Sitges 2015: Noves Visions

Sitges 2015: Noves Visions

Noves Visions siempre ha sido una sección donde encontrar lo más atrevido y experimental de la temporada, una sección llena de títulos muy desconocidos y minoritarios en la que hay que atreverse muchas veces a encontrarse con algo raro y desconcertante. Este año la sección se ha dividido en dos sub-secciones, One y Plus, y como hay muchas películas entre las dos secciones, y tampoco os voy a mentir, muchos de los títulos son incluso desconocidos para mí, he optado por hacer un resumen de lo que considero más interesante y me suena más por haber pasado por el blog en algún momento del año.

Noves Visions One

la novia

La Novia: Película que inaugura la sección Noves Visions One. Dirigida por Paula Ortiz, está basada en la obra de Federico García Lorca Bodas de Sangre y promete tener un gran apartado visual. Cuenta con la popular Inma Cuesta de protagonista y se ha llevado varios halagos ya por donde ha pasado a pesar de que no me llama demasiado la atención.

 angelica imagen

Angelica: La nueva película de Mitchell Lichtenstein, director de la comedia Teeth que esta vez se pone más serio con este film de terror gótica protagonizado por la siempre interesante Jena Malone. Basado en la novela de Arthur Phillips y ambientado en 1880, se centra en el matrimonio de Constance con el doctor Jospeh Barton. Tras el parto de su hija, Angelica, el medico le ordena un celibato debido a la salud de ella que crea una crisis en la pareja. Pero Constance empieza a darse cuenta de que suceden cosas extrañas en la casa que la amenazan a ella y a su hija.

 anomalisa

Anomalisa: Sin duda la joya de esta sección, la nueva película de inclasificable Charlie Kaufman compartiendo dirección con Duke Johnson. Kaufman se pasa a la animación stop motion para contarnos la historia de un hombre que busca escapar de su anodina existencia. Ya ha encandilado a la crítica, la lástima es que apenas haya hasta la fecha material del film.

experimenter

Experimenter: Se basa en los controvertidos estudios de psicología social del psicólogo Stanley Milgran en los años 60. Los estudios de Milgran en Yale en 1961 consistían en una serie de experimentos de comportamiento sobre humanos y su capacidad de obediencia. El fin era medir la disposición de los pacientes a obedecer las órdenes de una autoridad aun cuando esta entraba en conflicto con la conciencia personal. Para ello se servía de descargas eléctricas. Promete una disección sobre la psicología humana protagonizada por un excepcional Peter Sarsgaard.

love and peace imagen trailer

Love and Peace: Y otra película más de Sion Sono, y otra que no habrá que perderse, claro. En el verano de 2015, Tokyo, Japón. Ryoichi soñaba con ser una estrella del punk cuando era más joven, pero se acabó convirtiendo en un tímido asalariado en una empresa de instrumentos musicales. Se siente atraído por Yuko, pero no puede decirle lo que siente. Un día, tiene un encuentro fatal con una tortuga en la azotea de la tienda. Le pone de nombre Pikadon y la adora, pero sus compañeros se ríen de él. Ryoichi tira a Pikadon por el inodoro, y se acaba lamentando por hacerlo. La tortuga pasa por las alcantarillas y conoce a un viejo hombre que vive bajo tierra. Algo ocurrirá. Otra locura made in Sion Sono.

nowhere girl

Nowhere Girl: Cualquier cosa nueva de Mamoru Oshii vale la pena reseñarla. El autor de obras de culto como Ghost in the Shell nos propone en acción real la historia de la joven Ai, que es ridiculizada por algunos compañeros y profesores, que rechazan por pura envidia unos trabajos de indudable talento. Una atmósfera férrea y opresiva acabará por sacar toda la rabia de Ai, que se tomará la justicia por su mano.

strangerland

Strangerland: Debut de Kim Farrant que cuenta según dicen con una esplendida Nicole Kidman. Recién instalados en un remoto pueblo australiano, Catherine y Matthew ven con terror como sus dos hijos adolescentes han desaparecido en el desierto en plena tormenta de arena. Con el pueblo movilizado para encontrar a los chicos, terribles rumores se desatan.

