Critica: Blackwood

Critica: Blackwood

Rodrigo Cortés no dirigía un largo desde el 2012, desde Luces Rojas, un film con mucho potencial pero que acabó por debajo de lo que se esperaba de él. Ahora regresa con Blackwood, un film de misterio y terror que en principio apuntaba como una propuesta menor para su esperado regreso y que se acaba resolviendo como algo más sugerente de lo que podía parecer.

Blackwood presenta rápido a su protagonista y nos lleva hasta esa gran casa donde cinco chicas conflictivas serán instruidas para descubrir el talento oculto en ellas y brillar en las distintas disciplinas que se les enseñaran. No tardaremos en darnos cuenta de que hay algo que no va bien. Aquí el film se adentra claramente en la faceta más gótica del cine de terror, pero muy inteligentemente se aleja del manido cine de casa encantada, y de las exasperantes escenas de sustos más típicas, para empezar a entretejer un misterio que intuimos va a ir mucho más allá y que se agradece sea algo diferente.

Pero aunque parece que lo intenta, no puede evitar sumirse por momentos en territorios demasiado visitados ya y en un desenlace que no acaba de ser satisfactorio, ya que opta por una resolución facilona y algo acelerada una vez todo el misterio ha sido descubierto.

Cortés vuelve a demostrar que rueda de maravilla y le saca todo el partido a la tenebrosa casa en penumbras y sobre todo a sus jóvenes protagonistas con una solvente AnnaSophia robb al frente y apoyado con una Uma Thurman que brilla cada vez que aparece, incluso con el ridículo acento ruso que le han puesto en el doblaje.

Blackwood está un poquito por encima de una típica película de terror y de fantasmas, y todo gracias a la magnífica dirección de Cortés y al misterio que se crea en su primer tramo, pero al final es incapaz de mantener el pulso y echa a perder una buena trama de misterio cuyas ideas pedían adentrarse un poco más en ellas. Tan solo cabe esperar que no pasen otros 6 años antes de ver otra película de Cortés y que lo próximo sea algo más personal.

13.5out of 5

3.4

3.4 out of 5