Crítica: Avatar

Por fin nos llega Avatar, la nueva película de James Cameron después de unos cuantos años y que se nos prometía como una nueva revolución a nivel de rodaje y de efectos especiales, pero ¿realmente el film cumple con las expectativas creadas? y ¿será un film para recordar y de culto? Pues vamos primero a comentar los diversos aspectos de Avatar y sus virtudes y sus defectos para luego intentar responder a estas difíciles preguntas.

Creo que hay que analizar Avatar de dos maneras muy distintas, una seria la parte de innovación digital y de efectos especiales, y la otra parte seria su guión y la historia que nos cuenta.

En el primer apartado no hay que darle muchas vueltas para afirmar que Cameron nos ofrece un film espectacular como pocos y con unos efectos digitales realmente dignos de ver en pantalla grande y sobre todo en 3 D. El mundo alienígena creado por el director está plagado de detalles y de formas de vida totalmente nuevas tanto animal como vegetal, aunque la mayoría sean basadas en formas terrestres, pero tratadas con gran imaginación e incluso con maneras de moverse y desplazarse diferentes, muchas criaturas tiene cuatro patas delanteras y hay pequeñas criaturas que vuelan en círculos.

La sensación de realidad es prácticamente una constante durante todo el metraje, no es perfecta aun, hay momentos en que todavía se nota el ordenador, pero seguramente sea lo más logrado que se haya hecho hasta la fecha y en mayor cantidad. Los rostros y los primeros planos son increíbles lo reales que parecen. Cameron también apuesta por un gran avance en la técnica 3 D, he visto algunas películas así y hay que decir que la sensación de profundidad y de naturalidad se ha mejorado bastante, es un 3 D mucho más sutil al que te acostumbras rápidamente.

Pero en lo que se refiere a la historia, Cameron nos la ha colado bien colada. Esta recreación de un mundo alienígena al detalle se ve descompensada por un guión que no sorprende a nadie, que es predecible hasta el último segundo y que no es más que el cuento de Pocahontas llevado a la ciencia ficción. Si no fuera porque el director es Cameron y por el majestuoso envoltorio estaríamos hablando ahora de un film mediocre en el que es mucho más excitante ir descubriendo que nuevas criaturas, formas de vida y paisajes se nos van presentando a lo largo del metraje que la historia de sus protagonistas.

Avatar aguanta su larga duración tanto por los efectos especiales y su gran espectáculo visual como por la pericia de su director a la hora de imponer en el film un ritmo trepidante, que no está exento de sus bajones, y de unas escenas de acción y persecuciones muy bien rodadas con unos grandiosos planos a cámara lenta donde observar por unos segundos al detalle todo el esplendor de los efectos digitales.

Una vez analizado el film, toca volver a las cuestiones iniciales. En lo que corresponde a si el film cumple con lo prometido, que en este caso siempre ha sido su aspecto técnico, creo que lo hace con creces. La revolución que nos prometía Cameron tendrá que ser explorada por nuevos directores capaces de incorporarla a sus films y que haga que esta sea más barata para que cada vez sea más utilizada y mejorada. Lo que es difícil de adivinar en los tiempos que corren es cuánto tardará está tecnología en estar desfasada y saldrán nuevos y mejores avances.

Pero creo que la clave está en si este film revolucionario en sus formas será recordado como tal y considerado con el tiempo de culto o sencillamente pasará al olvido, y en mi humilde opinión creo que será más lo segundo que lo primero, porque Cameron ha cometido el garrafal error de contarnos una historia que no tiene nada de nuevo, por mucha parafernalia con la que la ha intentado vestir, y eso, muy a su pesar, es lo que le acabará pasando factura con el tiempo, porque los efectos especiales están muy bien, pero sin una gran historia apasionante y emocionante detrás, no son suficiente.

