14 recomendaciones para Sitges 2019

14 recomendaciones para Sitges 2019

Un año más estamos a las puertas del Festival de Sitges, y la abrumadora cantidad de títulos desconocidos y de secciones seguramente confundirá a más de uno y de una a la hora de plantearse elegir películas para ir a ver. Pero aquí está MADO un año más para hacer una breve selección de títulos que a priori son de lo más interesante de esta edición. Me centraré en películas que pueden ser más desconocidas o pasar más desapercibidas entre algún que otro gran título de más renombre o con director más conocido como bien podría ser 3 From Hell de Rob Zombie, In The Tall Grass de Vincenzo Natali, Color Out of Space de Richard Stanley, Fractured de Brad Anderson, Paradise Hills de Alice Waddington, Ready or Not de Matt Bettinelli-Olpin & Tyler Gillet, The Lighthouse de Robert Eggers, Le Daim de Quentin Dupieux o Synchronic de Justin Benson & Aaron Moorhead, que son algunas de las más esperadas de la temporada. Os dejo los enlaces en los títulos del film donde encontrareis tráilers y más información dentro de la web, así como el enlace a la web del Festival con las sesiones.

1. Bliss de Joe Begos

Joe Begos es un director independiente con títulos a sus espadas de bastante bajo presupuesto como Almost Human y the Mind’s Eye. En Bliss, que no es la única película que va a presentar en Sitges, también viene con VFW, nos propone una pesadilla alucinógena con un potente apartado visual de oscuridad y neones. Es la historia de una joven artista que busca la inspiración perdida en las drogas y verá como esto hace que empiece a desarrollar un extraño deseo por la sangre. La película tan solo tiene pases dentro de un par de maratones. Sesiones en Sitges.

2. Braid de Mitzi Peirone

Dos mujeres deciden robar a su amigo rico pero mentalmente inestable que vive en un mundo de fantasía que crearon cuando eran niños. Para robarle, deberán entrar a formar parte de este perverso y mortal juego que se acabará volviendo cada vez más violento. Un tráiler visualmente muy gótico y con mucho mal rollo y sangre son su carta de presentación. Sesiones en Sitges.

3. Daniel Isn’t Real de Adam Egypt Mortimer

Película paranoica centrada en un estudiante llamado Luke que tras sufrir un violento trauma familiar resucita a su amigo imaginario de la infancia Daniel, para que le ayude a sobrellevar la situación. Daniel ayudará a Luke a alcanzar sus sueños, pero también lo llevará al límite de la cordura. Se basa en la novela In This Way I Was Saved de Brian DeLeeuw y como curiosidad es que está protagonizada por Patrick Schwarzenegger, hijo de ya podéis deducir quien. Sesiones en Sitges.

4. El Hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia

Película española de la que hace un mes casi nadie sabía mucho y que ha dado la campanada al ganar el premio del público de la sección Midnight Madness en el Festival de Toronto. Se trata de un thriller con tintes de ciencia ficción que nos lleva hasta un entorno de plataformas en donde más arriba puedas subir, más probabilidades de sobrevivir.  Tenemos muchas ganas de ver un tráiler de esto ya para ver que tal luce, pero no hay que perdérsela en Sitges y ver si es capaz de gustar tanto como en el TIFF. Sesiones en Sitges.

5. Girl on the Third Floor de Travis Stevens

Su surrealista, loco y sangriento tráiler me dejo bastante sorprendido y con ganas de ver más de esta Girl on the Third Floor en la que un hombre intenta arreglar una vieja casa para compensar a su mujer de sus errores del pasado pero la casa no se lo va a poner fácil. Parece una sinopsis bastante común de casa encantada, pero desde luego su tráiler no lo es para nada. Sesiones en Sitges.

6. Human Lost de Fuminori Kizaki

La cosecha de anime este año es tan espectacular que lo fácil sería recomendar Weathering With You de Makoto Shinkai, Children of the Sea de Ayumu Watanabe, Ride Your Wave de Masaaki Yuasa o Wonderland de Keiichi Hara, pero la verdad es que tras unos años de animes intimistas y cotidianos, apetece mucho algo de ciencia ficción y de acción, y para eso tenemos esta Human Lost, con nanomáquinas que han conseguido que los humanos no sufran enfermedades, pero que solo se las pueden permitir unos pocos privilegiados. Sesiones en Sitges.

