12 recomendaciones para Sitges 2018

12 recomendaciones para Sitges 2018

Ya tocaba el post de cada año recomendando películas para el Festival de Sitges, y en vez de las habituales 10 películas, este año voy a aconsejaros 12, más que nada porque me sabia mal que se me quedarán dos fuera.

A poco que hayáis buscado un poco de información sobre la edición de este año de Sitges, ya sabréis cuales son las películas más fuertes que vienen, pero en MADO me quiero salir de una lista de películas predecibles, de hecho, os podría dar una breve lista de las imprescindibles que podréis ver en las web de cine más convencionales: Suspiria, Climax, Halloween, Dragged Across Concrete, The House that Jack Built, Mandy, Apostle, Overload, Upgrade, y Assassination Nation. Ojo, son películas que seguramente no me perderé, pero quiero ir un poco más allá y recomendaros cosas no tan conocidas.

1. The Dark: Empiezo con lo que bien puede ser una de las sorpresas del Festival de este año y de la cual hemos visto esta misma semana su tráiler. Se trata de un film austríaco, ópera prima de Justin P. Lange que nos cuenta la extraña relación entre una joven fantasma y un niño ciego. La crítica ya la ha comparado con Let The Right One In, y poco a poco se está convirtiendo gracias al boca a boca en una de las imprescindibles de Sitges 2018. Que conste que os he avisado.

2. Parallel: Las dos primeras películas de Isaac Ezban son dos grandes obras, tanto su anterior trabajo titulado Los Parecidos, como su excepcional debut El Incidente. Estaba claro que su salto al inglés no iba a tardar mucho, y aquí está con su tercer trabajo que nos lleva a viajar a varias dimensiones paralelas de la mano de cuatro amigos y a través de un espejo. Si está al nivel de sus dos primeros largos, va a ser otra gran película de ciencia ficción.

3. Prospect: No podía faltar, como buen fan de la ciencia ficción, la que nos lleve a territorios inexplorados y alienígenas. Prospect es un pequeño film de ciencia ficción que nos lleva hasta otros mundos, donde un padre y su hija buscan hacerse con un depósito de gemas en medio de un bosque tóxico y con competencia de por medio. Pocos medios pero mucho cariño es lo que nos podemos encontrar en Prospect que dirigen Zeek Earl y Chris Caldwell basándose en su propio corto.

4. Au Poste!: Otro que no suele fallar en Sitges es Quentin Dupieux, al que descubrimos con su primera película Rubber, cuya gracia era que estaba protagonizada por un neumático, pero al que le han seguido grandes obras como Reality o Wrong. El humor absurdo y surrealista es marca de la casa y es lo que nos encontraremos en su nuevo film con un hombre que se ha encontrado un cadáver y se verá atrapado en un loco interrogatorio y rodeado de policías chiflados.

5. Aniara: El otro film de ciencia ficción importante que encontraremos en Sitges este año es esta película sueca dirigida por Pella Kågerman y Hugo Lilja que se basa en poema épico del premio pulitzer Harry Mortinson que nos cuenta como la nave espacial que lleva colonos a Marte se desvía de su curso, lo que hará que los pasajeros se empiecen a obsesionar con el consumo de energía lleguen a considerar su lugar en el universo. Buena producción y efectos para una ciencia ficción que promete reflexionar sobre la condición humana.

6. Maquia: When The Promised Flower Blooms: No iba a dejar pasar la oportunidad de recomendar algo de animación, todo y que este año se me han pasado bastantes por alto. Lo fácil seria tirar de Mirai como baza segura, que lo será, pero entre el resto de anime lo que más me ha llamado la atención es esta Maquia por su elemento fantástico frente a otros animes que parecen ser más intimistas y juveniles. Chuck Steel puede ser una gran película festivalera con lo que pasárselo en grande y Hoffmaniada apunta a una de esas rarezas de stop motion que no hay que dejar pasar.

7. Luz: Vimos un tráiler en agosto que me dejó flipado y desde entonces que le sigo la pista a este debut del alemán Tilman Singer, que claramente se ha inspirado en el terror de los 80 a medio camino entre Carpenter y Cronenberg. Luz es una joven taxista que se arrastra hasta una estación de policia destartalada mientras una entidad demoníaca la persigue, decidida finalmente a estar junto a la mujer que ama.