21 comentarios

1. Sergi
    Sergi 23 diciembre, 2009, 00:01

A mí me defraudó un poco, como dices los efectos espectaculares, elmontaje genial todo de la ostia te uqedas en la silla anonadado y quieto, pero la historia es lo menos original y cutre que he visto, para ver la historia de la humanidad repetida en el futuro, me veo un video de algún concurso de aficionados a la informática y lo paso igual de bien.
    Creo que es previsible y que te hace salir del cine con un gusto muy amargo, o por lo menos eso es lo que me pasó a mí, la historia era perfecta la trama era un desastre mil veces repetido

2. Vampyr
    Vampyr 23 diciembre, 2009, 05:09

Por fin una crítica objetiva ( hasta ahora todas las críticas que vi fueron hechas por fanáticos de Cameron).La historia es muy trillada y ya está quemada por decenas de películas. personalmente a mí me aburrió, me pareció un videojuego, muy colorido pero sin sustancia. A mi no me alcanza solo con efectos especiales. Muy aburrida.

3. manatus
    manatus 23 diciembre, 2009, 09:07

Totalmente de acuerdo, muy en la línea de lo que publiqué en mi web. Aunque es verdad que casi todas las críticas que he leído son más elogiosas.

dragón negro 23 diciembre, 2009, 11:01

Bueno de momento no me llueven palos, jejeje. Con los amigos que la comenté todos pensaban igual, no creo que haya que quitarle merito a Cameron por lo que ha logrado, que es un espectáculo visual apabullante, pero creo que había muchas maneras de contar la historia de Avatar sin tener que recurrir a pocahontas y a otras muchas películas de las que coge prestado cosas.

5. Alberto Q.
    Alberto Q. 23 diciembre, 2009, 12:05

Se parece bastante a lo que publiqué en su momento. Estoy bastante de acuerdo.

6. davidgore
    davidgore 23 diciembre, 2009, 13:40

Aún no la he visto, pero me quedo con tu último bloque de palabras, donde te refierese a si será olvidado o pronto sera considerado un film de culto. Creo que lo has dicho bien claro.

Gracias por la información Dragón.

7. Pliskeen
    Pliskeen 23 diciembre, 2009, 13:44

Lo que veo es que tanto las críticas negativas como las positivas, coinciden en que la historia no es gran cosa… poco original y previsible.

De culto no sé, pero no creo que pase al olvido. Sólo por lo que presuntamente ha costado y la promoción que ha tenido, creo que se recordará. Y quién sabe si con el tiempo, calmadas ya las expectativas, gana adeptos en vez de detractores.

A ver si puedo verla pronto y dejar mi opinión al respecto.

8. Juasma
    Juasma 23 diciembre, 2009, 17:11

Por fin alguien realiza una critica acorde con lo que es esa pelicula. Un espectaculo en cuanto a efectos visuales, pero quizas la pelicula mas aburridora de este año.

9. UnoMas
    UnoMas 23 diciembre, 2009, 23:10

En toda obra artística podemos apreciar dos aspectos que se superponen se suman o contraponen y que son el fondo y la forma. Es obligado decir que el fondo de la pelicula de Cameron es flojito, la historia una que ya se ha contado mil veces (Bailando con Lobos, no Pocahontas, que no os enteráis), la banda sonora un relleno más o menos agradable, los actores (los reales) nada de otro mundo, pero en el aspecto formal Cameron simplemente alucina al espectador, que permanece boquiabierto y maravillado durante las más de dos horas y media que dura este peliculón. El montaje es de un virtuosismo y un nivel artístico que yo creo que jamás se ha visto hasta ahora en el cine. La sensibilidad para tratar el tema Pandora (Gaia) de una belleza delirante. Al final del pase hay en la sala un ambiente casi de reverencia religiosa, en algunos sitios aplauden, en todos la gente acaba emocionada y sin palabras. Poco a poco se oyen comentarios quedos: preciosa, divina, tengo que venir otra vez a verla con mis hijos …
    Llamar a esto truño, como he visto por ahí en algún sitio, es simplemente ridículo. Tiene defectos sí, pero da igual.

10. MEMBRILLO83
    MEMBRILLO83 23 diciembre, 2009, 23:54

Yo estoy totalmente en la linea de estas críticas, la película de final fantasy también alcanzó la cúspide en su momento dentro de lo tecnico y en lo espectacular, corría el año 2000 o 2001 mas o menos. No quiero añadir mas porque creo que lo que pienso esta bien mostrado en la critica de dragon negro ( y en todas las de film affinity con nota de 6 a 3) .
    Lo que mas claramente se llevaría un premio razzie o un truñaco de oro es el personaje del heredero a rey na`vi que se ve a leguas que pinta menos que un plastidecor blanco.