7. Ghostmaster de Paul Young

Cuando una cinta crea tanta sensación, como lo hizo el año pasado One Cut of the Dead, no falta quien le busque los años posteriores otras para compararlas, y este año la que está llamada a ser la nueva One Cut of the dead es esta Ghostmaster. El film guarda ciertas similitudes con la nombrada, estamos en un rodaje de bajo presupuesto donde un poco talentoso asistente de dirección que ve como su guión no va a ver la luz, desata una furia diabólica que termina provocando una auténtica masacre. Sesiones en Sitges.

8. The Gangster, The Cop, The Devil de Lee Won-tae

Me gustaría estar más puesto en cine asiático y poder recomendaros más cosas, pero una de las más esperadas de la temporada es este thriller con actores como Ma Dong-Seok, Kim Moo-Yul y Kim Sung-Kyu en el que un asesino en serie comete el error de atacar a un jefe de la mafia. A partir de ese momento, el gangster y el policía del caso deberán colaborar juntos para dar caza al asesino. Un buen thriller coreano no debe faltar nunca dentro de los recomendados para Sitges. Sesiones en Sitges.

9. I Lost My Body de Jérémy Clapin

No solo hay animación asiática en Sitges, también hay joyas de animación europea como esta I Lost My Body, que viene precedida de buenas críticas y de haber ganado el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes. Se trata de una propuesta surreal protagonizada por una mano derecha que busca a su dueño, Naoufel, mientras recuerda su infancia y su vida hasta el momento en el que perdió la mano. Sesiones en Sitges.

10. Starfish de A. T. White

Intrigante y cautivador tráiler el que presento Starfish, tanto como su premisa, que nos lleva hasta una Tierra post-apocalíptica en la que parece que tan solo ha sobrevivido la joven Aubrey. Atrapada en el apartamento de una amiga, descubrirá una serie de cintas de casette etiquetadas como This Mixtape will sabe the world. Aubrey empieza a investigar y a reunir pistas que expliquen lo sucedido pero tendrá que enfrentarse también a unas monstruosas criaturas. Sesiones en Sitges.

11. The Antenna de Orcun Behram

La grandeza de Sitges, y de los festivales en general, es poder disfrutar de películas de nacionalidades dispares que nunca podremos ver en nuestras carteleras, y sin duda ese es el caso de la turca The Antenna, una distopía de ciencia ficción centrada en un complejo de apartamentos donde el gobierno ha instalado una antena para monitorizar a las personas. Crítica social y una atmosfera lúgubre y claustrofóbica muy lograda. Sesiones en Sitges.

12. The Lodge de Veronika Franz y Severin Fiala

Los directores de Goodnight Mommy regresan con esta propuesta de terror minimalista en el que dos hermanos que van a la nieve con Grace, una mujer joven con la que su padre separado planea casarse. Cuando los niños empiezan a sentirse a gusto con su futura madrastra, empiezan a suceder una serie de eventos que amenazan con desenterrar demonios psicológicos de la infancia de Grace como miembro de una secta religiosa. Si a las expectativas de ser el nuevo trabajo de sus directores le sumamos la buena acogida en Sundance, hace que sea uno de los films a tener muy en cuenta en esta edición. Sesiones en Sitges.

13. YVES de Benoit Forgeard

No tenemos este año ni la película del dron ni la del sofá, pero creo que puede ser mucho más atractiva esta propuesta sobre una nevera con inteligencia artificial que no es para nada una cinta de terror, sino más bien una surrealista comedia romántica donde la nevera y el dueño de la nevera acaban enamorados de la misma mujer… No es necesario mucho más con semejante punto de partida. Sesiones en Sitges.

14. Ventajas de Viajar en Tren de Aritz Moreno

Promete ser una de las sensaciones de año a nivel nacional, una cinta surrealista basada en la genial novela corta de Antonio Orejudo que es toda una delicia y se lee en un suspiro. Las primeras impresiones están a la altura de lo que promete, historias cruzadas bizarras con un sentido del humor muy especial. Y es que hay ganas de ver cómo ha sabido captar su director el espíritu de la novela, que de entrada ya digo que no es fácil, pero que por lo que cuentan, parece que lo ha conseguido. Sesiones en Sitges.


Etiquetas en este artículo:
sitges 2019

Sin comentarios

Deja un comentario
Sin comentarios aun Sé el primero en comentar este post

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*