Sitges 2012: Secció Sesión Especial

Al igual que la Secció Especial Galas, nos encontramos con un grupo reducido de películas, 9 en concreto, que por alguna razón u otra no han tenido cabida dentro de las secciones a concurso y en las que encontraremos como siempre películas muy recomendables.

Beasts of the Southern Wild: Uno de los films más aclamados en lo que llevamos de año, con buenas críticas tanto a su paso por Sundance como por Cannes. A priori parece apuntar a drama social o algo por el estilo, pero que vemos que tiene sutiles tintes de fantasía y de aventura. El film está dirigido por el debutante Benh Zeitlin y protagonizado por la joven actriz Quvenzhané Wallis, cuyo personaje es una niña de 6 años llamada Hushpuppy que se enfrenta a la enfermedad de su padre y a los cambios imaginando una ejercito de criaturas prehistóricas llamado aurochs. Yo este tampoco me lo voy a perder.

Dancing Dogs: Film que llega desde el centro de formación cinematográfica Afilm, una escuela con talleres y cursos de cine afincada en Sitges. Cuenta con guión y dirección de Anna Nemyrovych, Charbel Bou-Antoun y Giovanni Smets. El film nos cuenta como dos hermanas, Lily y River, se reencuentran a raíz de la muerte de su tercera hermana. La última voluntad de esta fue que esparcieran sus cenizas en una playa donde pasaron los mejores momentos de su niñez. Buscando este locus amoenus particular, son secuestradas por una profesora de ballet perturbada que las obliga a preparar un espectáculo, llevándolas al límite de su resistencia física y emocional. El film está grabado en formato digital que le da un aspecto bastante amateur como se puede ver en el tráiler.

F: Otro film del director Johannes Roberts, ayer ya hablamos de Storage 24, que se podrá ver en Sitges. Llamado simplemente F, se trata de un slasher basado en hechos reales sucedido en un colegio británico. F nos llevará hasta el final de un día de clase, donde el edificio escolar es un vasto complejo de pasillos oscuros, las aulas están sorprendentemente en silencio y tan solo aguardan uno pocos alumnos y personal del centro. Pero lo que ellos no sospechan es que esa noche la recordarán el resto de sus vidas. Cuando fue atacado por un alumno, el antiguo profesor de inglés Robert Anderson quedo desolado al ver como la directiva se negó a apoyar su pleito para evitar la mala publicidad y un escándalo. Ahora, alcohólico y hastiado del mundo, trata de conectar de nuevo con su hija, pero antes deberá de enfrentar a sus demonios. Mientras tanto, la escuela se ve sometida a un ataque implacable de una amenaza sin rostro que busca causar la máxima mutilación. Anderson deberá combatir estos asesinatos brutales y a sus temores más profundos en una batalla desesperada por la supervivencia de sus seres más queridos. El tráiler no pinta nada mal.

Frankenweenie 3D: No creo que haga falta decir mucho sobre lo nuevo de Tim Burton, es de sobras conocido su nuevo film de animación basado en uno de sus primeros cortos. A pesar de que su estreno en nuestro país es inminente, está claro que va a ser una de las sesiones llenas hasta la bandera.

Side by Side: Nos encontramos frente a un documental en la que varios directores de primera fila como George Lucas, Martin Scorsese y David Lynch entre otros, junto a directores de fotografía y montadores nos darán su visión sobre el candente tema de la grabación digital, y como afecta esto a la actual industria del cine. Ha sido dirigido por Chris Kenneally y no dudo que se trata de un tema interesante y de actualidad, una oportunidad para conocer desde dentro los entresijos del mundo del celuloide cada vez más en peligro de extinción debido a la revolución digital.

Slice and Dice: The Slasher Film Forever: Otro documental que en este caso se ocupará de analizar la figura del Slasher, ese género de terror por un lado tan manido en la actualidad pero a la vez tan atrayente por mucho que su esquema se haya repetido hasta la saciedad. El documental ha sido dirigido por Calum Waddell y reunirá opiniones de un buen número de personajes vinculados al género, tanto actores como directores y otros.

The Bay: No hace mucho que vimos su primer tráiler, se trata de un nuevo film de cámara en mano que esta vez nos narrará a través de varias cámaras un desastre ecológico aparentemente real. Dirigido por Barry Levinson, nos cuenta como el cuatro de julio de 2009 ocurrió un desastre biológico sin precedentes en las aguas de la bahía de Chesapeake. Un parasito isotopo, que porta enfermedades incurables y mutadas, salta de un pez a un anfitrión humano. Ahora, el horror y el verdadero alcance del desastre se presenta captado principalmente por videos caseros de las victimas es presentado por vez primera. Años atrás hubiera dicho que la idea era original, pero es que al final tendremos todo tipo de films con la excusa de la cámara en mano haciéndonos creer que son reales.

The Butterfly Room: Alice es una niña de once años que atrae a mujeres de sesenta años. A través de engaños consigue hacerse amiga de ellas, hasta convertirse en la cura de su “síndrome de nido vacío”. Una vez ha llegado a ser parte de sus vidas, una vez que ellos no pueden vivir sin ella, se beneficia con pequeños regalos que acaban convirtiéndose en verdaderos honorarios. Un pequeño precio a pagar por volver a sentirse de nuevo madres… Pero un día, Alice encuentra a la señora equivocada, un día encuentra a Ann. Y desaparece. Intrigante film cuyo tráiler presenté en marzo de este año y del cual no he vuelto a saber de él, lo digo porque colgué un tráiler que por lo visto no estaba autorizado y el propio director del film, Jonathan Zarantonello, me escribió un correo pidiendo que lo retirará y que en breve saldría una copia autorizada del mismo. Pero no volví a saber de él ni encuentro rastro alguno por Youtube.

The Impossible: Lo nuevo de Juan Antonio Bayona viene de ser alabado en el TIFF, donde se presentaba por vez primera, con lo cual parece ser una apuesta segura y no tengo duda que va a ser otra de esas sesiones en las que no va a quedar ni una butaca. El film cuenta con un reparto internacional de altura y se basa en hechos reales que se centran en una familia víctima de un tsunami en Tailandia en 2004. En Sitges se verá el día 7 de octubre y se estrenará unos pocos días más tarde en todo el país, el 11.


Sin comentarios

Deja un comentario
Sin comentarios aun Sé el primero en comentar este post

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com