11. Ricardo Carbajal
    Ricardo Carbajal 24 diciembre, 2009, 04:33

Cameron que bueno que a regresado el hijo prodigo de la ciencia ficción
    por que ya estaba arto que sacara sus ideas de romance cursi aunque con mucho éxito, y sus ataques ala religión católica o cristiana solo para justificar sus ideas Judías chale.

Pero el meollo más que lo visual que es genial y que todo mundo se va por eso y que es impresionante.

Yo me voy por la Historia,
    Pues si la historia ya se a visto “antes”
    pero lo distinto o “no” y lo que me agrado que fue mas allá de la historia de Pocahontas que fue un poco dela historia real de esta legendaria Indígena norteamericana, su Malincin (MalinChe) americana. (Encantadora por cierto aparte que es una felina.)

Pero lo que me encanto fue el tratamiento de un contesto en la historia que eso es lo relevante, sino no se hace una buena película.

Esa historia esta vigente ahora con la cumbre de Copenhague en el Reino de Dinamarca, con lo de el cambio climático y la devastación y contaminación de los bosques y otros hábitats de este hermoso Planeta.

Desde que la revolución industrial y el capitalismo empezó, y el afán de el ser humano por destruir y aplastar, para extraer minerales ya sea el oro, la plata el cobre el Zinc, petróleo, maderas preciosas, Genes, etc. Esa eterna ambición que no termina nunca y por eso avatar no es la misma historia de un discurso ya atrasado NO, ya lo había planteado JRR Tolken en su momento con el afán de Saruman por los engranes y el metal como lo relata el Ent. A pesar que era la mitad del siglo pasado Tolken veía que el ser humano estaba destruyendo su ambiente y su ambición por tenerlo todo, TODO (en su novela El señor de los anillos, que era un reflejo de su actualidad la segunda guerra mundial.) Y que no le importaba destruir lo que sea, (una montaña, un árbol, un bosque, junto con la fauna completa de un lugar, un País.) por obtenerlo, aun destruyendo su propia especie (Nazis, Soviéticos, Gringos, mexicanos etc.), no les a importado nada y no les importa, y eso se ve e en esta historia donde dice el protagonista ellos destruyeron la TIERRA y ahora quieren destruir todo aquí también, ese es el tras fondo y que trasciende, mas allá de que bonitos efectos especiales.
    El ser humano no entiende eso, y que no saldrá de este hermoso mundo a colonizar otros mundos iguales a este, o tal ves diferentes, por su estú;pida forma de depredar, sin medir las consecuencias de sus actos, algunos nos llaman radicales pero la verdad, el planeta se sacude y se calienta, porque un virus que a lastimado todo su entorno, ese virus se llama HUMANIDAD. Como quisiera que el gran espíritu (Galla) de este mundo, se botera en contra de esta especie “humanidad” sin sentido ni honor. Pero eso solo pasa en películas.

Pero en cierto grado eso esta pasando, no me agrada porque afecta a otras especies aparte del ser humano, y eso me duele mucho, muchísimo. El 2012 es el cambio profetizado por los antiguos mayas no la destrucción del mundo no sino el cambio de conciencia, si quieren trascender humanidad al universo, debemos entender como funciona este hermoso planeta entenderlo y protegerlo, al menos asta que salgamos al espacio donde tal ves muramos o sobreviremos no lo sabemos, pero si lo hacemos sea con una conciencia de nuestras acciones.

Vean Avatar.

Gracias por leerme y entender mis palabras Beny Carbajal.

Si muy padres efectos especiales y justificados no como la basura de Star Wars que tiene atiborrado de incoherencias en el guion y en lo visual.
    Me refiero a el episodio del 1 2y3 que si es muy espectacular pero le falta la ecencia de las primeras 3

12. Evilash
    Evilash 24 diciembre, 2009, 10:32

Totalmente deacuerdo con UnoMas. Es posible que la historia (en su concepto global, no en los detalles) ya se haya contado más veces, pero no así …
    La intensidad, belleza, fuerza y poder de inmersión del espectador que imprime cameron a su obra no es comparable a ninguna otra película “parecida” (al menos para mi).
    Si no que se lo digan a otros mercenarios del cine (Michael Bay, Roland Emmerich, …) que son completamente incapaces de conseguir lo que es capaz Cameron por mucho presupuesto del que dispongan (aunque hoy por hoy se pueden contar con los dedos de una mano los que pueden). Si un guión como este cayese en manos de otra gente, no quiero ni pensar lo que saldría ……..
    Sin duda la valoración adecuada es la de IMDB.
    Clásico instantáneo.