8. Freaks: Dirigida por Zach Lipovsky y Adam B. Stein, nos encontramos con un thriller protagonizado por una niña de 7 años con poderes que vive encerrada por su padre para protegerla. Recientemente vista el en TIFF, donde se llevó bastantes buenas críticas para lo que parece ser una especie de X-Men independiente, destacando la interpretación de la joven Lexy Kolker como protagonista.

9. The Night Come For Us: Otra de esas películas que últimamente está empezando a hacerse notar para el Festival, y es que promete ser una de las experiencias con más adrenalina de la programación, una buena dosis de acción y de peleas de la mano de unos expertos como Timo Tjahjanto a la dirección y Iko Uwais como protagonista.

10. One Cut of the Dead: Seguimos con cine asiático y nos vamos a Japón con esta comedia que promete ser muy loca de zombis y que se ha convertido en todo un éxito en su país. A simple vista si vemos el tráiler parece una de esas cutre pelis a las que nos tienen acostubrados desde el país del sol naciente, pero sus buenas críticas la están convirtiendo en una de esas rarezas que no hay que dejar pasar.

11. An Evening with Beverly Luff Linn: No fueron pocas las risas que nos pegamos hace un par de años con el film de debut de Jim Hosking, la inclasificable The Greasy Strangler. Hosking vuelve con su segundo trabajo, con actores de renombre como Aubrey Plaza, Jemaine Clement y Emile Hirsch, con un presupuesto más holgado, pero por lo visto sin perder el humor absurdo y los personajes surrealistas que caracterizaron su anterior trabajo.

12. High Life: La directora francesa Claire Denis da el salto al inglés con este film de ciencia ficción que nos presenta una aventura espacial que ya ha causado polémica por varios de los festivales por los que ha pasado, a la vez que muy buenas críticas. Denis se ha rodeado de un reparto de lujo encabezado por Robert Pattinson, Mia Goth, Juliette Binoche y Patricia Arquette. La película nos lleva más allá del sistema solar donde un grupo de delincuentes acepta una misión en el espacio en los que serán objeto de un experimento sobre la reproducción humana. La película solo se podrá ver en maratón junto a otra de las polémicas de la temporada, In Fabric de Peter Strickland, el director de The Duke of Burgundy y Berberian Sound Studio que no está dejando indiferente a nadie. Un programa doble irresistible, nos sobre un poco Anon por allí en medio, pero bueno.

Se me quedan alguna que otra cosa en el tintero, pero es que es imposible abarcar toda la programación completa del Festival, y al final hay que seleccionar muy bien lo que ver, y descartar muchas películas por mucho que duela, unas veces por incompatibilidad de horarios y otras veces por falta evidente de tiempo.

 


Etiquetas en este artículo:
sitges 2018

2 comentarios

Deja un comentario
  1. Guybrush Threepwood
    Guybrush Threepwood 1 octubre, 2018, 11:54

    Eis! Bona selecció, però haurem de demanar al Sala que et passi la programació d’estranquis un temps abans i així puguis fer el post abans que surtin a la venda… ;P Aquests últims anys o pilles les entrades el primer dia o et quedes amb les ganes… I l’altra llàstima és la no-‘aposta d’aquest any pel que no és tan “vendible”… al Prado han desfet l’aposta de l’any passat de noves visions, on amb Dave made a maze i el Brigsby bear hi havia grans pel·lis… Amb les que recomanes passa una mica el mateix… algunes tenen uns horaris de projecció impossibles si es que no estàs dedicant tota la setmana al Festival i has agafat vacances… En fin! Lo que he pillat crec que estarà bé, una d’elles el One Cut of the Dead… a veure si la fama que la precedeix és real (el trailer no ho sembla) però segur que riurem! 😉 Que vagi molt bé el Festival!!! 😉

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro Autor 1 octubre, 2018, 17:54

    Molt bones Guybrush un any mes, tens raó que vaig una mica tard en les recomanacions, pero vaig bastant pillat de temps, jejeje
    Aquest any tens raó que igual en Noves Visions falten propostes més trencadores, a l’igual que trobo que Midnight X-Treme ja fa uns anys que li passa també, està clar que la secció oficial y altres es queden el millor. I pel que fa als horaris, sempre hi ha pel·lícules que només tenen passi amb maratons i que costa molt de veure, jo aquest any tinc varies.
    Que vagi molt bé i gaudeix!!!

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com