Sitges 2012: Secció Oficial Fantàstic a Competició III

Seven Psychopaths: Película dirigida por Martin McDonagh que nos cuenta la historia de un guionista que busca inspiración para su siguiente trabajo, un guión titulado Seven Psychopaths en el que dos de sus excéntricos amigos secuestran a un perro. Las cosas tomarán un inesperado giro cuando el perro de un mafioso desaparece misteriosamente. Film que cuenta con un reparte de excepción con Colin Farrell, Christopher Walken, Sam Rockwell, Woody Harrelson, Abbie Cornish, Tom Waits y Olga Kurylenko, una comedia coral de enredo al estilo de Guy Ritchie.

Sightseers: El nuevo film de Ben Wheatley, una especie de road movie con asesinatos de por medio y mucho humor negro. Chris quiere mostrar a su introvertida amante Tina su mundo y quiere hacerlo a su manera, en un viaje por las islas británicas en su amada caravana Abbey Oxford. Odisea erótica, locura asesina, vacaciones en caravana. El viaje de Chris y Tina son estas cosas y más. Un film que apunta a extraño y personal, que puede estar muy bien o ser un autentico coñazo, si ya viste Kill List el año pasado sabes a lo que me refiero.

Sinister: Scott Derrickson triunfo en Sitges en 2005 con El Exorcismo de Emily Rose, pero su remake de Ultimatum a la Tierra nos dejo bastante indiferentes. Su nuevo propuesta es Sinister, un thriller de terror con fantasmas protagonizado por Ethan Hawke. El film se centra en un periodista que viaja con su familia alrededor del país para investigar terribles asesinatos que luego convierte en libros. Después de viajar hasta una casa donde otra familia fue asesinada, descubrirá una cinta donde se desvelan horribles pistas más allá de lo que causó la tragedia original. Su director tiene la oportunidad de hacernos olvidar su anterior remake y convertirse en un director a tener en cuenta o bien todo lo contrario.

Tai Chi 0: Película de aventuras con un toque Steampunk a la que le tengo ganas, acción y artes marciales con máquinas de vapor es una mezcla que se me antoja fascinante. La vida de Yang está maldecida por un bulto que sobresale de su frente, provocando las burlas de todos quienes le rodean. Queriendo evitar que el bulto crezca hasta resultar peligroso, se dirige a una aldea remota para aprender taichi con el maestro Chen. Recibido con hostilidad por los lugareños, fracasará en todos sus intentos de demostrar su valía. Su última oportunidad  será destruir una máquina de vapor que amenaza con atravesar el pueblo y romper su precioso ecosistema. Otra que personalmente no me pienso perder.

The Day: Es el turno de entrar en el terreno post-apocalíptico, en donde un grupo de supervivientes armados con escopetas, hachas y machetes, vagan por las calles de un destrozado paisaje en busca de refugio. Los estragos de la guerra han destruido la civilización y la mayor parte de la vida en la Tierra. Los supervivientes se dan cuenta de que deben hacer lo que sea para mantenerse con vida. Perdidos, muertos de hambre y agotados, buscan refugio en una granja abandonada y aparentemente segura. Sin embargo, mientras buscan alimentos y recursos, activan sin querer una trampa que los delata a un grupo de despiadados que darán comienzo a un ataque mortal. Con alimento y la munición menguando pro momentos, el grupo deberá encaminarse hacia un desesperado final, peleando hasta su último suspiro por la supervivencia. Dirigida por Douglas Aarniokoski promete un duelo entre seres humanos al límite en una tierra devastada, un retrato del ser humano lleno de violencia.

The Tall Man: El regreso del director de Martyrs, Pascal Laugier, que cambia totalmente de registro y nos ofrece un thriller intenso, plagado de sorpresas y por encima de todo con un guión inteligentemente aprovechado capaz de hacernos reflexionar sobre su inusual propuesta. Protagonizada por una esplendida Jessica Biel, el film nos cuenta como en una pequeña comunidad rural están despareciendo niños y corren rumores de que el culpable es una figura que llaman de Tall Man. Si tienes oportunidad de verla no te la pierdas, merece mucho la pena.

