Crítica: Capitana Marvel

Crítica: Capitana Marvel

Desde que se estreno Infinity War, y hasta que se estrene el esperado colofón con Endgame, Marvel ha estrenado dos películas que han servido entre otras cosas para rellenar huecos que dejaba el film de los Vengadores. El primero era para saber que había pasado con Scott Lang con las secuela de Ant-Man y como quedaba su situación tras lo sucedido con Thanos. Y la segunda es esta Capitana Marvel, presentación de nuevo personaje que augura un papel importante en Endgame y que nos remite hasta la década de los 90, y del cual no se sabía nada en el UCM hasta la desesperada llamada de Furia al final de Infinity War.

Mucho ha dado que hablar Capitana Marvel en las redes, y no precisamente por razones cinematográficas, algo tan de moda hoy día y que me sigue pareciendo, salvo en contadas ocasiones, de lo más inútil y pueril. El film tiene el gran reclamo de estrenarse cuando falta poco para Endgame, y que está directamente relacionada con esta, pues se incorpora nuevo personaje al que hay que presentar, y para ello hay que irnos a los años 90 donde nos encontraremos con unos rejuvenecidos agente Furia y agente Coulson, en lo que es sin duda uno de los aciertos del film, ver como se planta la semilla de lo que acabará siendo Los Vengadores, con lo que acaba resultando un film imprescindible para cualquiera que haya seguido de cerca estos últimos 10 años de cine de superhéroes.

Pese a ser una película de presentación de nuevo personaje, Capitana Marvel es lo suficientemente diferente para no resultar acartonada, aprovechando bien su factor Space Opera y apoyándose en un joven Nick Furia como co-protagonista. La ambientación en los noventa sirve además para tirar de factor nostalgia y recuperar un sinfín de referencias además de una banda sonora con una selección de temas rock que a pesar de ser poco arriesgada, no deja por ello de ser de lo más efectiva.

Marvel aprovecha también para adentrarnos en la guerra Kree-Skrull, que es otra subtrama que enriquece la película y que nos presenta a dos razas enfrentadas que han estado muy presentes en los comics de la compañía y sobre los cuales algo habíamos visto ya Guardianes de la Galaxia, como se puede apreciar con la aparición de viejos conocidos. Capitana Marvel juega con los conceptos sobre estas razas que los que hemos leído comics conocíamos como ya habían hecho con anterioridad en alguna ocasión, y si no que se lo pregunten al Mandarín.

Brie Larson, quizás la elección de casting que más en el punto de mira ha estado en el universo Marvel desde que empezó su andadura, acaba confirmando que es una gran Capitana Marvel que destila carisma de sobras para el personaje. Jude Law se suma al universo Marvel como el mentor de Larson, ni su personaje lo permite demasiado ni tiene el suficiente tiempo en pantalla como para hacer más que cumplir, y el otro rostro destacado es el de Annette Bening en un papel cortito pero suficiente para volver a demostrar que es una gran actriz. Samuel L. Jackson rejuvenecido sabe ser un secundario que roba escenas a la mínima que puede como suele hacer siempre y Clark Gregg aporta la nota curiosa.

Tengo que reconocer que Capitana Marvel me ha gustado más los últimos films de la compañía como Black Panther o Ant-man 2, a pesar de que se quede un escalón por debajo de sus mejores trabajos es lo suficientemente divertida y entretenida como para crear su propia franquicia y además destacar en Endgame.

14.5out of 5

3.7

3.7 out of 5

10 comentarios

1. NachoIV
    NachoIV 12 marzo, 2019, 18:57

No se como en su día le pusiste dos estrellas a un pedazo de peliculón de superheroes como fue Man of Steel y a la Capitana Marvel que es de lo peor que ha dado el universo Marvel casi le has dado cuatro estrellas. De verdad que alucino con tu criterio con Disney a la hora de valorar bodrios como SW The Last Jedi, La Era de Ultron, Iron man 3, etc. Todas ellas puntuadas con más de tres estrellas por tu parte.

dragón negro Autor 12 marzo, 2019, 19:47

No tengo nada en contra ni de Warner ni de DC, pero si que es verdad que en su día no conecté con Man of Steel, aunque Batman vs. Superman si que me gustó más y le puse un 3.5. Las películas de Marvel, aun en sus peores casos, tienen una coherencia y una continuidad que quizás haga que las valoremos al alza por su visión de conjunto, en todo caso es cuestión de gustos, tampoco hay que ir mucho más allá.
    Un saludo!!!

• Fede
      Fede 12 marzo, 2019, 23:55

A mí no me ha disgustado la película, también llevaba espectativas bajas. Al final no fue el panfleto feminista que decían (soy abiertamente crítico con las feminazis), al menos no a un nivel ofensivo, pero tampoco es ejemplar, y menos del universo al que pertenece. Creo que es una película simplemente cumplidora. Sus virtudes se imponen a sus varias carencias, aunque no por mucho.

