Sitges 2017: Anima’t

Sitges 2017: Anima’t

Desde MADO siempre se ha tenido un especial cariño con las producciones animadas y se ha intentado dar cabida a todas ellas en mayor o en menor medida. Como fan del cine de animación, este año creo conveniente hacer un repaso a esta sección que viene cargada de propuestas de lo más interesantes tanto de anime japonés como de cine de otras partes del mundo.

A Silent Voice: Producción japonesa de carácter dramático y romántico que ha sido todo un éxito en su país. Dirigida por Naoko Yamada, nos cuenta la historia de una niña sorda que llega a una nueva escuela donde será victima de Bullyng. Uno de los chicos que más se mete con ella es Shoya, pero unos años más tarde, se arrepiente de lo que hizo y decide ir en busca de la chica para pedirle disculpas. Sin duda será un anime muy emocional y tierno, y con una animación excelente tal y como nos tienen acostumbrados este tipo de películas. Pases de A Silent Voice.

 

Ancient and The Magic Tablet: Otro anime, esa vez con aires de ciencia ficción del cual ya he hablado por aquí en alguna ocasión bajo el título de Hirune Hime. Producido por Production I.G. y dirigido por Kenji Kamiyama, nos llevará hasta la Prefectura de Okayama en 2020 justo antes que se celebren los juegos olímpicos de Tokio, nos contará la historia de una joven llamada Kokone y la de un sidecar que se transforma en un robot llamado Hearts. Otro anime, y tranquilos que aun falta alguno más, que promete mucho este año. Pases de Ancient and the Magic Tablet.

 

Big Fish & Begonia: Nos vamos esta vez a China con un film de fantasía dirigido por Xuan Liang y Chun Zhang que ha tenido doce años de trabajo a sus espaldas. Desde luego, visualmente luce espectacular y no tiene nada que envidiar a las obras de su país vecino, incluso me atreveria a decir que tiene un cierto aire a estudio Ghibli. Nos contará como Chun celebra su decimosexto aniversario cumpliendo una tradición milenaria y transformandose en un delfín rojo para explorar el mundo humano. Pases de Big Fish & Begonia.

 

Fireworks, Should We See It From The Side Or The Bottom?: Largo título para este anime japonés que de entrada ya me tiene ganado, y es que tiene viajes en el tiempo. Se trata de una fantasía romántica del estudio Shaft en el que una chica tiene que cambiar de escuela sin quererlo. Ella planea fugarse junto a su compañero de clase Norimichi, pero su madre los pilla y la lleva hasta casa. Parece el final de la historia, pero halla una misteriosa esfera luminosa que abre un portal en el tiempo, haciendo posible que se repita todo y que pueda cambiar el final. Está dirigida por Akiyuki Shimbou, que ha trabajado como animador en Ghibli. Pases de Fireworks.

 

Loving Vincent: Película europea que creo que es de obligado visionado ya solo por lo sorprendente de su animación, se trata de la primera película pintada totalmente a mano y con el referente de la obra de Van Gogh en la que han participado más de cien pintores. Nos contará el misterio que rodea la muerte del pintor. Además cuenta con otro aliciente, la música de Clint Mansell. Pases de Loving Vincent.

Lu Over the Wall: Primera de las dos películas de animación que ha dirigido Masaaki Yuasa, el director de Mind Game que nos contará el encuentro y la relación entre un joven de la escuela secundaria Kai que vive en una pueblo pesquero y Lu, una sirena. Parece ser un peculiar cuento de la Sirenita con mucho humor y con el particular estilo visual de su director. Pases de Lu Over the Wall.

 

Mutafukaz: Adaptación francesa del popular comic a la que hemos seguido la pista casi desde sus inicios y que cuenta con una impresionante animación. Angelino es un joven perdedor al igual que otros miles en Dark Meat City. Vive en una cutre habitación de hotel en el barrio Latino de Rios Rosas. Su aburrida existencia consiste en hacer zapping, la lucha libre mexicana de la que es un gran fan, pequeños trabajos de mierda y las denominadas discusiones metafísicas bajo las estrellas con su amigo Vinz. Un tonto accidente de moto llevará a Angelino a un inesperado torbellino de problemas que pondrá en peligro a toda la humanidad. Co-dirigido por el propio autor de la novela gráfica Run y Shojiro Nishimi, director de películas como Tekkonkinkreet. Pases de Mutafukaz.

 

Night is Short, Walk on Girl: La otra película animada de Masaaki Yuasa en la que se vuelve a servir del humor para contarnos una historia de amor sobre un joven que se enamora de Otome de su club del colegio y pasa el día intentándose hacerse notar por ella. Pero ella es completamente indiferente a él. Aquí la hemos conocido por su título original Kurokami no Otome y promete mucha diversión disparata. Pases de Night is Short, Walk on Girl.

 

Tehran Taboo: Acabamos la sección con una peculiar película animada co-producida entre Alemania y Austria que ha sido dirigida por Ali Soozandeh. Una mujer soltera vive con su hijo mudo de cinco años en una zona de rascacielos en plena metrópolis. Para pagar su alquiler y el divorcio de su marido encarcelado, la mujer trabaja como prostituta pero hace creer a los demás que es enfermera en turno de noche. Comparte su secreto con su vecina embarazada, un ama de casa aburrida que cuida a su hijo pero también espera encontrar una vía de escape a su rutina. Un joven estudiante de música que vive en el mismo barrio se mete en problemas tras pasar la noche con una chica virgen de 18 años. Se trata de una película que se carga la tradicional percepción de la sociedad iraní a través de la técnica de rotoscopiado. Pases de Tehran Taboo.


Etiquetas en este artículo:
sitges 2017

2 comentarios

Deja un comentario
  1. Fede
    Fede 28 septiembre, 2017, 04:44

    Qué puedo decir Dragón. Un año más, los que amamos la animación te damos las gracias por ponernos sobre la pista de estas rarezas, ya que al menos este que escribe nunca ha podido permitirse ir al festival, por tiempo, dinero y obligaciones.

    Salvo un par de ellas no conocía la mayoría de estas películas, los trailers me han volado la cabeza!

    Responde a este comentario
    • dragón negro
      dragón negro Autor 29 septiembre, 2017, 00:12

      Este año la sección de animación de Sitges es bastante completa, a poco que pueda espero ver todas, así que ya iré contando.

      Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com