Crítica: Bane

by dragón negro | 21 junio, 2009 14:39

Cuatro mujeres son sedadas y encerradas en una especie de celda de rejas metálicas y plásticos blancos. Ninguna de ellas recuerda nada, ni siquiera su nombre, y mucho menos el porqué están atrapadas. Aparecerá un científico para hacerles una serie de preguntas y pruebas. Pero lo más siniestro es la aparición de una especie de cirujano asesino que irá marcándolas y acabando con ellas.

Supongo que la sinopsis así por encima que acabo de explicar no os hace creer que estemos frente a un film destacable, pero creedme si os digo que si que lo es. De entrada, y por mucho que pueda parecer, no tiene nada que ver con Saw ni películas de este tipo. Aunque tiene sus dosis de terror y de gore, destaca más por ser un thriller opresivo y muy bien construido sobre cuatro mujeres encerradas que en ningún momento sabemos muy bien a que se están enfrentando.

Las cuatro mujeres tienen personalidades muy diferenciadas, pero veremos como el terror y el miedo puede doblegar incluso a las más fuertes, sobre todo cuando la lucha contra la muerte está marcada con una hora concreta, la desesperación del paso del tiempo en el reloj consigue ser frustrante e inquietante.

No hay muchos protagonistas en la cinta, ni muchos escenarios lejos de las paredes de esta extraña cárcel, pero sus posibilidades están muy bien aprovechadas y se consigue construir una trama y una intriga que se va complicando cada vez más. Como pasa en este tipo de films independientes, las actuaciones no suelen destacar mucho, pero todas las protagonistas están muy correctas.

Y después de tantas expectativas llegamos al final, que debe ser convincente al explicarnos todo el misterio planteado y sorprendente a la vez. Y este final cumple bastante y es convincente por un lado, la explicación tiene sentido y da sentido a muchos de los detalles vistos durante el metraje, es a la vez un final amargo pero feliz. Pero acaba con una resolución final algo típica y cursi. Por otro lado, podemos cuestionar si el método para llegar a este final sea el más correcto, y es que no deja de estar exento de trampas, pero eso es algo con lo que se juega en este tipo de film.

Bane es un film más que correcto, y muy recomendable, a pesar de que pueda convencerte su resolución o no, el camino hasta llegar allí circula por sendas de intriga perfectamente planteada y con sus buenas dosis de sangre y violencia. Es una pena que un film tan estimable haya pasado tan desapercibido porque es muy superior a la mayoría de film de terror que me estoy tragando últimamente.

Enlaces relacionados: Trailer de Bane