The Viral Factor: Jon es un agente de la Interpol con la misión de proteger a un científico que ha desarrollado un virus potencialmente letal. Uno de sus compañeros, Sean, le traiciona, secuestrando al doctor y dejando a Jon con una bala incrustada en la cabeza. En dos semanas quedará inválido, pero no descansará hasta rescatar al científico. Será durante esa búsqueda cuando se reencuentre con su hermano, convertido en un criminal que trabaja al lado de Sean. Otro intenso thriller que nos llega desde Hong Kong que promete no darnos ni un momento de respiro. Está dirigido por Dante Lam.

The Wall: Film que apunta a minimalista dirigido por Julian Roman Pölsler que nos cuenta como una mujer se une a una pareja que se dirige a un refugio en lo alto de la montaña. Por la noche, estos se dirigen a un pub situado en un valle cercano. A la mañana siguiente, al comprobar que no han regresado, la mujer sale en su búsqueda. Es entonces cuando se dará cuenta de que hay un muro invisible que la separa del resto del mundo. Con la única compañía de un perro, un gato y una vaca, empezará a escribir un diario para dejar huella de su situación, sus pensamientos y sus miedos. De entrada no me llama demasiado.

The Weight: No he hablado con anterioridad de este film, pero ya se apunta como una de las posibles sorpresas de este Sitges 2012. Jung es un hombre jorobado agobiado por el dolor desde su nacimiento. Jung encuentra su camino en la vida a través de su trabajo en una funeraria. Allí fantasea con los cuerpos sin vida y da rienda suelta a sus más bajos instintos. Ya la han clasificado de provocativa y dura, y el propio director del festival la ha destacado, así que habrá que hacer caso a los rumores y prepararse para una sesión cruda y dura.

V/H/S: Otra antología de terror que cuenta con directores de la talla de Adam Wingard (A Horrible Way To Die), Glenn McQuad (I Sell The Dead), David Bruckner (The Signal), Radio Silence, Joe Swanberg, y seguramente el más conocido, Ti West. Cuando un grupo de criminales de poca monta es contratado por un misterioso tercero para recuperar una rara pieza de metraje de una destartalada casa perdida en medio de la nada, no tardarán en darse cuenta de que el trabajo no será tan fácil como creyeron. En medio de la casa, un cuerpo sin vida les recibe ante un puñado de viejos televisores y montones de cintas VHS. Cuando buscan por encontrar el encargo, se verán atrapados en un sinfín de horrorosos videos, cada uno más extraño que el anterior. La crítica no la ha tratado demasiado bien, ya se sabe que en este tipo de films hay segmentos mejores que otros, de todas maneras le daremos una oportunidad.

Wolf Children: Si hay que ver un film de animación en Sitges que sea este, Mamoru Hosada ya es un fijo en el festival y en los últimos años se ha convertido en un referente de la animación mundial. Su nuevo film es una fábula centrada en el amor entre padres e hijos, una historia que cubrirá 13 años y que empezará con una chica estudiante llamada Hana de 19 años que se encuentra y se enamora como en un cuento de hadas de un hombre lobo. Después de casarse con él, Hana dará a luz a dos niños lobo, una hermana mayor llamada Yuki (nieve), nacida un día en que nevaba, y un hermano menor llamado Ame (lluvia), que nació en un día lluvioso.

Wrong: Y acabamos ya este repaso a la sección oficial con un inclasificable film, el nuevo trabajo de Quentin Dupieux, el hombre que nos hizo ver atónitos hace un par de años como un neumático se convertía en despiadado asesino en Rubber. Su nueva obra promete ser igual de extraña y de fascinante, con una sinopsis tan escueta que puede dar lugar a imprevisibles situaciones. Un día, Dolph despierta para descubrir con estupefacción que aquello que más ama en el mundo, su perro Paul, se ha desvanecido. Desesperado, nuestro hombre se embarca en una búsqueda repleta de encuentros imprevistos y escenas demenciales.


2 comentarios

Deja un comentario
  1. Nasasir
    Nasasir 26 septiembre, 2012, 11:33

    Después de leerme los 3 post sobre Sitges (que vaya currada!) la verdad es que hay bastantes propuestas interesantes como Tai Chi 0, Doomsday Book o Robot & Frank; pero mi favorita es y sigue siendo Johnny dies at the end (a ver si de una vez traducen el libro leñe!)

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro 26 septiembre, 2012, 16:44

    La de Coscarelli pinta muy bien, la verdad, va a ser una de las que seguro no me pierdo. Y aun tengo preparados más post con más películas que prometen, va a ser una semana intensa de curro en el blog pero merece la pena.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com