues a mi me toca ir el miercoles a verla. Ya te comentaré que me ha parecido, dragón.

    Saludos y gracias por tu crítica.

    Responde a este comentario
  10. Fede
    Fede 22 diciembre, 2009, 01:18

    Paymon: Yo sabía lo que iba a ver, y así se lo expliqué a mi hijo días antes, sobre todo debido a que la publicidad en televisión que estaba viendo era (compremsiblemente) engañosa.

    Aún así él insistió, y de hecho le gustó (más o menos, no salió sonriendo como en Transformers o Up), pero durante la proyección el desconcierto reinaba en la sala.

    Responde a este comentario
  11. ultimaestirpe
    ultimaestirpe 24 diciembre, 2009, 13:32

    Sin duda una de esas pequeñas obras de arte que se convertirá en película de culto, lástima que con la publicidad de avatar se haya pisado este estreno, que posiblemente pase desapercibido para el gran público o se quede en película para niños. Un tesoro a descubrir.

    Responde a este comentario
  12. gabriela
    gabriela 29 diciembre, 2009, 18:02

    Yo también fui a verla en vez de Avatar(q por cierto voy hoy) pero porque se agotaron las entradas de avatar jaja
    Había leido cosas muy interesantes acerca de la pelicula, y salí del cine algo defraudada pero a la vez sorprendida y con muchas preguntas. No es para niños, porque hay escenas terribles para un crio y hay escenas aburridas, lentas simpelemente innecearias. El principio es muy bueno, pero el hecho de q toooda la pelicula la pasemos en el universo del chico hace q uno no pare de mirar el reloj. Escenas de saltos, uno q le arranca el brazo al otro… vaya trauma… Sin embargo la banda sonora espléndida, y unos momentos(aunque muy pocos) memorables. El final muy emotivo. y el rol que el niño tiene al final, esa evolución… memorable. Pero poco más. Se podria haber hecho algo más aprovechoso con tanto jugo q ofrecía el cuento. Una pena…

    Responde a este comentario
  13. davidgore
    davidgore 2 enero, 2010, 00:59

    Otra de mis últimas películas de este año recién acabado. No es una película para tirar cohetes, pero si que me ha gustado, sobre todo, el personaje del niño y los tan, carismáticos monstruos incluyendo su guión. Aquí, es donde podemos ver qué es una película también para adultos.

    La banda sonora es bastante buena y, muy acorde a la película.

    Saludos

    Responde a este comentario
  14. Diego
    Diego 7 enero, 2010, 19:06

    Estamos demasiado acostumbrados a tratar a nuestros hijos como pequeños idiotas. Los machacamos a Disney y así de reblandecido les queda el cerebro. Esta película, como muchas de Miyazaki, es violenta y tierna a partes iguales, como el mundo que ven cada día ante sus ojos los niños. Ocultarles esa violencia lo único que consigue es alejarlos de la realidad y la madurez y así logramos generaciones enteras de adolescentes atontados e indiferentes ante el mundo que les rodea. Quizás con películas como éstas, que tratan a los niños como personas consigamos arreglar algo (bah, el optimismo es lo que tiene). Lo que está claro es que el público objetivo ideal está entre los 8 y los 15 años, no es para que la entienda un niño de 4 o 5 años. ¿Pero, quién no ha visto una película no adecuada en su infancia? Pues eso. Que la vea todo el mundo, que tal como está el cine se agradecen obras como estas, por muy imperfectas que sean.

    Responde a este comentario
  15. Jeronimo
    Jeronimo 3 febrero, 2010, 05:29

    Alguien me dijo q una mezcla entre plaza sesamo y monsters incorporated era lo q mejor describía su experiencia con esta peli, conclusión vaga para mi parecer..
    encuanto a la mía, tampoco ha sido mas grata experiencia.. el tono melancólico durane toda la pelicula es un tanto disonante con la bipolaridad marcada del personaje prinipal, creo q la peli debió tener destellos de emoción q algunas escenas merecían…
    para sentarme a ver un cuento de fantasía para adultos, mejor me repito 100 veces el labeinto del fauno.

    Responde a este comentario
  16. victor
    victor 28 febrero, 2010, 12:19

    Donde viven los monstruos: “Para niños gafapastososo con marcado acento Indie desde su más tierna infancia.

    “.

    Salvo alguna que otra excepcion 😉 esta peli ha gustado bastante a los criticos de muchocine.net:

    http://www.muchocine.net/criticas/11595/Donde-viven-los-monstruos/sharp

    saludos cinefilos!

    Responde a este comentario
  17. Lolo
    Lolo 12 mayo, 2010, 17:28

    Sinceramente, a mí esta peli me ha parecido una grandísima mierda.

    Responde a este comentario
  18. lola
    lola 25 mayo, 2011, 07:20

    la vedad es que la pelicula me parecio fantastica,mui emotivaa, y creeo quee la puede ver tanto un niño como un adulto. los efertos sobre los personajes estan mui bbien logrado,la peliculaa es una maravilla!! puede ser que por partes se torne aburrida,pero deveras lo vale !! es mui tierna !!
    Un beso asii rre tierno ♥

    Responde a este comentario

Deja un comentario