Crítica: Decision to Leave
Hemos tenido que esperar 6 años para tener delante un nuevo trabajo de Park Chan-wook después de la genial The Handmaiden, aunque por medio ha estado dirigiendo la miniserie de televisión La Chica del Tambor, que también es de lo más recomendable. Su nuevo trabajo, Decision to Leave, es un thriller costumbrista cuya premisa era de entrada de lo más básica dentro del cine negro, la típica sinopsis de mujer fatal y de Instinto Básico en la que aparece un hombre muerto en sospechosas circunstancias y se empieza a sospechar de su esposa, una atractiva mujer mucho más joven ante la cual caerá rendido el policía encargado de investigar el caso.
Evidentemente, en manos de Park Chan-wook, el film es de todo menos convencional por mucho que su premisa esté ya muy vista. El director trata con suma elegancia y sensibilidad la relación entre los dos personajes, la actriz china Tang Wei y el actor Park Hae-il tienen una gran química entre ellos y sus actuaciones son sobrias y consistentes. Aparte, enfoca el tema desde una perspectiva de lo más cotidiana, con ciertos elementos visuales que se integran muy bien y que no desentonan.
Decision to Leave es un film abiertamente romántico que nos narra el amor imposible entre dos personas, un inspector de policía que padece de insomnio y que ya está en una relación, y la sospechosa de asesinar a su marido que esta siendo investigada. La atracción entre ambos se plantea de una forma natural y nada forzada. El director evita además meterse en terrenos de erotismo, dejando que la relación fluya sin apenas contacto entre ellos y que resulte casi ser algo platónico e inalcanzable.
Pero el film no renuncia a su faceta de thriller, presentando un caso en el que todo apunta a suicidio, pero en el que también hay indicios de que podría tratarse de un asesinato. Tiene también su giro de resolución, en el que por lo menos no nos sentimos estafados ni engañados como pasa a veces en algunos thriller que basan todo en su sorpresa final.
Por ponerle alguna pega, hay que decir que su segunda mitad nos lleva a una situación que se ve un tanto más forzada en donde no todo brilla tanto como en la primera parte. De todas maneras, estás ya tan metido en la historia de los dos personajes que ya tan solo quieres llegar al desenlace final para ver como acaba todo.
Decision to Leave es otra gran película de Park Chan-wook, que toma una trama tan clásica del cine negro y la lleva a otro nivel, uno al que pocos directores actuales son capaces de llegar. Tan solo nos queda desear que no vuelva a tardar seis años en volver, es demasiado tiempo sin poder disfrutar de una nueva entrega de su cine.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Mastodon (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)