zoom pedro

Zoom: Mezcla de animación e imagen real en una película de vidas cruzadas. Un caricaturista dibuja un cómic sobre un cineasta, que rueda una película sobre un escritor, que a su vez escribe un libro sobre un dibujante. El es debut del brasileño Pedro Morelli y aunque no se mucho sobre ella me llama la atención esa mezcla de animación y de imagen real.

evolution imagen

Evolution: Película que clausura el Festival y también ha estado recibiendo buenas críticas en su paso por festivales. Nos presenta una isla habitada solo por mujeres y niños donde estos son sometidos a extraños tratamientos médicos que intentan invertir las etapas de la evolución. Nicolas, un chico de diez años, es el único que se pregunta el porqué de esta situación y qué hacen las madres a la noche, cuando se reúnen en la playa. Está dirigida por Lucile Hadzihalilovic, cuya ópera prima Innocence de 2004 ganó el premio al mejor cineasta joven en San Sebastián.

Noves Visions Plus

anabel trashorras

Anabel: Nueva película de Antonio Trashorras tras El Callejón que cuenta con el protagonismo de Ana de Armas, a la que veremos también en Knock Knock. Tras la marcha, en circunstancias algo turbias, de Anabel, sus dos compañeras de piso deben buscar alguien más con quien compartir el alquiler. El elegido es un señor mayor que logra ganarse su confianza, pero que pronto se descubrirá como una presencia extraña e inquietante.

francesca

Francesca: El director argentino Luciano Onetti vuelve al giallo tras su debut con Sonno Profondo. La película nos contará como dos detectives deben capturar a un asesino en serie, pero su única oportunidad de encontrarlo es resolver el caso de una chica desaparecida hace quince años. El regreso al giallo siempre resulta estimulante.

h. imagen

H.: Pequeño film de ciencia ficción que ya me llamó la atención a principios de año con su teaser de presentación. Nos cuenta como una ciudad enloquece tras estrellarse un meteorito. Centrado en dos mujeres llamadas Helen que verán como sus vidas escaparan a su control debido a este suceso, nos encontramos con una película minimalista de esas que bien puede ser una pequeña joya.

lovemilla banner

Lovemilla: Rareza que nos llega desde Finlandia con una estética y un argumento de lo más raro, una comedia friki con zombies, aliens, exoesqueletos y romance. Aimo y Milla viven juntos en la casa de los padres de Milla, unos alcohólicos convertidos en zombis. Ahorran dinero para poder salir de allí. Pero debido a los problemas de confianza en sí mismo de Aimo, este gasta todos sus ahorros en unos músculos turbo-boost. Este nuevo cuerpo no es del todo satisfactorio, Aimo se va convirtiendo en un robot. A Milla no le gusta este nuevo Aimo y corta con él. El sufrimiento de Aimo lo lleva a tomar medidas drásticas, como cambiar su corazón por uno de metal que no sienta dolor. Milla decide entonces robar el corazón de Aimo, después de todo, una mujer necesita tener el corazón de un hombre.

moonwalkers

Moonwalkers: Comedia raruna que explora la posibilidad de que el Apollo 11 nunca hubiese llegado a la Luna. Plantea la posibilidad de que fuera Kubrick el que rodó la llegada del hombre a la Luna en un estudio. En lo años sesenta, un hombre investigará esta hipótesis e intentará sin éxito dar con Kubrick. El film cuenta con Ron Perlman y con Rupert Grint de Harry Potter y tan solo hay disponibles un par de clips.

Seguramente el resto de películas tienen su interés, pero hay cantidad de películas en Sitges y uno no da para todo, esta es mi pequeña contribución a desgranar Noves Visions, películas que tienen posibilidad de que las llegué a ver, aunque seguro que será imposible llegar a todas.

 


Etiquetas en este artículo:
sitges 2015

2 comentarios

Deja un comentario
  1. Señor Pe
    Señor Pe 6 octubre, 2015, 16:55

    Pues te ha quedado una buena selección, hay unas cuantas que no me perdería, sobre todo Love and peace, Lovemilla y esa Anomalisa que huele a culto desde aquí. La verdad es que todas tienen su interés.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com