La palabra que se me vino a la mente en varias ocasiones fue “televisión”. Por lo que cuenta (argumento de piloto de una serie de Syfy) y por cómo lo cuenta (narrativa plana, plano/contraplano, inventiva visual = 0). Es más diría que no se visualizan en pantalla esos 150 millones de presupuesto. Como ya he comentado en alguna otra ocasión… algún directivo se ha pasado con las drogas y las putas. La película cree que es más importante y solemne de lo que es, y le pasa factura, al igual que a Black Panther.

Pero por otro lado miento si dijera que no me ha entretenido. Su sentido del humor me divierte. Claro que tiene chorradas, como que conviertan un avión en nave espacial en un par de horas y con una sierra, o cancioncitas más sonrojantes que estimulantes, pero no hay que pedirle peras al olmo.

3. NachoIV
    NachoIV 12 marzo, 2019, 21:57

¿Visión de conjunto? Pero si la Capitana Marvel se ha pasado por el forro la coherencia de muchas de las cosas que nos habían venido contando todos estos años y no digamos nada de lo que hicieron con Los Últimos Jedi que se cagaron y mearon en todo lo que habian establecido en el universo de Star Wars durante décadas y para rematar le dieron un sentido del humor parodico que parecía que estábamos viendo la continuación de La Loca Historia de las Galaxias.
    Hace un par de semanas revisione el episodio I y es verdad que los chistes y el protagonismo del patoso del Jar Jar Binks a cada rato fueron un pecado pero al menos Lucas respeto a los villanos y al resto de personajes. En cambio lo que ha hecho el Rian Johnson en el episodio VIII desde los primeros minutos es para sacarnos los ojos y tú en cambio le puntuaste con cuatro estrellas de cinco.

Un cordial saludo.

• Fede
      Fede 13 marzo, 2019, 00:25

Jajajajaja… a mí me cayeron palos por defender (en su momento) las precuelas de Lucas, y recuerdo decirle a todo el mundo, antes de la llegada del Episodio VII “ahora vais a echar de menos las precuelas”. Y como diría John McLane, cómo me jode tener razón.

De todos modos soy de los pocos que defienden a Rian Johnson: tres chistes en 150 minutos no convierten el Episodio VIII en parodia. No creo que subvertir un canon y unos dogmas sea necesariamente “cagarse” en una tradición. Respeto a quien no les gusten las novedades introducidas por Johnson, pero a mí me gustó ese riesgo, esa valentía de lograr una equidistancia entre unas pautas establecidas y una cierta irreverencia. Puede no ser del gusto de todos, pero lo prefiero al conservadurismo rancio y “refriteador” de Abrams.

La Capitana Marvel yo no creo que incurra en incoherencias per se. Sí creo que produce lagunas. Por ejemplo SPOILER: si el teseracto termina en el fondo del mar a mitad de los años 40… como aparece en órbita a mitad de los 90 en la nave Kree? No es una incoherencia sino algo aun por explicar.

dragón negro Autor 13 marzo, 2019, 01:59

En lo de visión de conjunto quiero decir que todas las películas encajan en un todo, por mucho que pueda haber alguna incongruencia entre alguna de ellas, no se habría que mirarlo más detenidamente para ver que cosas no cuadran, pero no creo que sean muchas, la verdad.
    En cuanto al episodio VIII, aun con sus fallos, me parece una evolución y un paso adelante que por lo menos no se limitaba a ser un mero remake encubierto como fue lo de Abrams, por mucho que le hayan llovido palos por todas partes, y habrá que ver por donde tiran en la siguiente película para poder valorar luego la trilogia entera.

5. NachoIV
    NachoIV 13 marzo, 2019, 19:03

El episodio IX no lo puede arreglar nadie debido a todo lo que desbarato Rian en el anterior, es lo que tiene rodar pensando en hacer una sola película con las ideas de bombero que te salen de los cojones en vez de entender que es una parte de una trilogía y que además tiene un universo con unas reglas establecidas a sus espaldas. La única película que vale la pena de Disney Star Wars es Rogue One, sería, respetuosa, nostálgica y con un tramo final de quitarse el sombrero.

6. Fede
    Fede 13 marzo, 2019, 21:11

De acuerdo en lo de Rogue One.

Pero debes estar de enhorabuena: como a buen seguro sabes, J.J. Abrams se encarga de cerrar la trilogía, y esta claro que se va a encargar de “corregir” el rumbo hacia territorio conocido para los fans. Ya verás como lo consigue.

• NachoIV
      NachoIV 15 marzo, 2019, 13:45

Si con el episodio VII que podia hacer lo que quería lo único que dio de si Abrams fue para copiar el argumento de “Una Nueva Esperanza” y poner a una Mary Sue con los poderes y destreza en esgrima de una caballero Jedi experimentada pero en su caso adquiridos por arte de magia sin ningun entrenamiento y además mejor piloto de caza que soldados de la Nueva Orden profesionales. Ya me diras lo que puede hacer este director en el episodio IX con la herencia que le ha dejado Rian el Destructor. Yo no pondría la mano en el fuego ni aunque el director fuera el mismo Dios.
      Pero bueno tanto da si es mala, diran que las críticas negativas son cosa de los box y de los trolls machistas de la extrema derecha y problema resuelto.

7. dragón negro
    dragón negro Autor 14 marzo, 2019, 01:15