13. Dienekes
    Dienekes 24 diciembre, 2009, 15:41

El sabado estuve viendo Avatar y bueno hay van unos pequeños comentarios al respecto.

Lo primero es decir que hacerte a la hora de decir que el argumento iba a ser el típico visto en otros films épicos como “Bailando con Lobos” o “El Ultimo Samurai”. Es la historia de siempre pero en otro planeta.

Los explotadores humanos capitalistas e industrializados que llegan hasta un sitio salvaje para robarles lo que les interesa. Y el soldado desencantado de su pueblo que ve la redención y el amor con las nuevas tribus nativas.

Dejando esto ya por sentado poco mas voy a comentar.
    Lo mejor la reconstrucción por ordenador de los Navys y de todo su mundo. Realmente están muy logrados pero eso no creo que nadie lo dudara conociendo todos el presupuesto mastodontico y el tiempo que a tenido Cameron para crear Avatar.

Por otra parte las escenas de batallas y el armamento futurista que utilizan los soldados no ha estado lo suficientemente aprovechado.
    Pondré un ejemplo, los mechas no me han impresionado ni la mitad que el que aparece en “Distric 9” y eso que el presupuesto de esta película es irrisorio en comparación.
    Hay aproximadamente media hora de batalla dentro de las casi tres horas de duración total y la verdad es que lo mas impresionante son las criaturas voladoras que usan los Navy.

Otro tema serian las actuaciones de todos los actores humanos y la verdad es que como suele pasar en este tipo de cine, resultan frías y planas con personajes muy buenos o muy malos.
    Solo destacaría la actualización del coronel que borda el papel de cabrón mercenario.

En cuanto al trabajo con los Navys, pues también pasa lo mismo de siempre se nota que se han llevado mucha mas atención y están mejor caracterizados aunque tampoco han conseguido emocionarme.

Bien en este punto solo me resta decir que la película entretiene. (No se hace larga a pesar de su duración).
    Y tampoco engaña a nadie, la lo que se espera de ella. Un espectáculo visual de altos vuelos para disfrutar en cines o en home cinemas de envergadura. Apoyados por un guion lo suficientemente logrado para evitar que la tachen de estúpida.

Eso si que nadie se engañe esto no la nueva franquicia al estilo Star War del nuevo siglo.
    Y por mi parte me atrevería a decir que tampoco es la aventura épica que nos habían vendido, en mi caso y personalmente sigo prefiriendo volver a pinchar mi disco con “El Ultimo Samurai”

Saludos, y felices fiestas.

14. Dienekes
    Dienekes 24 diciembre, 2009, 17:01

Yo nunca he tenido problema con las vueltas de tuecas en los argumentos y guiones. El problema es que en esta pelicula la formula Pocahontas en mi humilde opinion, no acava de cuajar como deviera.

Saludos x2

15. Nacho
    Nacho 26 diciembre, 2009, 02:16

No me he leído todos los comentarios porque algunos sobrepasan la propia crítica en extensión, pero la peli, sin que me pareciese mala por el buen uso de los efectos especiales y el realismo que se desprende de Pandora, pero el guión es un “Bailando con lobos” del futuro.

16. Nacho
    Nacho 26 diciembre, 2009, 02:17

“… que se desprende de Pandora…” se salva, “pero el guión…”

Perdón 😉

17. manu
    manu 26 diciembre, 2009, 23:32

Creo que Avatar es más demérito del cine actual que mérito de Cámeron,me explico,cuando ví el otro día la película se me quedo grabada en la retina la inmensa expectación que había en la sala,jamás he visto algo igual,y he visto muchocine,sin embargo la película no la recuerdo con tanta viveza. Tiene una gran factura técnica como es normal en un proyecto con los costes y tiempo de producción de éste, y más viniendo de un perfeccionista como Cameron,pero no llega ni por asomo a provocar un estremecimiento por lo que cuenta,tipo Gran Torino.Es una gran película de efectos especiales, pero no una gran película, es honesta, no es tramposa, no va de lo que no es, es sencilla en su planteamiento y resolución, pero muy bella en su mensaje y manofactura y aún así no es una gran película,le falta mucho.
    Entonces, ¿cual es el secretro de tanta expectación?, aparte de la mastodóntica campaña publicitaria el secreto es que la gente esta hasta
    las narices de ver siempre lo mismo, y ante la promesa de ver algo nuevo y revolucionario, que en el aspecto técnico sí lo es, van en masa al cine a ver esa película con la que olvidar tanta mediocridad.Posible-
    mente Avatar se convierta en un record de taquilla, pero si lo hace será un aviso a navegantes, léase directivos y creativos de la industría,no se puede seguir por el camino actual, LA GENTE QUIERE CINE, PERO NO EL CINE ACTUAL,LA GENTE ESTA CANSADA DE TANTA PORQUERÍA.
    Ese es el secreto de Avatar, ha conectado con el público porque ofrece una novedad aunque sea técnica, PORQUE ES DIFERENTE, ni siquiera es una gran película, eso se lo dejamos a Eastwood,¡que nos dure muchos años!. Si el cine quiere sobrevivir a la piratería y a otras formas de ocio deberá adaptarse a los tiempos, Avatar es un primer paso, pero hacen falta muchos más, el cine de toda la vida esta ha punto de morir,
    Cameron lo sabe, y sabe que nunca será Eastwood, de ahí mi admiración por quién arriesga sin motivo,ole! Cameron,gracias por volver a ilusionar a la gente, aunque solo sea por ponerse las gafas 3D,
    es a otros a los que les toca mover ficha, y que tienen más talento pero no,perdón por la expresión, huevos que Cameron, Nolan ya lo ha hecho,Eastwood esta esperando que otros llenen los cines, esperemos que lo hagan por el bien de esta industria centenaria,gracias Cameron.

18. Mauro Picotto
    Mauro Picotto 27 diciembre, 2009, 03:57

Me parece que se esta criticando mucho este film por las increibles esperanzas que estaban puestas en él, pero la gente no parece darse cuenta que este film, contado por cualquier otro cineasta no le habría llegado a la suela del zapato. Muchas historias cuentan fábulas una y otra vez repetidas, una y otra vez se vuelve a contar lo mismo, ahora no nos podemos sorprender si es una constante, hasta la peli más original es parecida en parte a muchas otras,… a mi me ha parecido un ejercicio cinematográfico deslumbrante, la historia es convencional en un entorno completamente nuevo, la confrontación humanos/aliens esta lograda y pese a estar completamente basado en eso que has llamado “Pocahontas”, la diferencia es notable, por lo menos en el resultado final y creo, que visulamente no es que este a un nivel alto, sino que esta muy por encima de lo que se ha hecho hasta ahora, me he pasado media peli con la boca abierta y no soy demasiado impresionable por los efectos de calidad.

De verdad, que no es 2001 Odisea en el espacio, por suerte Kubrik ya la hizo inmejorable, pero esta Avatar esta más cerca de lo que se esperaba de Cameron… bastante lejos del cine taquillero que hoy en día impera.

19. Onetwothree
    Onetwothree 29 diciembre, 2009, 02:10

“Avatar” es una película directa y conmovedora basada en las sensaciones y emociones, magnífica a nivel visual y que sin duda sentará precedente por su grandiosa elaboración del 3D y por el hito que ha marcado en su campo pero que también cuenta con una gran tara en su historia y que probablemente sea la culpable de que no pase a la historia de una manera tan triunfal como podría haberlo hecho.

Aunque sea por sus número y los records que ha roto se tendrás que recordar xD

20. Songarci
    Songarci 29 diciembre, 2009, 22:25

No creo que debamos darle muchas vueltas. Al cine se va a pasar un buen rato y está película cumple con creces esa función. Es toda una experiencia.

El guión que buscáis no debéis encontrarlo en un film de estas características.

A mi ciertamente me sorprenden ya muy pocas cosas en el futbol y en el cine. Creo que está todo inventado o casi todo. Otra cosa es hacer los films bien hechos y Cameron le ha pasado la mano por la cara con Avatar a muchos directores.